FRIHOSTFORUMSFAQTOSBLOGSDIRECTORY
You are invited to Log in or Register a Frihost Account!

NAVIDAD, JANUKA. . .

Kirara
Que vas a celebrar este diciembre, se que no todas las personas celebran navidad. Me gustaria que van a celebrar y como se preparan para dicha ocasion.

En mi caso mi familia y yo celebramos la Navidad. Desde que comienza diciembre se pone el arbol, los foquitos y todo tipo de adornos adecuados para la ocasion. Ahorramos todo el año para comprar los regalos y el dia de navidad hacemos tacos del lengua y tamalesssss!!!!!

Es un dia muy especial para mi porque paso mucho tiempo con las personas que mas amo.
PMK-Bear
Nosotros en casa celebramos una "reunión familiar por feriado". 0 connotación religiosa, mucha comida rica, música y fiesta Smile
tzabaot
Yo en mi caso Celebramos Jánuka que consiste en recordar dos milagros en los que YHWH, Adonai, el Creador se manifesto mostrandose de parte de los menos, contra los muchos,dando fuerza a los débiles .

Se le conoce especialmente como "Jánuka" también como : fiestas de las luces, fiesta de las luminarias, fiesta de la dedicación.

Es una fiesta de origen Hebreo, y cae generalmente en diciembre (su fecha hebrea es el 25 de Kislev) este año será el miercoles, iniciando el día mártes por la tarde (04 de diciembre de 2007).

Origen de la fiesta

La Historia de Jánuca

Bajo Dominio Sirio

Fue en la época del Segundo Gran Templo en Jerusaem, hace casi veintidós siglos, cuando tuvieron lugar los eventos que conmemoramos año tras año en Jánuca.

El pueblo hebreo había regresado a la Tierra de Israel del Exilio Babilónico, y reconstruido el Gran Templo. Pero siguieron sometidos a diversos poderes imperiales. Primero el persa, y más tarde los ejércitos conquistadores de Alejandro Magno.

Con la muerte de Alejandro, su vasto imperio fue repartido entre sus generales. Tras una lucha por el poder que abarcó a todas las naciones del Medio Oriente, Israel se encontró bajo el dominio de la dinastía seléucida, reyes griegos que reinaban desde Siria.

Alejandro se inclina ante el Sumo Sacerdote

Cuando Alejandro Magno y sus legiones conquistadoras avanzaron sobre Jerusalén, fueron recibidos por una delegación de ancianos lideriados por Shimón "el Justo", el Sumo Sacerdote. Cuando Alejandro vio acercarse a Shimón, bajó de su caballo y se arrodilló ante el Sabio.

Alejandro explicó a sus sorprendidos hombres que cada vez que salía a la batalla, tenía una visión. Un hombre muy parecido al Sumo Sacerdote conducía sus tropas a la victoria.

Como muestra de gratitud, y con un profundo respeto por el poder espiritual de los Israelitas, Alejandro fue un gobernante bondadoso y generoso. Canceló los impuestos judíos durante los Años Sabáticos cuando el trabajo agrícola queda suspendido por orden bíblica, y hasta ofreció animales para ser ofrendados en su beneficio en el Gran Templo.

Desafortunadamente, la historia habría de mostrar que los herederos de Alejandro no sabrían sostener su benevolencia.

El "Loco"

Si bien al comienzo la dominación seléucida fue más bien benigna, pronto habría de surgir un nuevo rey, Antíoco IV, quien libraría una sangrienta lucha contra los Israelitas, una lucha que amenazaría no solamente sus vidas físicas, sino también su existencia espiritual misma.

En el curso de la dominación griega, muchos Israelitas habían comenzado a abrazar la cultura griega y su modo de vida hedonista y pagano. Estos Israelitas helenistas se convirtieron en garras dispuestas para el plan de Antíoco de borrar todo vestigio de la religión hebrea. El Gran Templo fue invadido, profanado, y sus tesoros saqueados. Un gran número de inocentes fue masacrado, y los supervivientes aplastados bajo el peso de intolerables impuestos.

