|
|
Hola nuevamente damas y caballeros, tenía una inquietud que quería compartir para conocer de sus respuestas un poco más de lo que se debe o no hacer en una entrevista.
Resulta que en una entrevista de empleo, después de haberme hecho varias preguntas de esto y lo otro, hubo una pregunta que me dejo en que pensar. Después de haberme preguntado cuales eran mis fortalezas me preguntaron, ¿Cuales eran mis debilidades? Nunca me espere una pregunta de ese tipo porque en realidad nunca me había puesto a pensar en ello, y de plano que me desconcertó, a lo mejor porque nunca me hice un autoanálisis de ese tipo.
Ahora, yo no he evaluado a cabalidad la pregunta pero me dejo muchas dudas sobre mi que no supe responder en ese momento, y solo dije que "al principio no suelo integrar bien en el trabajo de grupo y tiendo a trabajar un tanto lento". Y fui honesto en decirlo, y no se si mi respuesta fue correcta o no.
Yo no se si ustedes han ido a una entrevista de trabajo y les han hecho preguntas para las que no están preparados a pesar de tener la seguridad de que la harán bien. Podría ustedes ayudarme con sus respuestas, para saber si la pregunta requiere de una respuesta especifica para la situacion o si es necesario responderla asi no mas. O si les han hecho algun tipo de pregunta que los ha desconcertado en algun momento. Lo importante es que compartieran sus experiencias para tener una idea de que hacemos bien o mal y particularmente, ¿Qué habrían respondido ustedes a esa pregunta? -sus debilidades?????
Yo creo que si te preguntan algo asi, es para ver si frente a las consecuencias que puedan ir apareciendo en el trabajo como tomarias parte vos si algo que esta fuera de tus limites ocurriese y cuan bien conoces tu propia persona (como decias antes)
Por mi parte si me preguntaran algo asi, y la verdad que yo tengo bastantes debilidades pero no dejaria que eso interviniera en el trabajo, ya que trataria de superarlas para dar lo mejor de mi.
Bueno , eso creo >.<.
Salu2!
En una entrevista de trabajo no se es honesto, el entrevistador lo sabe. El que entrevista es el primero en no ser honesto, el conoce las respuestas que quiere oir pero no te las dice, es la guerra y vale todo.
Casi siempre te pediran que des tus puntos fuertes para despues preguntarte por tus puntos debiles, son preguntas muy comunes en las entrevistas. Pero tienen su truco de contestar y una pregunta que podria dar lugar a una respuesta negativa como puede ser ¿cuales son tus debilidades? puede ser facilmente convertida en un tanto ante el entrevistador.
El truco conciste en no dar nunca una debilidad, en lugar de eso, toma una de tus puntos fuertes y tratalo como si lo concideraras una debilidad, te doy unos ejemplo:
¿Cual es tu punto debil?
- Soy demasiado detallistas.
- Necesito estar integrado en un grupo de trabajo para rendir mejor.
- Soy un adicto al trabajo y no se cuando parar.
Con este tipo de respuestas en lugar de dar una debilidad, estas aportando un punto fuerte adicional.
De todas formas es una pregunta habitual en cualquier proceso de selección, vamos de las que uno debería tener preparada la respuesta porque la probabilidad de que te la hagan es muy alta.
Un saludo
Miren! que interesantes son sus puntos de vista y de verdad se las agradezco mucho. He analizado cada una de ellas, y las he visto asi, según ustedes:
La Sra. Lycos: Según entendi y puede que esté equivocado, debo responder haciendo una referencia generica a lo que podria considerar una debilidad pero al mismo tiempo hacer ver que yo o ella como entrevistados deben aclarar que tiene la suficiente capacidad de poder sobrellevar las dificultades y podernos superar a nosotros mismos. Me parece algo interesante e importante. Muchas gracias.
Con respecto a lo que menciona Kuma, pues te diré que más claro no canta un gallo con tu excelente respuesta, y la voy a tomar en consideración en mi vida y en situaciones asi, porque tienes mucha razón en lo que mencionas. Me atrevería a decir que tu has entrevistado a algunas personas quiza. Pero de cualquier forma te agradezco mucho tu muy grata ayuda a esta discusión. Muchisimas gracias.
Creo davidag, que en eso tiene mucha razon, esa es una pregunta casi genérica para la que siempre hay que estar preparados. Muchas gracias.
