FRIHOSTFORUMSSEARCHFAQTOSBLOGSDIRECTORY
You are invited to Log in or Register a Frihost Account!

DÓNDE ESTÀ DIOS CUANDO EL HOMBRE SUFRE?

Carlosus
¿Donde esta Dios? – y sobre todo –¿ Creía en Dios la beata Teresa de Calcuta?. De lo que no hay la menor duda es que ese silencio de Dios que acusa en sus cartas privadas la beata Teresa de Calcuta lo atestigua. ¿dónde está Dios cuando el hombre sufre? – Mirar al Cielo y no ver, escuchar y no oír- está en el principio de los tiempos religiosos. No hay debate teológico de altura que no haya buscado su propio lenguaje sobre esa realidad misteriosa que los creyentes llaman Dios, Alá, Yahvé, Buda, etc. De ser cierto que Teresa de Calcuta flaqueó en su fe, ello no quita sino que añade valor a una vida dedicada a los pobres con un tesón admirado en todo el mundo -premios de todas partes, incluido el Nobel de la Paz. Sencillamente, no tenía lo que en España llamamos "la fe del carbonero". Loada sea.
Lo que esta claro es que Dios es uno de los mejores inventos de el hombre. En su nombre se ha matado, se ha luchado., se ha no amado, yo creo que la mejor comprobación de que no hay nada, era ver a Juan Pablo II en su papa- móvil. No quería unirse a su Dios, bueno dada la buena vida que llevaba Pero ellos saben que realidad el ser humano necesita de lo divino y todo pese a que cuando los pobres sufren, dios debe está jugando al golf con algún rico.
Además sigamos hablando del sufrimiento humano. Cómo vivir entre pobres; mejor dicho, cómo sufrir injusticias, violencias o tragedias sin preguntarse adónde está Dios, o por qué calla.
Lo hizo incluso Benedicto XVI durante su visita al campo de concentración de Auschwitz: "¿Por qué, Señor, has tolerado esto?". Y lo preguntó de otra bella manera el filósofo alemán Teodoro Adorno: "¿Es posible hacer poesía después de Auschwitz?".
El problema de fondo es, para los creyentes, la incompatibilidad de dos atributos de Dios, de su dios: el de la bondad y el de la omnipotencia. Lo planteó el griego Epicúreo, en una formulación que angustia siempre a los estudiantes de teodicea, en primero de seminario: Dios, frente al mal, o quiere eliminarlo pero no puede (1); o no quiere (2); o no puede y no quiere (3), o puede y también quiere (4). En el primer caso, Dios no sería omnipotente, en el segundo no sería bondadoso o moralmente perfecto, en el tercero no sería ni omnipotente ni bondadoso o moralmente perfecto, y en el cuarto Epicúreo plantea la pregunta acerca de cuál es el origen de los males y por qué Dios no los elimina. Voltaire se preguntó lo mismo tras el terremoto que destruyó Lisboa en 1755.
Según los ultimas informaciones del El País a Teresa de Calcuta debía pensar algo parecido ante la falta de respuesta a sus clamorosas llamadas de solidaridad. Dicen que era testaruda y muy malhumorada, a veces. Fue lo que más impresionó a Juan Pablo II, que inició con ella el proceso de santificación más rápido de la historia pontificia. El papa mismo recibió reproches por vivir en lujos. "Dar hasta que duela, y cuando duela dar todavía más", era el lema de Madre Teresa. Como para triunfar en Roma, o en un sistema capitalista que ni siquiera da a los pobres lo que le sobra.
Así que, ¿dónde está Dios cuando el hombre sufre? La pregunta está en la noche de los tiempos. La hace el propio fundador cristiano en la cruz, cuando grita: "Señor, señor, por qué me has abandonado". Y es, ahora dirigido a la jerarquía del catolicismo, el reto de los castigados teólogos de la Liberación, por los que Teresa de Calcuta declaró antipatía. Ahora se ve que se hizo las mismas preguntas, y que tenía iguales desánimos por el silencio del Dios liberador. Quizás pensó, también, como el poeta peruano César Vallejo, en nombre de todos los atropellados del mundo: "Yo nací un día / que Dios estaba enfermo / grave".
Los teólogos de la liberación claman contra el silencio de Dios, pero se duelen sobre todo por la falta de conciencia de la humanidad (jerarquías, poderosos, acomodados). Son rebeldes con causa sobrada. En cambio, Madre Teresa defendió, antes que nada, la fidelidad al magisterio de Roma. Debió sufrir mucho, como descubren sus cartas. También ella encontró la mayor pobreza moral, no en los arrabales de Calcuta, sino en los países ricos.
Sorprendente es que con lo anciana que se murió, siguiera creyendo en los reyes magos, la virgen María, y una suerte de supermán que antes o después haría una aparición que ríete tú de los efectos especiales de Hollywood. Mirando al cielo para buscar a Dios, la pobre. Como un cuento de niños interpretado literalmente. Impresionante la sumisión a la poderosa multinacional PapadeRoma s.a. Aunque no le dio por pensar, al menos le dio por vivir de mártir sin echarse una mochila con dinamita a la espalda. Eso ganamos y un saludo dondequiera que esté.
ClarKend
Deja el copy - paste que no esta permitido en el foro.

