FRIHOSTFORUMSSEARCHFAQTOSBLOGSCOMPETITIONS
You are invited to Log in or Register a free Frihost Account!

SO en Rusia, China y Venezuela. Verdad o ficción

petdemoda
Luego de varios meses de seguimiento, en los últimos días los gobiernos ruso y chino han dado los últimos detalles de sus respectivos programas nacionales informáticos, donde se contempla la creación de sus propios sistemas operativos. De la misma manera el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha declarado que vienen trabajando en una idea similar.
Todos ellos basados en Linux
Qué opinan ustedes? Se está ingresando en una nueva lucha mundial?
Qué opinarán los grandes de la Microsoft?
Y... será cierto que estos países amplíen su libertad al usar sus propios SO?
tzabaot
Yo creo que la tendencia es a extender la poblacion misma el uso de distintos tipos de SO's. Microsoft dominó, por asi decirlo el mundo durante un tiempo mientras se expandía el uso delas computadoras, pero la gente cada vez se informa mas y se esta interesando en la Tecnología, cada ves se utiliza más la computadora, y no solo en estos paises se hara algo asi, sino en el resto del mundo, cada día el Internet llega a mas y mas personas por lo tanto se dan a conocer otros sistemas.
GoDHiM
No me parecería nada extraño, yo por aqui he visto algún Guadalinux, que es una distribución de Linux que repartía la Concejalia de guadalajara...ahora, no me digas si tenía restricciones o algo así. Supongo que si Rusia, China o Venezuela saca una versión de un sistema operativo llevarán algo que...o bien prohiba acceder a ciertos sitios o instalar ciertos programas, o bien espie todo lo que haces en tu ordenador para tenerte más controladito...

De hecho creo que en China está prohibido navegar por bastantes páginas de internet, o tienen como una especie de intranet gigante dentro del pais
PMK-Bear
GoDHim, de ser así serían descubiertos y anulados al toque, si tomás en cuenta que la gracia de Linux es que a) viene con el código disponible a todo el mundo y b) que es de libre distribución de obras derivadas.

Pase lo que pase con estos gobiernos, no hay nada que puedan hacer con un Linux que pase desapercibido.

Sí, en cambio, podrían hacer cualquier cagada de construir un SO propietario y que nadie pueda legalmente desensamblar y redistribuir gratuitamente en la vía pública por ejemplo.
neoz
Bueno, la pregunta es de aquellas en las que las frases se te aglutinan en tu cerebro luchando cada una por salir en primer lugar. Very Happy

Me parece que es una muy buena practica para los gobiernos y para la población en general, probar nuevos productos que no estén amarrados a un sistema propietario, la mayoría de usuarios de tecnología actuales, han crecido haciendo uso de estos y saben (o buscan) nuevas alternativas.

Si un gobierno busca una nueva forma de llevar la tecnología a la población de escasos recursos, que mejor que con software libre por el que no debes pagar una suma descomunal, algunos dirán que el ahorro en la compra del software se gasta en capacitación, pero recuerden que a muchos sectores de la población a la que está destinado estas iniciativas no tiene muchos conocimientos sobre computadores, así que sería empezar de cero.

En cuanto a lo de la censura que tienen muchos países creo que es un tema como para otro hilo.

en fin, lo ultimo que puedo decir, y no me canso de ello: PC no es de Windows!
tekage
bien ahi, neoz.
por mi lado cada vez me encuentro mas maravillado con los avances de Linux, realmente seria interesante ver los resultados de los tres paises, aunque no me sorprenderia que haya algo dudoso de por medio, algo no termina de cerrar.
por otro lado, me encanta el que, como me entere la otra vez, en algunas facultades los profesores en conjunto con alumnos programen versiones propias de linux para distribuir a los futuros estudiantes, me parece mas que copado. o eso pasa aca en las principales universidades y facultades de argentina, que saben al respecto de sus paises?
Q5U8
Son sentimientos encontrados.

En primer lugar, bienvenida toda innovación y desarrollo de la tecnología, que lleve más libertad y facilidad en que las masas dispongamos de una herramienta para mejorar nuestra calidad de vida.

En segundo lugar, mal que los gobiernos se pongan a desarrollar tecnología. Zapatero a tus zapatos, no vas a pedirle a un carpintero que haga labores de ingeniería espacial, por que en primer lugar no cumplirá con su función, y en segundo lugar, el carpintero es experto en carpintería, no en ecuaciones matemáticas y físicas.

La labor del gobierno es fomentar el desarrollo de tecnologia, no crearla. Y ahora, sobre Rusia y China, disponen de las bases para crear tecnología e innovación. ¿Por qué crear un sistema basado en Linux, netamente norteamericano? ¿Qué, no poseen los científicos y las neuronas suficientes para crear algo nuevo y/o mejor? ¡No solo existe el unix, por Dios!

Seguir sobre un mismo paradigma es dar vueltas en círculo, y estarnos estancando en la mediocridad.
petdemoda
Estimado Q5U8
Respeto tus puntos de vista, pero existen algunas cuestiones que por el bien de todos nosotros debemos aclarar.
Para empezar, Linux no es un producto americano. Hecho que por supuesto es tambien discrepante toda vez que la "filosofia" de este SO se basa en el hecho de tener colaboradores mundiales, haciendo esto que el SO sea "de ningun lugar". Si te referias al creador, pues Linus Tolvar, es finés y no americano. En cuanto a sus más cercanos colaboradores, pues alli varian las nacionalidades, por lo cual, podemos discrepar nuevamente.
En segundo lugar, el que un gobierno "desarrolle" tecnología es correcto, toda vez que son los impulsores de medidas que vayan en beneficio de la sociedad. No entiendo a que te refieres con aquello de "crearla"?
Lo de los paradigmas es cierto, pero no podemos negar que la potencia integradora de Linux permite que se desarrollen a mayor y mejor intensidad las tecnologías ya creadas.
No porque existan las matemáticas, tenemos que dejarlas de lado - por romper el paradigma - y crear nuevas técnicas de cálculo. No. El hecho de que Rusia y China basen sus SO en Linux, les permite mejorarlo y adaptarlo a sus necesidades y convertirlo a su vez en un SO acorde a sus perspectivas.
En mi caso, que vivo en Rusia más de 8 ocho años, veo que la idea ha pegado mucho en los grupos intelectuales y ya se ha avanzado mucho en todos esos aspectos. Más impresionante aún, es el hecho de que, de resultar plasmado este proyecto, la Federación de Rusia demostrará al Mundo que no son necesarias grandes cantidades de dinero para implementar iniciativas benéficas, sino que también, nos quitará la venda falaz, a todo ese grupo humano latinoamericano que siempre estamos acostumbrados a buscar excusas (por ejemplo: no hay inversiones, no hay apoyo del Gobierno, no contamos con los medios, etc) y nos demostrarán que con muchas ganas y empeño, son posibles las grandes tareas.
Así que... a seguir estudiando y progresando, que será lo único que nos salvará

P.D.: Les dejo un enlace sobre un video de los inicios de Linux. Muy interesante.

http://tu.tv/videos/DocumentalCodigoLinux

Q5U8 wrote:

En primer lugar, bienvenida toda innovación y desarrollo de la tecnología, que lleve más libertad y facilidad en que las masas dispongamos de una herramienta para mejorar nuestra calidad de vida.