Antíoco colocó un ídolo de Zeus sobre el sagrado altar, y obligó a los Israelitas a arrodillarse ante él so pena de muerte. Asimismo, prohibió la observancia de sus fiestas y obediencia a la Ley del Creador (La Torah), como el Shabat y la circuncisión.

Antíoco hasta llegó a proclamarse Dios a sí mismo, tomando el nombre de "Antíoco Epifanes" - el divino. Pero incluso sus propios seguidores se burlaban de él, llamándolo "Antíoco Epimanes" - el loco.

Jasón y Meneláos

Su nombre hebreo era Yahoshúa. Pero lo cambió, como lo hicieron muchos entre los helenistas, a Jasón. Y ofreció a Antíoco un generoso soborno para destituir al Sumo Sacerdote y ser nombrado él para el codiciado cargo. Era el comienzo del final de la integridad del sacerdocio del Templo.

El "Sumo Sacerdote" Jasón construyó un gimnasio junto al Templo, y se dispuso a corromper a sus correligionarios con costumbres paganas y conductas inmorales. Muy pronto otro Israelita helenizado, Meneláos, superó a Jasón en su propio juego y compró el Sumo Sacerdocio con un soborno mayor, financiado con los utensilios de oro robados al Templo.

Jasón reunió entonces un ejército y atacó a Meneláos en la Ciudad de Jerusalem, asesinando a muchos de sus hermanos. Antíoco interpretó esta escaramuza civil como una revuelta contra su trono y envió sus ejércitos a Jerusalén, saqueando el Templo y asesinando a decenas de miles de Israelitas. No fue la primera vez, ni la última, que la asimilación y la disputa trajeron calamidades sobre el pueblo de Israel.

Momento Crucial

En cada ciudad y aldea se erigieron altares con estatuas de los dioses y diosas de grecia. Los soldados reunían a los Israelitas y los forzaban a traer ofrendas y a someterse a otros actos inmorales usuales entre los griegos de entonces. A medida que las tropas de Antíoco hacían sentir más la presión de su puño sobre la nación, los Israelitas parecían incapaces de ofrecer resistencia.

Fue en la pequeña aldea de Modin, unas millas al este de Jerusalén, donde un aislado acto de heroísmo hizo girar la rueda y alteró el destino para siempre.

Matitiahu, el patriarca del clan sacerdotal Jashmoneo, dio un paso al frente para desafiar a los soldados griegos y a aquellos dispuestos a sus demandas. Apoyado por sus cinco hijos atacó a las tropas, castigó a los idólatras y destruyó los ídolos. Al grito de "¡Mi laYahwéh eilái!" --¡Quienes están con YAHWEH, que me sigan!"-- él y un valiente grupo de partisanos retrocedieron a los montes, donde reunieron fuerzas para derribar la opresión de Antíoco y sus colaboradores.

Guerra de Guerrillas

El ejército de Matitiahu, ahora bajo el mando de su hijo Yahudá Macabí, crecía a diario en número y fuerza.

Con el slogan bíblico Mi Kamoja Baelím, Yahwéh ("¿Quién es como Tú, Yahwéh, entre los poderosos?") , iniciales de MaKaBI, grabados en sus escudos, solían abatirse sobre las tropas sirias cubiertos por la noche y diezmar a sus opresores para luego regresar a su campamento en las montañas. Siendo apenas 6000 hombres, derrotaron a un fuertemente armado batallón de 47000 sirios.

Enfurecido, Antíoco envió un ejército mayor aún, y en la milagrosa y decisiva batalla de Bet Tzur, las tropas hebreas resultaron victoriosas. De allí avanzaron a Jerusalem, liberaron la ciudad y recuperaron el Gran Templo. Limpiaron de ídolos el Santuario, reconstruyeron el altar y se prepararon para reanudar el Servicio Divino.

El Milagro

Una parte central del servicio diario del Templo, en Jerusalem era el encendido de las brillantes lámparas del Gran Candelabro, la Menorá. Ahora, con el Templo a punto de ser reinagurado, sólo se encontró una pequeña tinaja de aceite sagrado y puro, con el sello del Sumo Sacerdote intacto. Bastaba para un único día, y ellos sabían que el especial proceso necesario para preparar más aceite llevaría más de una semana.

