FRIHOSTFORUMSFAQTOSBLOGSDIRECTORY
You are invited to Log in or Register a Frihost Account!

Inflación en Zimbawe

Mamsaac
Estoy impresionado con la inflación que sufre este país africano.

http://en.wikipedia.org/wiki/Zimbabwean_dollar#Hyperinflation

El segmento está en inglés, sin embargo, busqué en otras fuentes (porque las cifras son enormes y temí que fueran exageradas) y la inflación se calcula en los millones de porcentaje. No sé si sea un record o algo parecido, pero esto es un auténtico fenómeno económico.

Si alguien está informado de cómo funciona esto (sé como funciona la inflación... me refiero a cómo se llegó a tal extremo -tienen un billete de 100 mil millones de su moneda-), sería interesante que aportara.
mtorregiani
Yo creo que esto lo dice todo
http://en.wikipedia.org/wiki/Paper_money_of_the_Zimbabwean_dollar

Una inflación galopante a la que es necesario llenar la plaza de billetes para poder sobrevivir... no entiendo mucho de economía... pero parece similar a lo ocurrido con el dinar yugoslavo a principios de los '90

Marte
Es muy simple y todo radica en el manejo de la deuda del gobierno con sus acreedores. Una nación que se endeuda demasiado, empieza a encarecer el precio de sus insumos por lo que suben los precios y al no haber dinero suficiente para comprar, tienen que emitir más dinero para que la gente piense que puede seguir comprando. Esto provoca un círculo vicioso que vuelve a incrementar precios, a reducir el capital y se tiene que volver a incrementar. Por lo general el gobierno en turno entiende esto como a la vigesima o trigésima vuelta, que para entonces significa que la inflación a subido al menos un 1000%, esto es diez veces los precios que tuviese al principio de las maniobras de Estado para "evitar que faltara circulante".

Los resultados son catastróficos, muchos empresarios, al ver que el incremento de precios en sus insumos se eleva demasiado y que sus consumidores están cada vez más molestos, prefieren llevarse su capital a lugares donde los gobiernos no manipulen la economía creando focos de molestia extrema en su población, que llevan al descontrol social. De igual forma, el gobierno, al quedarse sin empresarios, achaca a ellos la culpa, y cuando los acreedores del gobierno le cobran los trastos rotos, el gobierno cobardemente les dice que son los acreedores los culpables de la situación inflacionaria, cuando fue el gobierno quien provocó por mala administración todos los manejos.

Es exactamente igual que llevar la economía del hogar: si gastas mucho y no inviertes en tu negocio, quiebras, tienes problemas, se desintegra tu familia, te quedas sin nada, etcétera. Solo que aquí, son los gobiernos quienes hacen a nivel macro sus errores, y esto termina por crear golpes de estado y a poner gente con dotes de tirano al mando del gobierno, que a la postre vienen a empeorar más las cosas, ya que éstos son más duros y hacen las cosas turbias mucho más discretamente, lo que viene a acabar con los países enteros, dejándolos como mendigos pidiendo limosnas al Banco Mundial, para que al final se la queden los tiranos del gobierno y aquellos a quienes brindan favores para mantener a la sociedad controlada, esto es líderes deshonestos y corruptos.
Reply to topic    Frihost Forum Index -> Language Forums -> Spanish

FRIHOST HOME | FAQ | TOS | ABOUT US | CONTACT US | SITE MAP
© 2005-2007 Frihost, forums powered by phpBB.