Se nota al pelo que lo copiaste hasta yo ganaría puntos asi de facil pero no es justo.

Continuando con el tema: Yo creo que el sufrimiento lo crea uno mismo, y culpa a Dios porque no hay otro a su alrededor, y solo encontrara al culpable cuando se vea en un espejo.
iglenazdpn
Con leer dos breves pasajes (a mi entender) ya se puede vislumbrar alguna reflexión...
Cuando Abel (hijo de Adán - libro de Génesis) presentó a Dios una ofrenda escogida con mejor actitud que su hermano Caín, el ánimo de Caín decayo (los celos y el enojo entraron en juego)...Dios le preguntó a Caín ¿Por qué te has ensañado y porqué ha decaído tu semblante? -- Si -bien hicieres ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta..(Gen4:7-8a)
La advertencia de Dios vino antes de que Caín matara a su hermano....y ya estaba previniéndole acerca de las consecuencias buenas y malas de sus futuras elecciones, escogimientos, decisiones, etc.
Quizás para los escepticos que no aceptan los relatos bíblicos, éste sea un relato que menosprecien, lo que no pueden negar es que las pasiones, muy humanas son las que hoy día siguen definiendo las decisiones de los seres humanos y el sufrimiento, en muchas ocasiones viene por las malas elecciones.....pensando un poco, quien tiene poder sobre las elecciones del hombre sino el hombre mismo, Dios no interviene sino advirtiendo antes y durante el proceso de elección, pero no fuerza la alección, sino el hombre no tendía el tan famoso "libre albedrío", pero debe hacerse responsable acerca de las consecuencias de sus elecciones ...para bien o para mal...ya está avisado de antemano!!!
Un libro que habla muy profundamente acerca del sufrimiento humano es el libro de Job...espléndida obra literaria de la poesía judía, ambientada en la época de los patriarcas...sería bueno que lo leyeran...al final se puede apreciar la conclusión en palabras de Job 42:
Quote:
1Respondió Job a Jehová, y dijo:

2 Yo conozco que todo lo puedes,
Y que no hay pensamiento que se esconda de ti.
3 ¿Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento?
Por tanto, yo hablaba lo que no entendía;
Cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía.
4 Oye, te ruego, y hablaré;
Te preguntaré, y tú me enseñarás.
5 De oídas te había oído;
Mas ahora mis ojos te ven.
6 Por tanto me aborrezco,
Y me arrepiento en polvo y ceniza.

De la lectura del libro destaco algo...a) el sufrimiento humano es el fuego de la fragua donde Dios purifica y templa el carácter de la persona....
b) el sufrimiento es en muchas ocasiones la consecuencia de las elecciones erradas de los hombres y que al final tiene un doble efecto..para quienes tiene un corazón recto, los acerca a Dios y para quienes son rebeldes y contenciosos..los aleja un poco más.