La respuesta de Kuma es lejos la mejor, aunque desde el punto de vista de un entrevistador de RRHH debiera ser más o menos evidente que lo estás cachando.
| PMK-Bear wrote: | | La respuesta de Kuma es lejos la mejor, aunque desde el punto de vista de un entrevistador de RRHH debiera ser más o menos evidente que lo estás cachando. |
dependera de que tipo de perosna esta entrevistando (me refiero al entrevistador) y las politicas y al perfil buscado, pero me inclino sobre todo ala escuela del entrevistador es decir si es un Psicologo o con cursos al respecto, o si es un profesional en el mismo ramo del que va a entrevistar.
todo eso prejuicia al entrevistador y por ultimo como aquel chiste:
| Quote: | un gerente despues de entrevistar a las tres candidatas, es preguntado por el gerente de personal que a cual de las tres secretarias quiere para cubrir su vacante, el gerente contesta:
la de los pechos más grandes |

¿Cuales son mis debilidades?
Estar a este lado de la mesa, respondiendo a sus preguntas y sometiéndome a su proceso de selección. (traducción, mi debilidad es necesitar el empleo). Eso me hace sentir incomodo, vulnerable. El hecho de no poder trabajar me inquieta ya que soy muy creativo, ingenioso y siento que sino me estoy desempeñando en un puesto como este me desperdicio.
[...]
Mi debilidad es tener muchas debilidades, pero afortunadamente las detecto a tiempo y lo mejor siempre las corrijo. Las debilidades en mi y mi capacidad auto critica me han permitido salir siempre victorioso no solo a nivel personal sino también a nivel profesional lo cual me ha permitido reconocerlas sin ningun temor cuando estas afloran.
[...]
Siento que estas proyectando esa pregunta sobre mi, dado que siempre has estado huyendo del todo de tu propio análisis autocritico... esa pocision de estar cuestionandote, de tratar de saber que es y no correcto dentro de ti te lllevo a estudiar psicologia sin duda, quieres concerte estudiando y analizando a los demas. Tu padre era tan estricto? Vale, no me mires asi bien sabes que es cierto. Necesitas unas Vacaciones, pero antes de seguir mi buen consejo declarame muy apto para el empleo... Has pensado en las Bahamas?
En las entrevistas profesionales o en los procesos de seleccion siempre lo mejor es tipo "medio" en lo que se refiere a cuestiones psicologicas. Los psicologos o estas personas estan para filtrar a los extremistas.. a los genios perfeccionistas o los pervertidos...
En las entrevistas no des a conocer tu pocision politica, no te muestres demasiado liberal ni tampoco muy conservador, exepto en los campos de tu area profesional donde si es importante mostrar que tan habil eres, pero igual no exajeres.
Si te ven creativo, pensaran. Probablemente lento ne la toma de decisiones. Lentitud no va con productividad.
Trabajolico/Desesperado por el puesto: podria trabajar por dos pesos. Si esta muy desesperado se supondra que podra tener problemas familiares, lo cual lo podria distraer del trabajo...
Si te ponen a dibujarte en una hoja en blanco, dibujate en el centro de buen tamaño entre un cuarto y medi pagia, al rededor todo lo demas. Arriba tus aspiraciones o cuestiones as importantes, a los lados a tus seres queridos, abajo tuyo tus aficiones el futbol, el mar tu perro etc.
Dibuja siempre tu rostro, ojos nariz y boca.. sin muchos detalles tampoco... claro, pintate una sonrisa. Todo eso hablara bien de ti.
yo ya he tenido varias entrevistas de trabajo y solo en una me hicieron una pregunta asi, yo tampoco supe que contestar, pero es muy bueno el consejo de Kuma :wink:
| Kuma wrote: |
|
Los trabaholicos son improductivos, y por eso mismo rechazados ya de los puestos.
Trabajan hasta tarde (consumiendo mas recursos de trabajo) y hacen lo que un empleado
corriente hace en menos tiempo sin hacer tanto "teatro"
| anticitizen1 wrote: |
Los trabaholicos son improductivos, y por eso mismo rechazados ya de los puestos.
