FRIHOSTFORUMSSEARCHFAQTOSBLOGSDIRECTORY
You are invited to Log in or Register a Frihost Account!

es bueno ser egoista?

kyberneees
quizas les paresca una locura, pero creo que hasta cierto punto es bueno ser egoista, imaginate si siempre piensas en los demas y no ves por tus intereses, supongamos que tienes una novia y dices: no pues como quiero para ella lo mejor, entonces yo no le convengo, por que ella puede encontrar alguien que le de mas que yo.
entonces hasta cierto punto tienes que ser egoista y tratar de luchar por tus intereses, incluso en el amor.
iglenazdpn
En respuesta a la pregunta "es bueno ser egoista?"
te diría que no , no es bueno ser egoísta.
El tema es que hay que aprender a decir que no bajo determinadas situaciones o compromisos a tomar, lo cual no creo que pueda llamarse egoísmo si lo que te produce es pérdida. En cambio hay situaciones donde uno puede ceder si al final la situación te trae beneficio aunque sea de manera indirecta. Saludos Laughing
ClarKend
La respuesta es: Si y no. Men tienes que darte cuenta un ejemplo: Si tienes una tarea super dificil del colegio o la universidad y si la prestas a alguien y talvez el otro se gane mas nota que tu, eso si te da rabia tu te esforzaste como perro y el otro nada, pues ahi tenias que ser egoista, pero no usemos esos terminos prefiero decir "justo", ahora hay que ver, un caso de no ser egoista seria cuando alguien quiere invitar a bailar a tu chica pues dasela no seas egoista eso te hace ver mal.

En resumen: Se egoista con las cosas que crees que sea lo correcto.
danielduran
Para mi es facil: sino haces daño a otra persona, SI. SI otra persona se ve afectada, si o no , hay que valorarlo.
ClarKend
danielduran wrote:
Para mi es facil: sino haces daño a otra persona, SI. SI otra persona se ve afectada, si o no , hay que valorarlo.

Pero si tu fueras el afectado directo?
caio
¿qué es bueno y que es malo? empecemos por ese punto, lo que está bien o mal; los parametros que miden tales cosas son contrucciones sociales, algo bueno para vos puede no serlo para otros, y viceversa. creo que más que plantearte si es que esta bien o no ser "egoísta" vas más a cuestionar ciertas actitudes, practicas, formas humanas de relacionarse condenadas o no socialmente, moral o étimanente.

Podríamos preguntarnos qué tipo de praxis humana es tendiente, si no a reprimir, a moderar esa reglas, normas explicitas y transmitidas relacionalmente y que reproducimos con nuestra propia praxis, que la trnsmitiremos a nuestros hijos, sobrinos, etc.

pero intentemos hacer otra cosa:
Según el Diccionario de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA egoísta es una que tiene egoísmo, veamos pués que dice de este:

Quote:
egoísmo.

(Del lat. ego, yo, e -ismo).

1. m. Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás

(lo subrayado es mío,CB)

entonces el problema no es ser egoísta, sino qué intereses tenga la persona que lo sea, digo, y para no citar nigún ejemplo, piensen en alguien que para ustedes sea la antítesis de egoísta, alguien que dio todo por alguna causa o lago por el estilo y verán que justamente es (o eran) todo lo contrario, eran egoístas a más no poder.

saludos.
ClarKend
caio wrote:
¿qué es bueno y que es malo? empecemos por ese punto, lo que está bien o mal; los parametros que miden tales cosas son contrucciones sociales, algo bueno para vos puede no serlo para otros, y viceversa. creo que más que plantearte si es que esta bien o no ser "egoísta" vas más a cuestionar ciertas actitudes, practicas, formas humanas de relacionarse condenadas o no socialmente, moral o étimanente.

Podríamos preguntarnos qué tipo de praxis humana es tendiente, si no a reprimir, a moderar esa reglas, normas explicitas y transmitidas relacionalmente y que reproducimos con nuestra propia praxis, que la trnsmitiremos a nuestros hijos, sobrinos, etc.

pero intentemos hacer otra cosa:
Según el Diccionario de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA egoísta es una que tiene egoísmo, veamos pués que dice de este:

Quote:
egoísmo.

(Del lat. ego, yo, e -ismo).

1. m. Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás

(lo subrayado es mío,CB)

entonces el problema no es ser egoísta, sino qué intereses tenga la persona que lo sea, digo, y para no citar nigún ejemplo, piensen en alguien que para ustedes sea la antítesis de egoísta, alguien que dio todo por alguna causa o lago por el estilo y verán que justamente es (o eran) todo lo contrario, eran egoístas a más no poder.

saludos.

Escribes mucho y dices poco.

Yo quiero añadir solo que el egoismo solo hay que usarlo cuando te convenga o cuando no perjudique a alguien que es lo menos probable.
caio
ClarKend wrote:

Escribes mucho y dices poco.

Yo quiero añadir solo que el egoismo solo hay que usarlo cuando te convenga o cuando no perjudique a alguien que es lo menos probable.

¿digo poco o entendes poco??? disculpame esta contestacion pero me resultó medio ofensivo lo que pusiste, pero si relamente leiste lo que escribí, auque no te gustrara, te agradezco.

Otra cosa, yo trato de escribir lo mejor que puedo, me molesto en pensar y no solo tener que escribir por compromiso para matener el hosting de frihost, sino porque me gusta que este foro ande bien para que pueda andar bien el host, nada más que para eso.

saludos.
kyberneees
hola.
pues es cierto, hay que ser egoistas hasta cierto punto, tambien depende mucho la situacion a la que nos enfrentemos.
danielduran
ClarKend wrote:
danielduran wrote:

Pero si tu fueras el afectado directo?