A lo largo de los años he escuchado muchas veces la preguna de rigor ¿y porqué sufren los niños, si ellos son inocentes?¿dónde está Dios en ésos casos?
Buscan en Dios a un responsable, cuando en realidad son los adultos quienes toman las decisiones que afectarán posteriormente a los niños o acaso son los niños quienes desatan las guerras o aprietan el botón para las pruebas nucleares o invaden países limítrofes o inician guerras étnicas y/o religiosas o ensayan virus y bacterias para eliminar mejor y más rápido a sus enemigos o asaltan bancos o violan a las mujeres o desarrollan una industria armamentista y muchos etc.

Agrego del libro de Proverbios 14:12

Quote:
12 Hay camino que al hombre le parece derecho;
Pero su fin es camino de muerte. - Reina Valera Revisada (1960),

A que viene ésto, a un gran problema que tenemos en ésta época, el relativismo, lo que para mi es bueno, puede aue pa vos no sea tan bueno....subjetivizando de ésta manera lo bueno y lo malo, dejando de lado los patrones absolutos de ética y conducta y sometiéndolos al punto de vista particular de cada quien.

y por último, el papa no es Dios, es sólo un hombre, el Vativano, no es el Reino de Los Cielos, es una empresa que sólo se sirve a sí misma de la ignorancia de la gente, arrastrándola a la idolatría y a la dependencia del poder de la estructura.

Dios se reveló y se revela a través de su Palabra, La Biblia...
En palabras de Jesús:
Juan 11:25
25Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. 26Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? 27Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo.

Juan 11:40
40Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?
Reina Valera Revisada (1960),

La llave "creer"

bueno un pequeño aporte, espero les sirva! Laughing
PMK-Bear
Fuente original del copypasteo (la única referencia en google):
http://foro.elaleph.com/viewtopic.php?t=34427&start=0
Para cuando caxius lo edite
tzabaot
Muy sencillo, cuando el hombre sufre Dios está muy lejos de el, cuando el hombre reconoce a Dios, deja de sufrir y lo que para algunos parezca sufrimiento, para el que ha reconocido la sabiduría de Dios es una forma de ser mejor y más fuerte, ¿Dirá el barro al alfarero hazme así o, no me hagas así? Dios es quien decide, quien manda, es quien te oculta y quien te muestra ¿Quien eres tí hombre para cuestionarte los designios y la mente de quien te creó? ¿Acaso eres más listo o más bueno que el en tu propia opinión? Solo cree, y lo demás dejaselo a él.

NO por que el universo sea redondo u no se le encuentre principio ni final quiere decir que no hubo creación ¿Y si YHWH quiso ocultartelo y verte humillado en como desperdicias tu vida tratando de explicarte la existencia de Diós? ¿Y si el solo simplemente no existe, sino que es unicamente?

En realidad la existencia de algo solo puede comprobarse dentro de la misma creación, pero lo que no esta en la creación simplemente no existe, simplemente solo ES.

YHWH es y fue y siempre será, y el sufrimiento dejará de ser, y YHWH es mucho más grande que eso, asi que no andemos con sentimentalismos que mucho del dolor y el sifrimiento son causados por nuestras propias acciones, aun así, YHWH tiene compasión de nosotros y entiende todo lo que pasa, mejor que uno mismo.
jako
Y si DIOS nunca estuvo, no está. Es una creación tan humana con el microondas que te ayuda a

calentar la comida cuando estás apurado. La biblia, uno de los mejores Bestseller, ahora se vende a

millones en la China. Una tendencia, una moda, una necesidad humana.

Creo que todos tenemos miedo a la muerte, miedo a no saber que va a pasar cuando dejamos de