Sin dejarse amedrentar, con alegría y gratitud, los Macabeos encendieron las lámparas de la Menorá con la pequeña cantidad de aceite y reinaguraron el Gran Templo. Milagrosamente, como si fuera una confirmación del poder de su fe, el aceite no se consumió y las llamas brillaron durante ocho días completos.

Conmemoración

Durante 8 días se encienden las luces de la Menorá, y se van encendiendo dia tras día de una en una.

En los paises occidentales se acostumbra a entregar a los niños dinero de Jánuca y regalos, por la influencia de los regalos que reciben los niños cristianos en este período del año, que comúnmente cae junto con las Navidades Cristianas.

Las mujeres acostumbran a no realizar ninguna tarea mientras las velas de Jánuca permanecen encendidas.

Durante los ocho días de Jánuca se recita el "Shmoná Esré" (la Amidá) y en el "Bircat Hamazón" (Bendición para después de las comidas), el Al Hanisim (ver Sidur).

Los días de Jánuca son días alegres y festivos en los que está prohibido ayunar.

Es costumbre comer en Jánuca comidas fritas como "latkes" (croquetas de papa) y "sufganiot" (buñuelos), en recuerdo del milagro ocurrido con el aceite.. En algunas comunidades se acostumbra a realizar un banquete festivo.

Se reparten regalos a los niños con un "Sevivón" (perinola) que lleva una letra hebrea en cada una de sus cuatro faces: N - G - H -SH (NES - GADOL - HAIA - SHAM, que significa "un gran milagro sucedió allí" en referencia al milagro del aceite). Muchos artistas se inspiraron para crear obras de arte que tienen como protagonista esta festividad. Relatos, canciones, poesías, también acompañan desde hace más de dos mil años la tradición de la fiesta. En Israel y en el mundo judío distintos juegos deportivos llevan el nombre de Macabi (Juegos Macabeos) equivalentes a olimpiadas deportivas. Jánuca es una fiesta vigente que ha renovado su significado histórico en las luchas de Israel como fuente de inspiración y heroísmo, tal cual lo demostraron aquellos bravos macabeos.

"La quemadura de Antiojus" se preparaba un banquete especial para los niños de las comunidades sefardís.

En los hogares judíos se enciende el candelabro de 8 brazos especial para Jánuca, llamado también "Janukia". Los preceptos de Jánuca son: encender las velas, pronunciar Halel y "Al anisim".
Caxius
pues yo celebrare navidad ^^
ademas, este año las tengo casi todas las fiestas con vacaciones, asi que aprovechare para irme a mi pueblo y pasarlo con la familia, que desde que estoy en Madrid trabajando, poco tiempo he pasado por alli.
saludines y q tengais felices fiestas ^^
danielduran
En mi caso lo tpico de mi "zona", cenas familiares los dias señalados , sobre todo marisco y la sopa tipica de aqui, arbolito de navidad con sus adornos y reyes magos (en mi casa aun no existe papa noel, aqui seguimos y seguiremos siempre con los reyes magos jeje)
bri4n5
danielduran wrote:
En mi caso lo tpico de mi "zona", cenas familiares los dias señalados , sobre todo marisco y la sopa tipica de aqui, arbolito de navidad con sus adornos y reyes magos (en mi casa aun no existe papa noel, aqui seguimos y seguiremos siempre con los reyes magos jeje)

Pero como es eso?? a quién se le ocurre tomar sopitas en Navidad, aqui lo se estila es puerco (cerdo) asado, arroz congris y yuca con mojo Very Happy todo eso bien enchumbado de abudante manteca y bien calentico Smile

jeje en estos días todo el mundo de se olvida del colesterol Twisted Evil
mesianica
Yo antes celebraba la navidad con mi familia, los días feriados la pasabamos en casa de mis abuelos en su pueblo natal, ahora celebro Hannuka y me gusta reunirme con personas que estudian sobre las costumbres bíblicas.