En segundo lugar, mal que los gobiernos se pongan a desarrollar tecnología. Zapatero a tus zapatos, no vas a pedirle a un carpintero que haga labores de ingeniería espacial, por que en primer lugar no cumplirá con su función, y en segundo lugar, el carpintero es experto en carpintería, no en ecuaciones matemáticas y físicas.

La labor del gobierno es fomentar el desarrollo de tecnologia, no crearla. Y ahora, sobre Rusia y China, disponen de las bases para crear tecnología e innovación. ¿Por qué crear un sistema basado en Linux, netamente norteamericano? ¿Qué, no poseen los científicos y las neuronas suficientes para crear algo nuevo y/o mejor? ¡No solo existe el unix, por Dios!

Seguir sobre un mismo paradigma es dar vueltas en círculo, y estarnos estancando en la mediocridad.
Caxius
No soy partidaria de la politica de Microsoft, pero creo que a pesar de sus grandes cagadas ultimamente, seguira dominando el mercado de la informatica.
Queramos o no, y aunque Linux cada vez capte mas usuarios, tiene el gran problema de que al ser un software libre, nadie se plantea en serio crear aplicaciones compatibles o trabajar mas por hacer mas poderoso este sistema operativo.
Asi que nada, el capital es lo que mande, nos joda o no... y Microsoft dominara el mercado, nos guste o nop ^^
saludines Wink
Mamsaac
Q5U8 wrote:

Netamente norteamericano? nonono, Linux es LIBRE. Código libre. Linux es de nadie y es de todos, esa es la filosofía que lo guía.

Y eso de que está mal que usen un sistema ya creado, no importa, porque algo importante en Linux es que tiene un núcleo (kernel) muy estable que lo puedes modificar a tu gusto (siempre y cuando sepas lo que haces), siendo el sistema más configurable de los tres grandes (Windows, Mac Os X y Linux), por mucho.

Sobre si el gobierno debe o no hacer las cosas, creo que depende desde que punto de vista. Quizás con una mente capitalista se piense muy distinto a una mente de izquierda... en lo personal, creo que es lo mismo a que contraten a una empresa: si van a ponerle spyware o algo parecido, lo mismo da, la empresa lo pone a petición del gobierno.

Y es muy bueno que esté siendo desarrollado en Linux, porque así al menos, si le ponen algo malo, se sabrá, porque es CÓDIGO LIBRE.

Linux no es un círculo, sino que es evolutivo. Al ser código libre, los avances de cualquier distribución serán usados en otras, mejorándolas a todas.

Esa es mi opinión, que difiere mucho de la tuya... Y sobre lo de netamente americano... Alemania es de los mayores promotores de Linux y Linus es europeo (del norte, no recuerdo que país).
petdemoda
Estimada Caxius,
Respeto tu opinion, pero creo que no se asemeja a la realidad. Por ejemplo, en mi universidad, se esta trabajando mucho con la cuestión visual del Ubuntu y ya tenemos bastantes cosas muy avanzadas. Particularmente, creo que Linux triunfara, con o sin capital, porque la gente entendera que un sistema informatico no debe de depender unicamente de una persona. AL notar la potencia, versatilidad y disposición, hasta el menos tonto, tendrá claro que Linux viene a convertirse en la gran herramienta informatica.
Es cuestion de tiempo y de costumbre.
Ya empezo a caer Microsoft con su tan anunciado Vista, y pronto se vienen mas cosas. Y no las digo yo, sino el mismisimo Gates que ve a Linux como "la otra ventana, que se empieza a abrir"

Saludos

Caxius wrote:
No soy partidaria de la politica de Microsoft, pero creo que a pesar de sus grandes cagadas ultimamente, seguira dominando el mercado de la informatica.
Queramos o no, y aunque Linux cada vez capte mas usuarios, tiene el gran problema de que al ser un software libre, nadie se plantea en serio crear aplicaciones compatibles o trabajar mas por hacer mas poderoso este sistema operativo.
Asi que nada, el capital es lo que mande, nos joda o no... y Microsoft dominara el mercado, nos guste o nop ^^
saludines Wink
Q5U8
Mi estimado petdemoda, para conocimiento de todos los que están aquí, Linux es UN CLONE de Unix, un sistema desarrollado por la empresa AT&T.

Siendo un clone, es una imitación, copia, cero investigación y desarrollo. Es como si tú crearas un pastel de grosella y el vecino de enfrente hace exactamente lo mismo, solo que usando ingredientes diferentes. Linux no es una invención, es una copia, de un sistema operativo NORTEAMERICANO.

Por tanto, aún y cuando hayan desarrollado por cuenta propia miles de líneas de código, resultó al final ser el mism producto que ciudadanos norteamericanos crearon y desarrollaron. Hubiera sido mejor que hubieran creado un producto más poderoso y diferente que el Unix, pero no, volvieron al mismo cuento.

De hecho, Linux es copia de la copia, ya que está basado más en el código de Minix, un código educativo basado en Unix de AT&T. ¿Cuál invención?

Ahora, volvamos a los gobiernos desarrollando software. Mi estimado petdemoda, ¿tú permitirías que que Hugo Chávez, Fidel Castro o Vladimir Putin atendieran a tu mujer si va a dar a luz? No me refiero al sistema de salud de esos países, me refiero a las personas. ¿Acaso por que los señores son hábiles -que está por verse- para representar a sus ciudadanos, son hábiles también para ser parteras? ¿O para ser cocineros? ¿O para ser choferes? ¿O para barrer las calles?