ser y que es dejar de ser, entonces nos inventamos respuestas animadoras con un paraiso a medida de todas las cosas exclusivas que acá en la tierra cuestan una vida conseguir. Alla, te morís y está todo.
Entonces, en donde está dios cuando el hombre sufre. Si el hombre sufre es porque es parte de su escencia sufrir, tener sentimientos. Y si buscamos a un tal dios para justificar el sufrimiento, es porque necesitamos un psicologo que nos enseñe a dejar de echar la culpa a cosas que no son.
Pascal dijo que es mejor vivir la vida como si dios existiese, si cuando te moris existe, te salvaste, sino hay nada, no perdes nada.
Creer en algo más grande que el hombre es dar alivio a miles de miedos. Que se yo. Creo que es mejor vivir la vida en consecuencia con la naturaleza humana. Eso de la destrucción entre civilizaciones siempre se justificó por la creencia en diferentes dioses, y si nunca hubiesemos tenido esa necidad de credos dispares -que no digo esté mal- pero tal vez nos hubiesemos evitados los muertos de la inquisicíon, el holocausto judío, los chicos que se mueren en irak y los que mueren acá.
Tengo un amigo que dice que tal vez dios es una mujer negra y lesbiana, y si fuese así que papel juega el papa?. Se iría con su baúl y cuenta bancaria a la India a rezarle a Buda!
Q5U8
Buf, copy-and-paste.

Entiendo eso de crear temas polémicos, pero, ¿por qué no usas tus propias palabras, y con datos y razones?

Además ya hay temas análogos en el foro referentes a esto. Juega limpio.
Caxius
aqui huele a baneo xDDDDDD
Sickness
cuando una persona cree en algo intocable,invisible, con un poder inmenso y que nos observa a todos.... le llaman loco

cuando muchas personas creen en eso lo llaman religion Very Happy
ivanegues
Caxius wrote:
aqui huele a baneo xDDDDDD

JAJAJA Buena idea para un tema: A que huele el baneo? al azufre del infierno?, a banano? a niño que necesita cambio de pañal?

Sobre este tema creo que dios esta donde siempre, en todas partes, a si le de la gana al hombre de sufrir o no.
iyepes
Se dice que cuando el hombre sufre, Dios está a su lado, el asunto, es que a veces guarda silencio.

El hombre sufre por las desigualdades sociales que la humanidad ha creado, no es un invento de Dios que los ricos atesoren más y más y no compartan nada.

Debería Dios venir y obligar a quienes mantienen las desigualdades sociales a revertirlo todo, resulta que tenemos el libre albedrío de por medio, y Dios no puede obligarnos a nada, por más que nos estemos matando a nosotros mismos, él sugiere e indica, pero no puede forzarnos a seguirlo.

Tal vez Dios también se sienta impotente, cuando ve sufrir a los hombres en manos de otros hombres, que no han aceptado su responsabilidad de amar a su prójimo.
Caxius
yo creo que anda tomandose un cafe... porque no me digas tu ¬¬
GoDHiM
Con todo lo que sufre el hombre y dios nunca aparece, ay que ver!!! no habrán muerto misioneros en África, y el tio ni aparece...por que digo yo, más bondadoso que un misionero, que se va a África(o a cualquier otro continentes...como si se queda en España), que lo deja todo, que se va a un país donde correrá un gran riesgo, simplemente por el hecho de ayudar...acaso esta gente no se merece la protección de dios, más que nadie en el mundo??? Pues si tanta protección deberían tener, donde cojones se mete vuestro "supuesto dios" cuando realmente se le necesita...pues en nigún sitio...simplemente no existe...pardillos
iglenazdpn
Es una pena...... Confused
abcmario
Estamos en la vida y tenemos que vivirla, y no pedimos venir al mundo sino que el pecado o el amor de nuestros padres lo hace. Si Dios está por ahi, no te va a hacer rico si eres pobre porque Dios nada tiene que ver con la condicion humana de cada persona.

A donde esta Dios cuando sufrimos?............ y yo que sé donde diablos anda, y no lo veo sin embargo le temo, y aún temiendole se que soy pecador pero ademas soy humano, no soy perfecto y erro, pero Dios no te obliga a ser malo o bueno, solo te dice como debes ser.