Esta es uns Luminaria de hannuka.
Quiviro
Yo hace ya tiempo que no celebro nada en particular estas fechas. Está muy bien eso de comer con la familia y salir a cenar con los amigos o los compañeros de trabajo, pero aparte de esto, para mí estas fiestas están vacías de significado; total, durante el año veo a toda la gente que me importa.

Lo que realmente me crispa es ese sentimiento que flota en el aire "porque es navidad": Si me porto bien contigo, lo haré ¡TODO EL AÑO! y no sólo en navidad. Soziedad Alkoholika expresó muy bien mis sentimientos en la canción Feliz falsedad (advierto, puede herir sensibilidades). Es que no puedo con la navidad (o Hannuka o la fiesta de Yule, lo que sea)...

Bueno, no quiero fastidiaros el espíritu navideño, sé que la gente puede ser realmente feliz en estas fechas. Pasadlo bien.
danielduran
bri4n5 wrote:
danielduran wrote:

Pero como es eso?? a quién se le ocurre tomar sopitas en Navidad, aqui lo se estila es puerco (cerdo) asado, arroz congris y yuca con mojo Very Happy todo eso bien enchumbado de abudante manteca y bien calentico Smile

Jaja, y quien dice que no tiene colesterol! Es la sopa rellena mallorquina, la tradicional. El relleno es de carne de cordero o ternera. Con un plato de esos tienes el mismo colesterol que con un cerdo, te lo aseguro jeje
TravelBugs
navidad, pero navidad por ser una tradicion nada mas, un dia consumista como las demas fiestas del anho que te sacan de la rutina de vez en cuando.
yo no creo en dioses, pero en mi familia hay algunos que si, por lo tanto hacemos algo neutro y nos juntamos todos a pasarlo bien y comer rico.
jota
A pesar de motivarse el consumismo... de todas maneras es el mejor pretexto para compartir con los familiares y amigos...
fredy
En mi caso tambien celebramos la navidad con lo tradicional o sea con regalos en una reunion familiar junto al arbol ademas de preparse alguna comida acompañado de un poco de leche con chocolate mas algunos buñuelos.
Mamsaac
Normalmente, celebramos Navidad con una cena con cantidades inmensas de comida. Somos de ascendencia árabe (todos mis bisabuelos por parte de mi papa llegaron de Líbano) y en verdad comemos más que la mayoría de la gente jejeje.

Pero este año no va a ser así. Ambos de mis abuelos están muy enfermos y la celebración va a ser discreta... ni modo.
Tasio
Pues aqui nos pillaremos un buen cebollazo y hasta que el cuerpo aguante, normalmente a medio dia del dia siguiente, jejeje somos asi de burros por Valencia...
bri4n5
danielduran wrote:
bri4n5 wrote:
danielduran wrote:

Jaja, y quien dice que no tiene colesterol! Es la sopa rellena mallorquina, la tradicional. El relleno es de carne de cordero o ternera. Con un plato de esos tienes el mismo colesterol que con un cerdo, te lo aseguro jeje

Ahhh! bueno, me callo entonces jejeje Very Happy si la sopa tiene carne, jeje que vengan las sopas, es que no es costumbre que haya carne en nuestras sopas Wink aqui se hacen de sustancia de los cuadritos esos.

La verdad que esto del fin de año para los cubanos es una ironía del carajo, te pasas el año entero insatisfecho de la cantidad/calidad de la comida que comes y en el fin de año siempre procuramos abundancia y variedad, al final viendo tanta comida se nos quita el hambre Sad jejejej
Kirara
como puedo ver hay una gran variedad de comidas que hacen en este mes, ademas diganme las personas que festejan la navidad que les gustaria que se les regara, yo en especial me gustaria que me dieran el play station 3 jejejeje
zoorrillo
deleted by owner
Reply to topic    Frihost Forum Index -> Language Forums -> Spanish

FRIHOST HOME | FAQ | TOS | ABOUT US | CONTACT US | SITE MAP
© 2005-2007 Frihost, forums powered by phpBB.