FRIHOSTFORUMSSEARCHFAQTOSBLOGSDIRECTORY
You are invited to Log in or Register a Frihost Account!

Otra de Japón

yagami
En fin, el otro día dando una vuelta y dandole un poco al coco, observé que muchas cosas de este pais han sido copiadas o simplemente asimiladas como propias. Un claro ejemplo sería el mundo del cine, donde peliculas como los 7 Samurais, The Ring, etc. han sido "creadas" por tierras ajenas obteniendo cierto éxito, sin comentar apenas que esas películas ya tienen un origen muy distinto del que se piensa mucha gente.
Por lo que estoy viendo hay una cierta tendencia a ciertas marcas que se han instalado en nuestras vidas como pueda ser Yamaha (no sólo son motos, sino también hay pianos, etc), Mitsubishi (no sólo coches hay, sino también aire acondicionado), etc, etc.
Que una compañía de juegos crea una película, que la comida aunque sea diferente haya cosas que en nuestra dieta también comamos (ojo, no todo), etc, etc, etc.

En fin, por qué meto todo este rollo?, es para que se anime la gente, y escriba (lo k ... ya lo dejo en vuestras manos; en el mundo del cine, la verdad es que hay varias), que sin darnos cuenta en la vestimenta, en algunos coches, en algunos electrodomésticos, y supongo que otras cosas, se ven a la orden del día ... que aunque nos parezca lejano ese pais que tanto ansiamos algunos, de los que no hemos estado, leamos o simplemente pasemos el tiempo con cosas que a lo mejor no habíamos caído.

Ante todo, quiero pedir perdon si os parece una gilipollez, pero lo pienso proponer en una revista, por que estoy HASTA LOS MISMISMOS de ver siempre las mismas series comentadas desde los 360º, que jode ver cosas que gustan y no te lo comentan por que no son simplemente hipercomerciales .... y ademas, que yo sepa Japon no es sólo manga y anime (los juegos ya es otro cantar, XD ).
nerine
ps para mi, esq como no tienen imaginación, lo copian xD

Laughing
yagami
Normal, copiar, imitar y hacer muchas fotos.
barcino
Buenas. Espero que 3 años trabajando en una industria 100% creativa con japoneses me dé algún tipo de legitimidad en esta discusión sobre si son creativos o simplemente copian y adaptan.

Los japoneses empezaron a copiar, adaptar y en muchos casos mejorar lo que les empezó a llegar de la China hace siglos. La escritura, la arquitectura y el urbanismo por citar solo algunas áreas son puras copias. La apertura de Japón en la segunda mitad del XIX a punta de cañón por la marina Norte Americana forzó a los japoneses a comerciar y relacionarse con occidente. Fue en esta época y sobretodo después de la II Guerra Mundial cuando Japón definitivamente decide accidentalizarse. Me gustaría añadir que Japón es un país solo accidentalizado en apariencia. Sus formas, valores, estructuras de poder, el rol de las mujeres, etc., son claramente una herencia de Confucio y el budismo entre otros.

Volviendo al tema de si copiar o crear yo los suspendería en lo que es creación conceptual. Es por esto que de una manera simplista decimos que los japoneses copian y no crean. Ahora bien, son extremadamente creativos a la hora de implementar y producir. Esto explica, por ejemplo, la alta calidad de la mayoría de los productos japoneses. Las ideas tienen poco valor si no se implementan.