No busques a Dios porque no lo hallaras, solo consuelate en saber que está por ahi, en alguna parte y quierase o no nadie conoce el origen de la vida y por lo tanto, debes creer que hay un Dios porque muchas cosas de las que se han hecho buenas o malas y que han conmocionado al mundo se han hecho por fe y convicción y muchas de ellas por la fe en Dios, por eso dicen que la fe mueve montañas y debes procurar no ser el mas ferviente pero tener ese granito de mostaza que Jesús dijo que tuvieramos.
Mamsaac
iglenazdpn wrote:
Es una pena...... Confused

Creo entender como te sientes en leer algunas opiniones. Aquellos que creemos en Dios y creemos que Dios está siempre a nuestro lado podemos sentirnos... más tristes que ofendidos. Sin embargo, cada quien tiene su opinión que puede ser muy diferente a la nuestra.
zoorrillo
deleted by owner

Last edited by zoorrillo on Mon Jan 28, 2008 3:14 am; edited 2 times in total
maverick
Libre Albedrío...
Lo Maximo, El Poder, La Gran Fuerza, El Todo, EL QUE ES...
Nos permite el libre albedrío, de lo contrario aquellas personas perturbadas por experiencias incestuosas y cerebro asexuado lleno de fantasias e ideas lujuriosas y que viven el momento, ya hubieran dejado de existir no en el infierno de la Biblia, no... en su propio infierno ¿Que es Dios? Nunca Investigues a Dios, por que nunca responderas Que Hace que Las aves migren en determinadas fechas de un lugar a otro, Que hace que los animales "Irracionales" cuiden a morir a sus crias y procuran cuidar con sus propias vidas a tan inocentes seres, Que hace que las estaciones del Año nos traigan cosas nuevas, Que hace que el mar no desborde con tantas lluvias toxicas y contaminacion, Como lograste llegar a este mundo y dejaste en carrera a millones de espermatozoides que eran tu competencia y lograste formarte en forma tan perfecta y naciste...
Filosofia..?? No! Realidad, Una Realidad que pocas personas entienden y lo ideal es que un poco de sabiduria llegue a cada uno de nosotros dia a dia, para asi comprender realmente que...
El Sufrimiento, Abandono y Horror...es causado por nosotros mismos al tomar las desiciones incorrectas.
La Sabidiria Suprema es poder entender la gran bondad de Dios al enviar a su Unigenito para estar con nosotros hasta el final de los tiempos y que con su muerte nos reconforta en nueva alianza con el Todo Poderoso...
Si Ustedes supieran quien realmente soy yo y en que lugares estuve, y cuantos tengo en mi haber, comprenderian lo que les trato de decir, en fin como les dije al comienzo todos contamos con el libre albedrío.

Gloria al Padre, Al Hijo y al Espiritu Santo, como era en el principio sea hoy y siempre, por los siglos de los siglos...Asi Sea.
anticitizen1
Dios esta detras de cada sufrimiento del hombre. no? XD
El cristianismo clasico, dice que para llegar a Dios hay que hacer sacrificios, sufrir, cohibirse... es decir sufrir! El sufrimiento te acerca a dios. Dicen.
Mientras que el placer ( no sufrimiento ) te acerca al infierno.

Bah! Palabras baratas...
jako
Cuando el hombre sufre Dios está sentado en el círculo de la utopía junto a Tomás Moro, cuando el hombre está alegre, también sigue ahí sentado. Es esa ridícula manía que tenemos de hecharle la culpa a otro por lo que nos pasa... y qué importa dónde está el hombre cuando sufre si cuando está feliz puede ser que no se acuerde de nadie.
Tenemos esa costumbre consentida por los siglos de buscarle a todo una explicación extraterrenal. Que se yo dónde está Dios, o acaso, alguien lo vio alguna vez?. Una luz inmensa que ilumina y tiene voz de eco -Hollywood nos pone esa propuesta-. Pero el resto... es puro cuento.
Caxius
jako wrote:
Tengo un amigo que dice que tal vez dios es una mujer negra y lesbiana, y si fuese así que papel juega el papa?. Se iría con su baúl y cuenta bancaria a la India a rezarle a Buda!

seria la caña si fuese una mujer xDDDD
tzabaot
jako wrote:
La biblia, uno de los mejores Bestseller, ahora se vende a

millones en la China. Una tendencia, una moda, una necesidad humana.

PUES MIRA NOMAS SI QUE HA SIDO EL MEJOR LIBRO QUE JAMAS HAYA EXISTIDO, Y QUE MODA QUE AUN NO HA PASADO DE MODA, PUES NADIE PUEDE NEGAR QUE UN SER HUMANO NO PUEDE SUPERAR ESE MAGNIFICO LIBRO,

¿SERA PORQUE FUE VERDADERAMENTE INSPIRADO POR YHWH?