Ellos están ahí PARA ADMINISTRAR SUS NACIONES. Desconocen un pito de qué es lenguaje C, qué es codificar, encadenar y compilar un software, saben narices qué es OpenOffice, WordPerfect Office y quizá a duras penas manejar Microsoft Office. No saben que es un lenguaje de cuarta o quinta generación. Desconocen de manejo de memoria, pilas, ciclos por segundo.

Vaya, a duras penas manejan sus naciones. Desconocen lo que es política, tienen problemas graves en sus países... ¿y me comentas que van a crear sistemas operativos? Oh, no. Déjenlo así. Lo que buscan esas personas es usar como estandarte la competencia entre naciones para justificar su incompetencia como líderes de sus países.

Es mil veces mejor una nación como EEUU, Japón, Inglaterra, que se dedican a mal que bien, administrar los recursos de sus naciones para que tengan calles, drenaje, agua potable y otras facilidades para que SUS CIUDADANOS INVENTEN TECNOLOGÍA Y DESARROLLEN PENSAMIENTO, y no tengan que estar pensando en los problemas para transportarse, para conseguir alimentos o vestido, sino en DESARROLLAR SISTEMAS OPERATIVOS y otras cosas más.

Por ello digo y lo repito. ¡Viva la diversidad! ¡Qué se creen nuevos y mejorados sistemas operativos! Pero, indicar que las naciones que me mencionan van a crear un sistema operativo, en primer lugar es demagogia. En segundo lugar, es una incoherencia de parte de sus líderes, teniendo problemas más importantes y profundos que resolver, como es mitigar el hambre y dar libertad a sus pueblos. En tercer lugar, mi estimado petdemoda, Linux es un CLONE, copia fiel y exacta, del Unix de AT&T, creación NORTEAMERICANA.

Si van a crear algo, empiecen de cero, no digan que van a hacer un Comunist Linux... basado en la copia de la copia de la copia... de un sistema operativo "imperialista". Por favor. Very Happy
ivanegues
Muy interesante el documental sobre los inicios de Linux... me aclaró algunas ideas que se mezclaban.
Imagino que Ubuntu también usa el Kernell de Linux... es decir es como un GNU o Genome o Redhat.? .. para el lanzamiento del documental creo que Ubuntu aún no estaba posicionado.

Algún momento creo que intente, de nuevo, Ubuntu, la ultima vez el sistema se colgó permanentemente por actualizarlo. Hay momentos en que las cosas más sencillas parecen imposibles. Esperaré los discos que pedi a Ubuntu por internet y lo probaré en una pc paralela... no arriesgaré la principal.

Que viva el código abierto y aprovecho para promocionar Blender que esta en el mismo espiritu ( no es sistema operativo, es un programa de modelado y animación genial)
Mamsaac
Q5U8 wrote:
Mi estimado petdemoda, para conocimiento de todos los que están aquí, Linux es UN CLONE de Unix, un sistema desarrollado por la empresa AT&T.

Siendo un clone, es una imitación, copia, cero investigación y desarrollo. Es como si tú crearas un pastel de grosella y el vecino de enfrente hace exactamente lo mismo, solo que usando ingredientes diferentes. Linux no es una invención, es una copia, de un sistema operativo NORTEAMERICANO.

Por tanto, aún y cuando hayan desarrollado por cuenta propia miles de líneas de código, resultó al final ser el mism producto que ciudadanos norteamericanos crearon y desarrollaron. Hubiera sido mejor que hubieran creado un producto más poderoso y diferente que el Unix, pero no, volvieron al mismo cuento.

De hecho, Linux es copia de la copia, ya que está basado más en el código de Minix, un código educativo basado en Unix de AT&T. ¿Cuál invención?

Ahora, volvamos a los gobiernos desarrollando software. Mi estimado petdemoda, ¿tú permitirías que que Hugo Chávez, Fidel Castro o Vladimir Putin atendieran a tu mujer si va a dar a luz? No me refiero al sistema de salud de esos países, me refiero a las personas. ¿Acaso por que los señores son hábiles -que está por verse- para representar a sus ciudadanos, son hábiles también para ser parteras? ¿O para ser cocineros? ¿O para ser choferes? ¿O para barrer las calles?

Ellos están ahí PARA ADMINISTRAR SUS NACIONES. Desconocen un pito de qué es lenguaje C, qué es codificar, encadenar y compilar un software, saben narices qué es OpenOffice, WordPerfect Office y quizá a duras penas manejar Microsoft Office. No saben que es un lenguaje de cuarta o quinta generación. Desconocen de manejo de memoria, pilas, ciclos por segundo.

Vaya, a duras penas manejan sus naciones. Desconocen lo que es política, tienen problemas graves en sus países... ¿y me comentas que van a crear sistemas operativos? Oh, no. Déjenlo así. Lo que buscan esas personas es usar como estandarte la competencia entre naciones para justificar su incompetencia como líderes de sus países.

Es mil veces mejor una nación como EEUU, Japón, Inglaterra, que se dedican a mal que bien, administrar los recursos de sus naciones para que tengan calles, drenaje, agua potable y otras facilidades para que SUS CIUDADANOS INVENTEN TECNOLOGÍA Y DESARROLLEN PENSAMIENTO, y no tengan que estar pensando en los problemas para transportarse, para conseguir alimentos o vestido, sino en DESARROLLAR SISTEMAS OPERATIVOS y otras cosas más.

Por ello digo y lo repito. ¡Viva la diversidad! ¡Qué se creen nuevos y mejorados sistemas operativos! Pero, indicar que las naciones que me mencionan van a crear un sistema operativo, en primer lugar es demagogia. En segundo lugar, es una incoherencia de parte de sus líderes, teniendo problemas más importantes y profundos que resolver, como es mitigar el hambre y dar libertad a sus pueblos. En tercer lugar, mi estimado petdemoda, Linux es un CLONE, copia fiel y exacta, del Unix de AT&T, creación NORTEAMERICANA.

Si van a crear algo, empiecen de cero, no digan que van a hacer un Comunist Linux... basado en la copia de la copia de la copia... de un sistema operativo "imperialista". Por favor. Very Happy

Linux no es una copia fiel y exacta del Unix de AT&T.