Trabajan hasta tarde (consumiendo mas recursos de trabajo) y hacen lo que un empleado
corriente hace en menos tiempo sin hacer tanto "teatro" |
Vaya, siempre habia pensado que alguien que trabaja mucho seria mas productivo, aunque si es un exagerado a la hora de trabajar y monta un drama de todo es normal que produscan lo mismo pero en mas tiempo, por suerte no estoy entre ellos, prefiero terminar lo que tenga que hacer lo mas rapidamente posible : P
Gracias por la informacion, siempre se aprende algo nuevo.
pues todos tenemos debilidades, mas en el ambito laboral.
pues si te complendo ya que una entrevista de trabajo no es nada facil..debes de analizar y pensar mejor lo que vas a habler porque de ello depende si te aceptan o no.
yo creo que mi debilidad laboral es mi perfeccionismo y mi puntualidad. me enfoco tanto en llegar o entrgar a tiempo mis trabajos que si no me sale como lo planeo, exploto ... y eso no es nada bueno.. debo de sesarrollor la calma.
A excepción que toda entrevista de trabajo trae malicia para desacreditar al candidato, tendría que usar tácticas como la que aconseja Kuma en una entrevista, aunque es obvio que la orientación que se trata de dar es la de responder a un perfil que creemos servirá para que nos seleccionen.
En lo personal mi única debilidad es que cuando entro en confianza con alguien, me vuelvo muy abierto y transparente, y confío plenamente en los demás, sin necesidad de tener que estar verificando si me toman el pelo o no. Al menos eso es lo que comentan mis conocidos, que soy demasiado confiado, pero lo que ellos no recuerdan es que antes de abrirme a ellos, siempre fui muy receloso, por tanto, más que una debilidad, lo considero como una virtud, por que sé reconocer la amistad y fidelidad verdadera, hasta ahora nadie me ha quedado mal.
en una entrevista el que es honesto abiertamente, suele caer.
HAY QUE DECIR LA VERDAD, PERO DE LA FORMA QUE ELLOS DESEAN OÍRLA.
Nunca digas lo que dijiste, si te integras mal en un grupo, aunque sea al principio, y lo dices con esas palabras, pueden pensar que eres un antisocial y que puedes tener algún problema.
Lo que en cambio puedes decir: soy un poco tímido e introvertido, pero me gusta mucho la gente y en cuanto me conocen saben que pueden confiar en mí.
oooo
me cuesta soltarme con los desconocidos (si no es un puesto de ventas, si no, ni se te ocurra decir algo que intuya que no sabes tratar con el público directamente, si es en una oficina no importa) pero en cuanto tengo un trato de varios días me cogen confianza muy rápidamente.
Adapta tu respuesta (siendo verdad, claro está) al tipo de trabajo al que te presentas.
Ante todo, tienes que saber el tipo de persona a la que están buscando, y adaptar tus respuestas en consecuencia.
Yo mi último trabajo ha sido la bomba, he empezado este lunes, y me eligieron a los dos días para hacerme la entrevista.
Sólo me cogieron a mí de un montón de personas, estoy muy contenta con el puesto.
perdón, quería decir que me eligieron a los dos días de hacerme la entrevista, no para hacérmela, por que en realidad me contestaron el mismo día que les envié mi cv vía web. Les encanté.
preguntas clasicas y respuestas clasicas.. a mi me las hacian cuando postulaba al postgrado
| Kuma wrote: |
El truco conciste en no dar nunca una debilidad, en lugar de eso, toma una de tus puntos fuertes y tratalo como si lo concideraras una debilidad, te doy unos ejemplo:
¿Cual es tu punto debil?
- Soy demasiado detallistas.
- Necesito estar integrado en un grupo de trabajo para rendir mejor.
|
¡Qué mítico jeje! El caso es que también se esperan eso y de ahí puede sacar un rasgo de tu personalidad, tu facilidad para aceptar errores o ser autocrítico. Lo genial sería decirle tal cual que sabes que quiere oir eso y darle una respuesta honesta, eso debe ser lo que marque la diferencia.
| dreamshunter wrote: | | perdón, quería decir que me eligieron a los dos días de hacerme la entrevista, no para hacérmela, por que en realidad me contestaron el mismo día que les envié mi cv vía web. Les encanté. | ¿Como podrías no gustarles?
Yo creo que las respuestas de Kuma están ya muy vistas y pueden llegar a producir el efecto contrario al deseado. El entrevistador puede pensar que te las das de sabiondo. Yo siempre aconsejaría ir con la verdad por delante, aunque no siempre da buen resultado: | Quote: | | ...por decir lo que pienso, sin pensar lo que digo, más de un beso me dieron, y más de un bofetón... | La verdad, pero un poquito disfrazada.
También pienso que lo mejor es que tu perfil encaje con el puesto que te ofrecen, ni más listo ni más tonto. Si el puesto no es muy especial, la empresa solo quiere que hagas tu trabajo y no des problemas.