A PERSONAJES HEBREOS EN UN TIEMPO TAN ANTIGUO COMO LOS CIENTIFICOS SERIOS PUEDEN COMPROBAR ACTIVIDAD HUMANA EN EL PLANETA.

SI ES LA BIBLIA LA PALABRA O LA VOLUNTAD DE UN DIOS LLAMADO YHWH QUE NOS ESTA OTORGANDO UNA OPORTUNIDAD PARA GUIARNOS EN ESTE MUNDO QUE ESTAMOS A PRUEBA, ENTONCES, ADELANTE, QUE NUNCA PASE DE MODA.

TODO LO QUE DIGO ES BASADO EN LA FE, QUIEN NO TIENE FE, PUES AHI YA DESCALIFICARA LO QUE LA BIBLIA DICE, PUES LA GARANTIA PARA HACER VIVA LA BIBLIA EN UNO ES TENER FE.
tzabaot
LABIBLIA COMO GUIA ES UEXCELENTE PARA LLEVAR UNA VIDA BIEN, EL PROBLEMA SIEMPRE HEMOS SIDO NOSOTROS, PUES FORMAMOR RELIGIONES Y ESTAS NOS DIVIDEN, AHI ESTA ROMA LA GRANDE QUE NO PONE EN PRACTICA LA BIBLIA Y SE CONTRADICE AL UTILIZARLA, PUES NO ES A YHWH A QUIEN HONRAN SINO A MUCHOS DIOSES, QUE CONTRADICCION!!
sandmanxyz
Yo respeto a todo el que crea en Dios aunque tengo mis propias ideas sobre todo esto aún siendo de algún modo católico. Pero para nada soy un teocentrista ni algo que se le asemeje y así no le pido cuentas de las cosas malas del mundo como no cuento con él para que me solucione ningún problema serio. Sería una ingeniudad a mi modo de ver las cosas.
jako
En el vaticano tomándose un cafesito mientras juega a la canasta con el papa y el novio de turno.
Dios es un gran invento humano. Dios no existe. Lo único real y que existe somos nosotros por lo tanto la culpa la tenemos nosotros!!!!
Q5U8
Coincido que el que forja o destruye su destino es uno mismo.

¿Por qué la costumbre maricona de achacarle a los demás sus problemas?
ClarKend
Otra cosa mas al tema Dios siempre nos ayudara pero el hombre es muy ignorante y culpa a dios por sus malos, porque si se pusiera a pensar se daria cuenta que el mismo es el culpable de todos sus males y pesares.

Si le preguntas a un hombre feliz como hace para serlo, te dira disfruta la vida y vive en paz contigo mismo.
jako
No tengas dudas, lo encontras acá:

Q5U8
Así hasta "me cambio de religión" Laughing
agustin
es un tema intersante de discutir. sin embargo con los temas religiosos la cosa siempre termina en la fe. por lo q he escuchado... dios no puede intrometerse en la vida del hombre cada vez que este sufre por q estaria modificando la vida humana de forma seria... por lo tanto dios no puede aparecer asi nomas... cambiaria la historia... por lo menos eso es lo q escuche.
gemara
Dios siempre esta con las personas, lo que sucede es que la
mayoria de veces las personas no estan con Dios
solo piensan en Dios cuando sufren ,cuan estan bien se olvidan por completo de el.
yo se que muchas persona piensan que Dios se olvido de ellos pero eso no es verdad
uno mismo debe buscar de el. yo opino que Dios esta cuando queremos que este con nosotros, si nosotros nos apartamos de el, significa que no queremos estas con el.
pero claro esta es mi sensilla opinion.

Last edited by gemara on Sat Apr 05, 2008 8:57 pm; edited 1 time in total
Caxius
a ver, es que hablais de dios como algo fisico, dios es tan solo una idea, no se.. un pensamiento...
Estar nunca estara con nosotros, sencillamente, nosotros pensaremos en el o no...., ya esta Confused