Al iniciar la primera creación del kernel de linux, este se basó en el de Unix: PORQUE ES MUCHO PROBLEMA HACER TODO DESDE CERO Y EL KERNEL DE UNIX ERA MUY ESTABLE. Se basó en la estructura que tenía el kernel y se usaron muchas ideas de Unix, pero no es una copia fiel y exacta. Luego, con la evolución que ha tenido el kernel de Linux al pasar los años, las diferencias entre Linux y Unix se han hecho cada vez más grandes y notables. Si bien se inició por tomar ideas de una creación norteamericana, Linux no es norteamericano, y con la evolución que ha tenido, es un insulto llamarle copia fiel y exacta y, mucho peor, decir que es netamente norteamericano.

Segundo, Hugo Chávez, Vladimir y todos los que quieran, serían pésimos doctores y/o programadores, eso está perfectamente claro. Por eso, lo que harían estos personajes, sería contratar a empresas que creen los Sistemas Operativos por ellos, muy posiblemente, empresas nacionales. Si en Rusia el gobierno desea impulsar la creación de un SO ruso, contratará una empresa, que al ser rusos y socialistas muy probablemente será rusa, que se encargará de crear el SO, supervisado por el gobierno para que cumpla con ciertas características. Te garantizo que Hugo Chávez no tocará ni el teclado de una computadora para contribuir en el desarrollo del sistema, y a lo mucho lo tocará para dar permisos o para inagurar el Sistema Operativo. No es un zapatero a sus zapatos, porque ningún presidente sería tan estúpido para hacer las cosas por si mismo.

En el caso de que no recurrieran a una empresa, contratarían personas para que lo hicieran por ellos o usarían expertos (esperemos que no sean estúpidos y hagan lo contrario). Hablemos de Estados Unidos: supongamos que la NSA, la NASA y la CIA desarrollaran un Sistema Operativo... hablarías de "zapatero a sus zapatos"? No, porque conoces las capacidades que tienen estas organizaciones. De la misma cuenta corre en otros países.

"Siendo un clone, es una imitación, copia, cero investigación y desarrollo."

Esas palabras son las que me han dolido más. Tuvo en sus inicios muchas cosas de imitación... pero no es una copia, tiene mucha investigación en sus manos a través de los muchos años que lleva en desarrollo. Si hay mucha investigación y mucho desarrollo, realizado por decenas de miles de personas que participan en el desarrollo gracias al código libre. Triste que ignores todo lo que ha avanzado Linux con todos los años.
iyepes
Pues a mi no se me hace raro, que cualquier país quiera apropiar para sus instituciones de gobierno un sistema operativo como Linux, teniendo en cuenta que el licenciamiento sigue costando un ojo de la cara. Creo que el tema no es político sino económico.
petdemoda
Mi estimado Q5U8
Creo que lo bueno de estos foros, es que podemos ir aprendiendo todos con los temas que proponemos.
En cuanto a tus opiniones, creo que las realizas sin fundamento histórico, político, económico y social; y más bien inspirado en las campañas mediáticas tan comunes en estos tiempos.
EN primer lugar, las cuestiones políticas parecen que no te quedan muy claras. Ya Mamsaac las define mejor, por lo que no profundizaré en las mismas. Solo agregar, que lo bueno de estas iniciativas guberamentales, es que nos permiten (a todos los que nos dedicamos a la programación) mayores posibilidade laborales y de crecimiento profesional, al tener realmente la oportunidad de participar en proyectos trascendentales. A mi me apena mucho que colabore yo en un SO en un país que no es el mio.
En segundo lugar, los origenes de TODAS las cosas del mundo, tienen una inspiración, que al parecer en tu caso llamas copia. Siguiendo ese, tu raciocinio, el famoso Windows: ES UN CLON, ES UNA IMITACIÓN, COPIA, CERO INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO de Basic, que se utilizaba para el computador Altair 8800 de por alla el año 1975.
En ese mismo criterio, puedo darte como mínimo unos 100 ejemplos más...
Las cuesiones MÁS IMPORTANTES, no pasan por darles comida o dinero a los más necesitados, sino por independizar a nuestras naciones de la opresión y manipulación constante, una de las cuales, es la rama de la informática.

Q5U8 wrote:

Variedades
YO VIVO EN VENEZUELA, chavez es un loco lunatico..

apuesto que inventara un sistema operativo con su nombre.. >.<

venezuela es lo peor, un pais de marginales
ivanegues
Variedades wrote:

Un posible dialogo en el futuro de Venezuela....

- Qué sistema operativo utilizas tu?

- Yo utilizo el Chavex.... con el kernell Linux.

Razz
Mamsaac
Jejeje, Chavex XD

Una cosa que se me olvidó decir, es que Unix costaba un ojo de la cara y Linux eliminaba ese gran problema Smile

Pero bueno... dejémoslo en que el tema inicial era si era ficción o verdad que se iba a hacer un Sistema Operativo en algunos países basado en Linux Smile
PMK-Bear
Variedades wrote:
YO VIVO EN VENEZUELA, chavez es un loco lunatico..

venezuela es lo peor, un pais de marginales

¿Por qué me hacen esto? Yo estoy intentando ser lo menos hijo de puta posible, pero me tientan.

Lo lamento mucho, pero me veo obligado a remarcar que si el país es "de marginales" entonces no sólo no lo son, sino que los marginales ahora son los que previamente se jactaban de no serlo Very Happy una simple cuestión estadística, y una gran ironía de la vida real.

Comentario al margen: Linus Torvalds construye la primera versión del kernel, Linux, exactamente por el motivo que cuentan arriba; resulta ser que no podía costear para estudiar la "carísima" 386 que usaban en su facultad, ni la licencia de UNIX, de modo que se programó un kernel que anduviera en su pc pedorra y fuera gratuito... Luego sucedió que Stallman se enteró, y le adosó el compilador gcc y la primera serie de utilitarios para el kernel Linux, creando el primer SO open source de la historia.

Con el tiempo, minix desapareció del kernel (específicamente en la 3º reescritura)
Q5U8
Mamsaac wrote:

Lo es. Teclea un comando de Unix en Linux. ¿Hace algo diferente?

Correcto, hace exactamente lo mismo. LINUX ES COPIA FIEL Y EXACTA DE UNIX. El hecho que esté programado con diferentes comandos no significa que el resultado vaya a ser diferente.

Si se quisiera romper un paradigma, se intentaría -conste, dije INTENTARÍA- crear algo mejor que Unix o que Linux.

