FRIHOSTFORUMSSEARCHFAQTOSBLOGSDIRECTORY
You are invited to Log in or Register a Frihost Account!

[tutorial]Efecto de Transparencia con CSS

fribos
Las Transparencias son un efecto espectacular, lamentablemente no son muy populares. una del as mayores razones es que antes se usaba imagenes PNG, por el pobre soporte que tenia IE6.

Esto empezo a cambiar con la utilización de IE 7 y Firefox que se volvieron cada vez mas populares en el sistema operativo de Windows.

Aqui presentamos la manera de crear transparencias utilizando la llamada opacity tag y las propiedades de opacity filter basados en IE.

Como puedo crear columnas transparantes uq e funcionen en todos los navegadores?

Esto es posible utilizanco CSS. Crearemos una columna de fondo
transparente con un tamaño, y dentro colocaremos una columna transparente y más pequeña aque la anterior donde se pondra el contenido.

Empezemos

Definimos las columnas:

Code:
    <div id="column-1" class="container">
    <div class="overlay"></div>
    <div class="content">
    <h2>Content</h2>
    </div>
    </div>

Nosotros podemos camabiar la posición de la columna contenedora: position: relative; float; left; esto nos permite cambiar la posición de la columna de contenido dentre de la columna transparente.

Code:
   column-1 {
    position: relative;
    float: left;
    width: 500px; /* Se puede cambiar el ancho */
    }

Ahora crearemos la columna transparente...

Code:
    css.overlay{
    position: absolute;
    top: 0; /* permite subir y bajar la columna */
    bottom: 0;
    left: 0;
    width: 100%;
    background: #000;
    opacity: 0.65;
    -moz-opacity: 0.65; /* para viejos navegadores Gecko-based */
    filter:alpha(opacity=65); /* para IE6&7 */
    }

Ok. Ahora veamos el codigo para la columna de contenido:

Code:
    column-1 .content {
    width: 460px;
    padding: 20px;
    }

Ya casi terminamos. Como veras hasta ahora, el contenido aparece por debajo, para solucionar esto utilizamos la posicion relative.

Code:
    css.content {
    position: relative;
    }

Terminamos, solo queda resolver un problema, como siempre, que funcione en IE:

Code:
   * Usamos el asterico para que solo sea leido por IE-6 */
    * html #column-1 .overlay {
    height: expression(document.getElementById("column-1").offsetHeight);
    }

Puedes mirar un muy buen ejemplo: http://frispa.com.ar/productos.php.

Puedes descargar el codigo fuente Aqui: http://bitsamppixels.com/wp-content/uploads/2008/02/transparent-columns.zip

Fuente: http://ginuxx.blogspot.com/2008/10/efecto-de-transparencia-con-css.html.

----------------------------------------
Otros Post:
Arrow [tutorial]Crear RSS en nuestra web dinamico con php+mysql -- http://www.frihost.com/forums/vt-99060.html
Arrow [gratis] Herramientas SEO -- http://www.frihost.com/forums/vt-98980.html
Arrow [Aporte] Como pasar de templates PSD a CSS y HTML -- http://www.frihost.com/forums/vt-97176.html

Last edited by fribos on Sun Nov 09, 2008 8:38 am; edited 2 times in total
thecreepshowspain
Gracias!:O No sabia hacer esto ;)
dreamshunter
gracias por la info, pero no hace falta que hagas copy&paste, con que pongas el enlace al recurso es suficiente.

luego nos quejamos de los que nos copian nuestras webs o blogs ¬¬, pero en fin, comprendo que es para hacer puntos en el contador, así que medio-perdonado XD.

anda que el que lo tradujo, menuda falta de ortografia!!! bajar con v... dejémoslo ahí.
fribos
dreamshunter wrote:
gracias por la info, pero no hace falta que hagas copy&paste, con que pongas el enlace al recurso es suficiente.

luego nos quejamos de los que nos copian nuestras webs o blogs ¬¬, pero en fin, comprendo que es para hacer puntos en el contador, así que medio-perdonado XD.

anda que el que lo tradujo, menuda falta de ortografia!!! bajar con v... dejémoslo ahí.

Tengo que contestar lo siguiente, copy paste las pelotas.... el blog de la fuente es el mio, y me parecio correcto ponerlo aca, la pagina de ejemplo de Frispa es de un cliente al que le hice la web, y utilize este codigo. la explicacion la encontre esta en ingles, asi que la traduccion tambien es mia, me tome el trabajo de hacerlo....