¿Pedir empleo, para qué?
Me llega sin pedirlo, no necesito que me den contratos ni nada, y si se ponen exigentes, no acepto ningún trabajo.
Soy un vago de primera, me gusta vivir la vida, y el trabajo que me llega me sirve para comer lo suficiente y no morir de hambre.
Pero, ¿pedir empleo? Es ridículo. Si tuviera una esposa, hijos, una madre a quien mantener, probablemente.
Eso de someterse a un horario, estar cumpliendo protocolos y etiquetas, estar a fuerza con un grupo de gente, es una reverenda tontería.
Por ejemplo, el día de hoy vi a tres clientes, a uno para hacerle una página web, a dos para configurar un multifuncional y una computadora.
Gané con eso $2,700.00 pesos. Con esos $2,700, puedo estarme sin trabajar hasta un mes (lo cual es raro, por que siempre me buscan para más trabajos).
Me voy al cine, leo en las bibliotecas, actualizo mi laptop o pago tres noches en un buen hotel de la ciudad donde ande. Vivir la vida es el lema.
Habrá quien quiera llegar a su casita a besar a su mujercita y ver cómo les fue a sus hijitos en casa después de molerse un rato. Para mí son tonterías.
Pero cada quién es feliz... aunque parece que el amigo en lugar de ser feliz con llenar currícula, se pone a elucubrar si es o no analizado por el big brother para pertenecer a una selecta empresa.
Yuk, tengo miedo, tengo miedo, tengo miedo!!!! jajaja!!!!
muy bueno el tema, leyendo las respuestas se miran varias perspectivas, lo que creo es que hay que evitar parecer sabiondo.. eso si es lo peor, no es que no te tomen en cuenta si no que te pueden descaartar de plano
Yo puenso que temerle a una entrevista es de lo más infantil que pueda haber, el "jefe" desea un empleado si no se ajusta a nuestras cndiciones, habrá más "jefes" que querran nuestros servicios, aquí es donde uno se debe dar a valer, si te aterran las entrevistas, pon tu propio negocio.
Comienza a cambiar el esquema de patron trabajador al de socios o personas que se necesitn mutuamente, el patron no te está ofreciendo la vida, tú le estás ofreciendo más que el a ti, por lo tanto, si sabes darte a valer, te contratará, sino, pues sigue buscando.
| PMK-Bear wrote: | | La respuesta de Kuma es lejos la mejor, aunque desde el punto de vista de un entrevistador de RRHH debiera ser más o menos evidente que lo estás cachando. |
La pregunta es de cajón, es decir, casi todo el mundo la usa en una típica entrevista de trabajo. De igual forma la respuesta "soy demasiado perfeccionista"
Si no quieren una respuesta de cajón, no hagan una pregunta de cajón.
Es triste ver como la cultura de la libre empresa incita a desordenes como "el prefeccionista / obsesivo compulsivo" o el "adicto al trabajo". De seguro no les gustaría tanto si alguien fuera "adicto a la heroína" en su empresa pese a que ambos destruyen al ser humano.
Qué se puede esperar cuando al final lo que les importa es enriquecer a los accionistas?
Bueno, siendo esta una discusion que me ha parecido interesante a la cual agradezco mucho sus puntos de vista muy distintos entre todos, creo que eso de temer solo le ocurriria a quien va por primera vez a una entrevista, no asi a los que ya cuenta con cierto grado de experiencia en el desempeño de un trabajo. No es tanto asi de temer sino de analizar.
Lo que dice Q5U8 es un tanto razonable pero creo que tu tienes la dicha de trabajar para ti solo, no asi muchos de nosotros que tenemos una familia a la que amamos y deseamos sostener de la mejor manera, y de pais a pais las culturas y las sociedades son distintas, y lo que tu consideras facil para otros no lo es tanto asi como lo haces ver, aunque respeto mucho tu punto de vista.
Con respecto a lo que dice tzabaot, creo entender muy bien tu punto de vista y de hecho que ya he visto personas asi. Uno debe valorar su capacidad intelectual y laboral.
si hubiera sido por las entrevistas, a mi nunca me hubieran aceptado en nada, siempre las fallo de las formas mas increibles, lamentablemente hay que seguir haciendolas, mientras estamos en el aire, sin un real trabajo fijo, la vida es muy dura, y uno solo tiene que sobrevivir
|