Vamos, ¿por qué no imitar el kernel de VMS? Es igual de estable que el de Unix. ¿Por que no imitar el de otros sistemas operativos multiusuario? Te diré la respuesta: POPULISMO.

Si un estudiante puede armar un sistema operativo como Linux, creen que alguien "contratado" puede recrear algo similar. Incorrecto. Les van a dar gato por liebre, solo por el gusto de decir que es gusto de decir que es un "Sistema Operativo P.A.T.R.I.Ó.T.I.C.O."

Mamsaac wrote:
Segundo, Hugo Chávez, Vladimir y todos los que quieran, serían pésimos doctores y/o programadores, eso está perfectamente claro. Por eso, lo que harían estos personajes, sería contratar a empresas que creen los Sistemas Operativos por ellos, muy posiblemente, empresas nacionales. Si en Rusia el gobierno desea impulsar la creación de un SO ruso, contratará una empresa, que al ser rusos y socialistas muy probablemente será rusa, que se encargará de crear el SO, supervisado por el gobierno para que cumpla con ciertas características. Te garantizo que Hugo Chávez no tocará ni el teclado de una computadora para contribuir en el desarrollo del sistema, y a lo mucho lo tocará para dar permisos o para inagurar el Sistema Operativo. No es un zapatero a sus zapatos, porque ningún presidente sería tan estúpido para hacer las cosas por si mismo.

1) Si Chávez, Putin, y todos los que quieran mostraran ser administradores efectivos de sus países, te creería que son capaces de liderear a "un grupo de empresas que crearan un SO" venezolano, ruso, etcétera. Pero los señores ni siquiera saben ser líderes de sus países, no saben de economía, desconocen una pizca de sentido común... ¿y van a dirigir a un grupo de Nerds haciendo un sistema operativo? ¿Con qué los van a motivar, con una pistola en la cabeza? ¿Con gritos e insultos?

2) Si William Gates III, otrora majestuoso líder de Microsoft NO PUDO LIDEREAR A LOS CEREBROS MÁS BRILLANTES para crear un sistema operativo tan cercano a lo perfecto como es Linux, ¿cómo podemos pensar que un Hugo Chávez, Vladimir Putin o cualesquiera jefe de estado va a poder ver que se desarrolle un proyecto como el que pretenden? ¿Qué maestría o doctorado poseen esas personas para saber de diagramas de tiempo, calidad, diseño, y los problemas con los que se encuentre el grupo de "nerds" que vayan a hacer el OS Socialista... er, SO Socialista (S.O.S., desde aquí), por que los habrá, ¿cómo los solucionarán? (ver lo de la pistola en la cabeza).

3) Si los sistemas que estos caballeros, por decir, Hugo Chávez, están empujando, que es el socialismo, el comunismo, algo parecido a lo que hay en Cuba... ¿por qué contratar empresas? ¿No es algo ilógico, irracional o incluso de orates decir que un gobierno cuya ideología es la marxista-leninista, contrate a un tercero? ¿No es el gobierno el que debe poner la mano de obra, los activos fijos, el edificio, la educación y preparación de los empleados para que esto se desarrolle? ¿Dónde esta la "pureza" de este S.O.S. (Sistema Operativo Socialista), si van a usar mano de obra contratada, que probablemente estudió en Universidades Norteamericanas (imperialistas y capitalistas), y que tengan que asesorarse de extranjeros (de países con sistemas capitalistas).

Mamsaac wrote:
En el caso de que no recurrieran a una empresa, contratarían personas para que lo hicieran por ellos o usarían expertos (esperemos que no sean estúpidos y hagan lo contrario). Hablemos de Estados Unidos: supongamos que la NSA, la NASA y la CIA desarrollaran un Sistema Operativo... hablarías de "zapatero a sus zapatos"? No, porque conoces las capacidades que tienen estas organizaciones. De la misma cuenta corre en otros países.

Esas palabras son las que me han dolido más. Tuvo en sus inicios muchas cosas de imitación... pero no es una copia, tiene mucha investigación en sus manos a través de los muchos años que lleva en desarrollo. Si hay mucha investigación y mucho desarrollo, realizado por decenas de miles de personas que participan en el desarrollo gracias al código libre. Triste que ignores todo lo que ha avanzado Linux con todos los años.

Sobre lo de la NSA, NASA y CIA estás mezclando peras con manzanas. No es lo mismo una institución en un país democrático, que una institución en un país hegemónico, por tanto, quedas fuera de la discusión sobre política, a pesar de que mostraste buena capacidad de raciocinio sobre los sistemas operativos... excepto en que tienes que Unix SÍ ES LINUX, aunque sus líneas de código sean diferentes. Look and feel. Copia exacta y fiel, copia pirata, copia vulgar.

No ignoro los avances de Linux. Pero a mi no me vendes la idea de que un S.O.S. Populista va a ser una novedad sobre Linux, Unix o cualquier otro sistema operativo. Simple y sencillamente, es demagogia, ganas de perder el tiempo valioso de una nación en crecer, y sobre todo, ganas de verle la cara a sus gobernados para tenerlos entretenidos en estupideces en lugar de cosas relevantes para el crecimiento de ellos como nación.

petdemoda wrote:
En cuanto a tus opiniones, creo que las realizas sin fundamento histórico, político, económico y social; y más bien inspirado en las campañas mediáticas tan comunes en estos tiempos.

Momento. Tu comentario equivale a que yo diga que lo que acabas de poner son sandeces. Todo lo que digo tiene fundamento, no solo político, económico y social, sino TAMBIÉN HISTÓRICO. Los medios me vienen y me van, y al menos con mi opinión hago notar que tengo menos influencia de la que ustedes dos les dicen un par de lidercetes de cuarta como Chávez y Putin, que pareciera que ustedes siguieran a pie juntillas cada una de sus palabras.

petdemoda wrote:
EN primer lugar, las cuestiones políticas parecen que no te quedan muy claras.

Fácil, vamos a decir, que tú eres el encargado de mantener a tu familia, pero como eres muy incompetente en el trabajo, le echas la culpa a tu vecino de enfrente de que por eso te está yendo mal, y decides enfocar tu energía a criticarlo para el deleite de tu familia, que aunque no come, se distrae con tus ideas sobre el vecino.