"poner solo el enlace al recurso", eso si lo hace cualquiera.

pero estas perdonado, se que tenes que escribir cualquier cosa para ganar puntos.... Wink
Mamsaac
Me di cuenta que era un link a tu blog. Es algo muy sencillo, y que se volverá cada vez más común con las nuevas tecnologías web que aparecerán en unos pocos años (como HTML 5, CSS 3).

En verdad no puedo esperar que aparezcan más tecnologías =) Espero una actualización del DOM y de JavaScript, que para mi es urgente.
n3k0
Mamsaac wrote:
En verdad no puedo esperar que aparezcan más tecnologías =) Espero una actualización del DOM y de JavaScript, que para mi es urgente.

A mi me parece mucho más urgente que todas las empresas respetaran lo estándares. Cosa que facilitaría bastante la vida del programador.
fribos
n3k0 wrote:
Mamsaac wrote:

A mi me parece mucho más urgente que todas las empresas respetaran lo estándares. Cosa que facilitaría bastante la vida del programador.

Que las grandes Corporaciones capitalistas los escuchen, nos harian un bien a todos, ya cansa que nadie cumpla los estandares, eso de tener que estar arreglando que ande en todos los navegadores es bastante pesado.

tambien seria genial que avance el paradigma de orientado a objetos en el desarrollo web; php (es lo que uso), tiene un poco... pero deja bastante que desear.
alvarorojas4
Excelente tutorial.. ! =]
lo necesitaba interesante!
Mamsaac
fribos wrote:
n3k0 wrote:
Mamsaac wrote:

Que las grandes Corporaciones capitalistas los escuchen, nos harian un bien a todos, ya cansa que nadie cumpla los estandares, eso de tener que estar arreglando que ande en todos los navegadores es bastante pesado.

tambien seria genial que avance el paradigma de orientado a objetos en el desarrollo web; php (es lo que uso), tiene un poco... pero deja bastante que desear.

El soporte a OOP (object-oriented programming) que da PHP 5 es bastante bueno, al menos en mi opinión. En PHP 6 los cambios no están tan enfocados a mejorar el OOP, pero si hay pequeños detalles.

Pero donde de verdad debe avanzar es en el JavaScript. Cada vez que programo en JavaScript me doy cuenta de que se está desaprovechando el potencial que tiene un lenguaje script que se corre como cliente para la web. Antes la gente lo consideraba un lenguaje de risa y por eso está hecho tan a la ligera, pero en el presente eso es un pecado.

JavaScript se usa para aplicaciones bastante completas, como Google Docs y GMail, entre muchas otras más (como Facebook), sobre todo ahora que se ha popularizado AJAX. Si no se crean grandes mejoras a JavaScript, más librerías stándares por ejemplo, se está retrasando el progreso de la web. Gears (hecho por Google) es un buen ejemplo de que se puede mejorar mucho.
n3k0
Mamsaac wrote:

El soporte a OOP (object-oriented programming) que da PHP 5 es bastante bueno, al menos en mi opinión. En PHP 6 los cambios no están tan enfocados a mejorar el OOP, pero si hay pequeños detalles.

Pero donde de verdad debe avanzar es en el JavaScript. Cada vez que programo en JavaScript me doy cuenta de que se está desaprovechando el potencial que tiene un lenguaje script que se corre como cliente para la web. Antes la gente lo consideraba un lenguaje de risa y por eso está hecho tan a la ligera, pero en el presente eso es un pecado.

JavaScript se usa para aplicaciones bastante completas, como Google Docs y GMail, entre muchas otras más (como Facebook), sobre todo ahora que se ha popularizado AJAX. Si no se crean grandes mejoras a JavaScript, más librerías stándares por ejemplo, se está retrasando el progreso de la web. Gears (hecho por Google) es un buen ejemplo de que se puede mejorar mucho.

No solo estaría bien que se unificara el JS y las funciones que usa, también estaría bien que se unificaran la jerarquía de objetos DOM y el efecto de las CSS en los objetos DOM. Por que ahora mismo que todo funcione bien en todos los navegadores es bastante complicado.
abcmario
Muy bueno el tutorial, se agradece el hecho de compartir.