Esas ideas que tienes sobre el vecino, es el S.O.S. (Sistema Operativo Socialista), tu familia es la nación que te pide educación, vestimenta, alimento, y el vecino es ni más ni menos que Microsoft o Windows XP. Ahora cambia que en lugar de ser tú, el personaje es Hugo Chávez, la familia es la nación venezolana, Microsoft (o WinXP) es EEUU, y las ideas locas, son las que tiene Hugo Chávez para no decir que no sabe administrar un país.

Y más si administra un país por medio de denostar al contrincante, de llamarle "mierda", de hablar de conspiraciones y estupideces. Eso, mi estimado petdemoda, es dividir a un país en miedos enfermizos, cuando el mayor peligro del país es el mismo Chávez. Y Putin no se queda atrás (y otros más).

petdemoda wrote:
Ya Mamsaac las define mejor, por lo que no profundizaré en las mismas. Solo agregar, que lo bueno de estas iniciativas guberamentales, es que nos permiten (a todos los que nos dedicamos a la programación) mayores posibilidade laborales y de crecimiento profesional, al tener realmente la oportunidad de participar en proyectos trascendentales. A mi me apena mucho que colabore yo en un SO en un país que no es el mio.

Qué curioso, te voy a explicar ahora lo que es un gobierno capitalista. Un gobierno capitalista permite el desarrollo de empresas (tú podrías liderear una), para que gente que egresa de las universidades desarrolle ideas para crear un sistema operativo. Estas empresas, producen empleos bien remunerados, que te permiten pagar alimentos, vestimenta, educación, transporte y vivienda, incluso hasta unas bonitas vacaciones.

En Cuba, por ejemplo, hay empresas gubernamentales. Pero no pueden comprar ni siquiera dentífrico, a duras penas tienen un solo coche, y es de los años cincuentas, viven hacinados en casas y no pueden salir de vacaciones de la isla salvo que se casen con un extranjero o saquen permisos especiales. Y todo eso es producto de asesinatos y represión. No hay Linux, por que es algo muy superfluo, vaya, a duras penas hay computadoras, y quienes usan el Internet solo son gente del gobierno, monitoreada por el régimen.

Yo sé que me dirás que prefieres vivir en Cuba, por que es tu paraíso imaginario como debería ser la vida, pero no es así, en un campo reñido y competido, solo un régimen democrático y capitalista permite que quien tenga ingenio y ganas, progrese. En cambio, en un régimen represivo y socialista, cualquiera puede dedicarse a programar, hasta el carpintero de que hablé al principio de mi participación.

Yo prefiero enfrentarme contra un verdadero hacker de Linux, PHP, C, que estar rodeado de mediocridad. En el sistema capitalista siempre habrá alguien mejor que yo. En el régimen opresor, siempre habrá un amigo del de arriba que aunque sepa menos que yo, estará arriba de mi.

petdemoda wrote:
En segundo lugar, los origenes de TODAS las cosas del mundo, tienen una inspiración, que al parecer en tu caso llamas copia. Siguiendo ese, tu raciocinio, el famoso Windows: ES UN CLON, ES UNA IMITACIÓN, COPIA, CERO INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO de Basic, que se utilizaba para el computador Altair 8800 de por alla el año 1975.

Qué craso error. Investiga qué es el VMS de la Vax, y luego me comentas de dónde viene el origen de Windows.

petdemoda wrote:
Las cuesiones MÁS IMPORTANTES, no pasan por darles comida o dinero a los más necesitados, sino por independizar a nuestras naciones de la opresión y manipulación constante, una de las cuales, es la rama de la informática.

Mientras, ¿qué van a comer los desamparados? ¿Memorias DDR2? ¿Procesadores AMD o Intel? ¿Un teclado o un mouse? ¿Un listado de linux? Más demagogia, mi hermano.

Si quieres independizar a tu nación, primero hazla productiva: permite el ingreso de empresas extranjeras que paguen empleos bien remunerados con asistencia social de parte del gobierno.

Verás que tu cuento de "manipulación y opresión" es una historia creada por Hugo Chávez (y cualquier otro lidercete de cuarta) para tapar sus errores como administradores de su gobierno.

¡Qué fácil es el insulto ligero, la manipulación de las masas, la agresión siendo lídercete! Pero hace falta tener bien puestos los pantalones para que Chávez -y otros más- admitan ser cachorros de sus propias fallas de madurez y carácter para llevar a cabo un proyecto de nación.

El día que Hugo Chávez se independice de tiranos opresivos y manipulantes como Fidel Castro, y abra los ojos hacia lo que realmente le da valor agregado a su país, será entonces cuando los más necesitados tendrán comida o dinero, y no por que venga del gobierno.

Sino por que empresas como Microsoft, Sun, Dell, IBM, HP y muchísimas más, se instalen en Venezuela para crear empleos que permitan a los venezolanos liberarse de la ignorancia, de la insalubridad, del hambre, de la inopia, y volver a ser la nación grande y poderosa que fueron algún día.

Mientras tanto, los dejo seguir soñando en su S.O.S. (Sistema Operativo Socialista), en sus fantasmas donde EEUU tiene la culpa de todo lo que ocurre en el planeta y sobre todo, que el Ché Guevara fue un ángel en lugar de un cruel y vil asesino.

Yo sigo con mi Linux gratuito, sin tener que programar una sola línea, y sin devanarme los sesos si es de nacionalidad gringa, holandesa, mexicana, venezolana, española, china, nepalesa o frambuesa. Wink Laughing
soldeinvierno
joder! ha llegado la era de la política informática!! la tercera guerra mundial será económica?? informática?? imposible??
petdemoda
Estimado Q5U8
No voy a responder a tus comentarios, porque en primer lugar dice el dicho, "es como hablar a una pared".
Solo dire, que en mis pocos años, he tenido la posibilidad de conocer 11 países y de vivir en ellos al menos por un año; incluyendo "esos" que tu indicas como retrasados o amordazados por cierto poder. Por ello, sólo puedo hablar de las "cosas" objetivamente, porque las he visto y vivido.
EN cuanto a la historia de las cosas, mejor dejarlo alli, ya que veo te ciñes a una sola. Sea esta la que te convenga o no.
Solo espero, y ya para terminar, que aprendas de los años.
Y si tuvieses la oportunidad de viajar, hacerlo con el mejor ánimo, y entender, que el Mundo, no es solo el EarthGoogle.
Felices fiestas de Fin de Año

Q5U8 wrote:
Mamsaac wrote:

Lo es. Teclea un comando de Unix en Linux. ¿Hace algo diferente?

Correcto, hace exactamente lo mismo. LINUX ES COPIA FIEL Y EXACTA DE UNIX. El hecho que esté programado con diferentes comandos no significa que el resultado vaya a ser diferente.

Si se quisiera romper un paradigma, se intentaría -conste, dije INTENTARÍA- crear algo mejor que Unix o que Linux.

Vamos, ¿por qué no imitar el kernel de VMS? Es igual de estable que el de Unix. ¿Por que no imitar el de otros sistemas operativos multiusuario? Te diré la respuesta: POPULISMO.

Si un estudiante puede armar un sistema operativo como Linux, creen que alguien "contratado" puede recrear algo similar. Incorrecto. Les van a dar gato por liebre, solo por el gusto de decir que es gusto de decir que es un "Sistema Operativo P.A.T.R.I.Ó.T.I.C.O."

Mamsaac wrote:

1) Si Chávez, Putin, y todos los que quieran mostraran ser administradores efectivos de sus países, te creería que son capaces de liderear a "un grupo de empresas que crearan un SO" venezolano, ruso, etcétera. Pero los señores ni siquiera saben ser líderes de sus países, no saben de economía, desconocen una pizca de sentido común... ¿y van a dirigir a un grupo de Nerds haciendo un sistema operativo? ¿Con qué los van a motivar, con una pistola en la cabeza? ¿Con gritos e insultos?

2) Si William Gates III, otrora majestuoso líder de Microsoft NO PUDO LIDEREAR A LOS CEREBROS MÁS BRILLANTES para crear un sistema operativo tan cercano a lo perfecto como es Linux, ¿cómo podemos pensar que un Hugo Chávez, Vladimir Putin o cualesquiera jefe de estado va a poder ver que se desarrolle un proyecto como el que pretenden? ¿Qué maestría o doctorado poseen esas personas para saber de diagramas de tiempo, calidad, diseño, y los problemas con los que se encuentre el grupo de "nerds" que vayan a hacer el OS Socialista... er, SO Socialista (S.O.S., desde aquí), por que los habrá, ¿cómo los solucionarán? (ver lo de la pistola en la cabeza).

3) Si los sistemas que estos caballeros, por decir, Hugo Chávez, están empujando, que es el socialismo, el comunismo, algo parecido a lo que hay en Cuba... ¿por qué contratar empresas? ¿No es algo ilógico, irracional o incluso de orates decir que un gobierno cuya ideología es la marxista-leninista, contrate a un tercero? ¿No es el gobierno el que debe poner la mano de obra, los activos fijos, el edificio, la educación y preparación de los empleados para que esto se desarrolle? ¿Dónde esta la "pureza" de este S.O.S. (Sistema Operativo Socialista), si van a usar mano de obra contratada, que probablemente estudió en Universidades Norteamericanas (imperialistas y capitalistas), y que tengan que asesorarse de extranjeros (de países con sistemas capitalistas).

Mamsaac wrote:

Sobre lo de la NSA, NASA y CIA estás mezclando peras con manzanas. No es lo mismo una institución en un país democrático, que una institución en un país hegemónico, por tanto, quedas fuera de la discusión sobre política, a pesar de que mostraste buena capacidad de raciocinio sobre los sistemas operativos... excepto en que tienes que Unix SÍ ES LINUX, aunque sus líneas de código sean diferentes. Look and feel. Copia exacta y fiel, copia pirata, copia vulgar.

No ignoro los avances de Linux. Pero a mi no me vendes la idea de que un S.O.S. Populista va a ser una novedad sobre Linux, Unix o cualquier otro sistema operativo. Simple y sencillamente, es demagogia, ganas de perder el tiempo valioso de una nación en crecer, y sobre todo, ganas de verle la cara a sus gobernados para tenerlos entretenidos en estupideces en lugar de cosas relevantes para el crecimiento de ellos como nación.

petdemoda wrote:

Momento. Tu comentario equivale a que yo diga que lo que acabas de poner son sandeces. Todo lo que digo tiene fundamento, no solo político, económico y social, sino TAMBIÉN HISTÓRICO. Los medios me vienen y me van, y al menos con mi opinión hago notar que tengo menos influencia de la que ustedes dos les dicen un par de lidercetes de cuarta como Chávez y Putin, que pareciera que ustedes siguieran a pie juntillas cada una de sus palabras.

petdemoda wrote:
EN primer lugar, las cuestiones políticas parecen que no te quedan muy claras.

Fácil, vamos a decir, que tú eres el encargado de mantener a tu familia, pero como eres muy incompetente en el trabajo, le echas la culpa a tu vecino de enfrente de que por eso te está yendo mal, y decides enfocar tu energía a criticarlo para el deleite de tu familia, que aunque no come, se distrae con tus ideas sobre el vecino.

Esas ideas que tienes sobre el vecino, es el S.O.S. (Sistema Operativo Socialista), tu familia es la nación que te pide educación, vestimenta, alimento, y el vecino es ni más ni menos que Microsoft o Windows XP. Ahora cambia que en lugar de ser tú, el personaje es Hugo Chávez, la familia es la nación venezolana, Microsoft (o WinXP) es EEUU, y las ideas locas, son las que tiene Hugo Chávez para no decir que no sabe administrar un país.

Y más si administra un país por medio de denostar al contrincante, de llamarle "mierda", de hablar de conspiraciones y estupideces. Eso, mi estimado petdemoda, es dividir a un país en miedos enfermizos, cuando el mayor peligro del país es el mismo Chávez. Y Putin no se queda atrás (y otros más).

petdemoda wrote:
Ya Mamsaac las define mejor, por lo que no profundizaré en las mismas. Solo agregar, que lo bueno de estas iniciativas guberamentales, es que nos permiten (a todos los que nos dedicamos a la programación) mayores posibilidade laborales y de crecimiento profesional, al tener realmente la oportunidad de participar en proyectos trascendentales. A mi me apena mucho que colabore yo en un SO en un país que no es el mio.

Qué curioso, te voy a explicar ahora lo que es un gobierno capitalista. Un gobierno capitalista permite el desarrollo de empresas (tú podrías liderear una), para que gente que egresa de las universidades desarrolle ideas para crear un sistema operativo. Estas empresas, producen empleos bien remunerados, que te permiten pagar alimentos, vestimenta, educación, transporte y vivienda, incluso hasta unas bonitas vacaciones.

En Cuba, por ejemplo, hay empresas gubernamentales. Pero no pueden comprar ni siquiera dentífrico, a duras penas tienen un solo coche, y es de los años cincuentas, viven hacinados en casas y no pueden salir de vacaciones de la isla salvo que se casen con un extranjero o saquen permisos especiales. Y todo eso es producto de asesinatos y represión. No hay Linux, por que es algo muy superfluo, vaya, a duras penas hay computadoras, y quienes usan el Internet solo son gente del gobierno, monitoreada por el régimen.

Yo sé que me dirás que prefieres vivir en Cuba, por que es tu paraíso imaginario como debería ser la vida, pero no es así, en un campo reñido y competido, solo un régimen democrático y capitalista permite que quien tenga ingenio y ganas, progrese. En cambio, en un régimen represivo y socialista, cualquiera puede dedicarse a programar, hasta el carpintero de que hablé al principio de mi participación.

Yo prefiero enfrentarme contra un verdadero hacker de Linux, PHP, C, que estar rodeado de mediocridad. En el sistema capitalista siempre habrá alguien mejor que yo. En el régimen opresor, siempre habrá un amigo del de arriba que aunque sepa menos que yo, estará arriba de mi.

petdemoda wrote:

Qué craso error. Investiga qué es el VMS de la Vax, y luego me comentas de dónde viene el origen de Windows.

petdemoda wrote:

Mientras, ¿qué van a comer los desamparados? ¿Memorias DDR2? ¿Procesadores AMD o Intel? ¿Un teclado o un mouse? ¿Un listado de linux? Más demagogia, mi hermano.

Si quieres independizar a tu nación, primero hazla productiva: permite el ingreso de empresas extranjeras que paguen empleos bien remunerados con asistencia social de parte del gobierno.

Verás que tu cuento de "manipulación y opresión" es una historia creada por Hugo Chávez (y cualquier otro lidercete de cuarta) para tapar sus errores como administradores de su gobierno.

¡Qué fácil es el insulto ligero, la manipulación de las masas, la agresión siendo lídercete! Pero hace falta tener bien puestos los pantalones para que Chávez -y otros más- admitan ser cachorros de sus propias fallas de madurez y carácter para llevar a cabo un proyecto de nación.

El día que Hugo Chávez se independice de tiranos opresivos y manipulantes como Fidel Castro, y abra los ojos hacia lo que realmente le da valor agregado a su país, será entonces cuando los más necesitados tendrán comida o dinero, y no por que venga del gobierno.

Sino por que empresas como Microsoft, Sun, Dell, IBM, HP y muchísimas más, se instalen en Venezuela para crear empleos que permitan a los venezolanos liberarse de la ignorancia, de la insalubridad, del hambre, de la inopia, y volver a ser la nación grande y poderosa que fueron algún día.

Mientras tanto, los dejo seguir soñando en su S.O.S. (Sistema Operativo Socialista), en sus fantasmas donde EEUU tiene la culpa de todo lo que ocurre en el planeta y sobre todo, que el Ché Guevara fue un ángel en lugar de un cruel y vil asesino.

Yo sigo con mi Linux gratuito, sin tener que programar una sola línea, y sin devanarme los sesos si es de nacionalidad gringa, holandesa, mexicana, venezolana, española, china, nepalesa o frambuesa. Wink Laughing
Mamsaac
petdemoda ya ha tomado la misma posición que yo tomaré. Mi opinión permanece firme, y aunque sé perfectamente que los gobiernos apestan (todos...) y que lo más probable es que hagan las cosas mal, conservo las mismas ideas, especialmente las relacionadas con el hecho de que Linux no es una copia de Unix.

De la misma forma que hizo el compañero forero, digo que hablar con una pared resulta inútil. Feliz año.

NOTA: Si vieras los comentarios que hago en YouTube en contra de Hugo Chávez, verías que tienes un muy mal criterio y tus malas interpretaciones son muy equívocas. Lo mismo a Fidel Castro, no es lo mismo con Putín, no porque lo quiera ni porque lo odie, sino porque no le doy la misma importancia al no pertenecer a America ni influenciar en mi país, México... Por cierto, tu juicio en la política me parece malo, y tú has llamado malo al mío, descalificándolo y diciendo indirectamente que no tiene raciocinio. Tristeza es descalificar al que opina diferente a ti en una cuestión.
dreamshunter
lo malo de esto es que los países impusieran el uso obligatorio de estos SO dentro de sus fronteras, y a la hora de vender hardware nuevo (practicamente lo que hace bill con las empresas informáticas, que les amenaza con no proveerles de su SO si se les ocurre vender hardware con linux...).

Estoy segura de que estos SO tendrán algún tipo de restricciones, sobre todo tratándose de china y rusia, que no son precisamente una democracia (por mucho que intente mentir rusia).

Pero bueno, mientras esté basado en linux y sea para el beneficio de todos, adelante, ahora sí, cuando con la trampa, intentan controlar cada pasito que damos y están empezando a conseguirlo, ya se verá dentro de unos años que coño pasa.
PMK-Bear
Pues que lo intenten, LA GRACIA de linux es que es todo modificable por todos lados. Cualquier cosa que intenten hacer va a ser parchada en cuestión de un par de días; hay carreras en las que no conviene meterse.
Munin
Personalmente, opino que va a quedar en un Limbo como todos los proyectos ambiciosos.
Aún así no dejo de admirar la idea, la iniciativa de estos países.
No creo que puedan agregar demasiadas restricciones IMPORTANTES al SO, ya que Linux usa una Licencia Libre como todos sabemos y lo más racional sería que liberen el Source Code y de esa manera podamos modificarlo a nuestro antojo.
Volviendo al tema, me parece una gran iniciativa que podrían adoptar muchos países.-
TravelBugs
de china y rusia no tengo dudas que podrian hacer algo asi sin problemas, pero de venezuela con chavez???????????
es la persona mas chanta de america, de mas que hace algo con su cara de fondo de pantalla o un icono en el escritorio.
Munin
Jajajaja, muy combeniente que lo menciones.
Justamente, estoy haciendo un juego con Chavez como "El Malo" (Aclaro, no tengo nada en contra de Venezuela ni de Chavez, pero me sirvió para la temática del game).
Cualquier país tiene potencial, pero dicho potencial lo puede demostrar el pueblo unido y lo debe reflejar su mandatario, obviamente, elegido por el pueblo.
Chavez se vá, así que muchas cosas van a cambiar, espero que para bien...-