Por eso digo que hay que valorarlo y ver la situacion. Esta claro que no todo vale, pero tampoco soy partidario de ser la madre teresa de calcuta. Un termino medio
Mrs Lycos
Un punto que me gustaría ver es lo que ha dicho danielduran
Quote:
pero tampoco soy partidario de ser la madre teresa de calcuta.

En realidad no tengo nada en contra de la madre teresa, lo que sí a veces pienso es que los cristianos decimos no ser egoístas, o al menos no buscamos serlo, que hay que dar sin esperar recibir, porque en el cielo se nos dará. Ahora bien, esa no es también una forma egoísta, ya que siempre estamos pensando en un bien final para nosotros mismos? Ante esto, parece más loable el que da sin esperar recibir y no cree siquiera en un paraíso después en el más allá.
kyberneees
esa idea me gusta.
tener que dar por conviccion y no por que me voy a ganar el cielo ni nada de esas cosas.
eso seria ser mas honesto y menos interesado.
fredy
En realidad el egoismo existe en cada uno de nosotros en mayor o menor grado, entonces decir que no hay que ser egoista o hay que serlo cae solo en percepciones superficiales, personales y/o circunstanciales.
danielduran
Mrs Lycos wrote:
Un punto que me gustaría ver es lo que ha dicho danielduran
Quote:
pero tampoco soy partidario de ser la madre teresa de calcuta.

En realidad no tengo nada en contra de la madre teresa, lo que sí a veces pienso es que los cristianos decimos no ser egoístas, o al menos no buscamos serlo, que hay que dar sin esperar recibir, porque en el cielo se nos dará. Ahora bien, esa no es también una forma egoísta, ya que siempre estamos pensando en un bien final para nosotros mismos? Ante esto, parece más loable el que da sin esperar recibir y no cree siquiera en un paraíso después en el más allá.

Tienes toda la razon: los cristianos dan al progimo pero para su propia salvacion, para un fin egoista. Al final es puro egoismo. EL budismo por ejemplo no habla de nada de esto, al final el nirvana es todo lo contrario.
Q5U8
Si estudiaran la vida verdadera de la madre Teresa de Calcuta, verán que hasta ella tenía egoísmo.

Yo cuando puedo, ayudo. Pero decir no también es de sabios, para evitar quedar mal con la persona.
Caxius
siempre es bueno ser egoista, siempre y cuando no sea con la finalidad de joder a los demas.
Por ejemplo, en mi caso, me pidieron no irme a reino unido y tonta de mi, lo hice.. ahora mismo me arrepiento muchisimo, y tengo la leccion aprendida de que cada uno sigue su vida, que o miras tu por ti o nadie lo hara, por eso mismo, ser egoista de vez en cuando no es malo
saludos ^^
kyberneees
Caxius wrote:
que o miras tu por ti o nadie lo hara, por eso mismo, ser egoista de vez en cuando no es malo
saludos ^^

eso si, totalmente de acuerdo y ademas no de ves en cuando sino hacerlo cada vez que sea nesesario, aveces tambien es bueno pedir a los demas, aveces te lo negaran, aveces te lo daran.
igualmente tu aveces daras el favor y otras ocaciones no.
y si, muchas veces tienes que salir a gritar existo.
osea el egoismo lo aplicamos muchas veces en la vida, somos egoistas por ejemplo cuando comemos animales, y hasta hipocritas por que muchas veces decimos que es feo que maten a los animales, sin embargo por conveniencia lo hacemos.

por ejemplo escuche de un caso de unas personas que usaban perros para jalar el carrito, alla en el polo norte en el hielo, llego el caso de que se perdieron y a todos los perritos se los comieron, ellos ya regresaron caminando, de alguna manera eso es ser egoista con la vida. no?
Mamsaac
De las cosas que más critico es el egoísmo. Muchas decisiones de hoy en día se realizan por personas que se concentran específicamente en su propio beneficio. ¿Te irá mejor? En algunos aspectos, puede que todo salga perfecto, pero el egoísmo termina por perjudicar a los que te rodean, de alguna u otra forma, pero siempre termina en ello.

Lo mejor es ser equilibrado: pensar en ti Y en los demás. Pensar en los demás y no en ti no es equilibrado y puede acabar por desgastarte. Aparte, no debe ser: ahorita pienso en los demás y en otra situación pienso en mi. Deben ser siempre las dos.

Si uno piensa en sí mismo y en los demás, garantizo que esa persona va a poner un granito de arena para que a todos nos vaya mejor. ¿Qué pasaría si todos fuéramos egoístas y actuáramos con egoísmo? Exactamente lo que está pasando en el presente y lo que ha sucedido durante siglos: guerras, diferencias sociales, muerte, errores garrafales. No debería haber espacio para el egoísmo, ya que la misma palabra es, para mi, una implicación de que tarde o temprano (generalmente temprano y durante todo el tiempo) habrán otros perjudicados en mis decisiones.

Varios de los más ricos pueden ser egoístas... y les va bien. ¿Y a todos sus empleados, les va igual de bien? No sé cuantos de aquí sean trabajadores, pero he escuchado cientos de veces de gente que tiene un enorme rencor por su jefe en el trabajo porque es un egoísta. Hay una gran cantidad de personas poderosas que (aunque sean tan poderosas y ricas como es posible) son muy odiadas por los demás. En lo personal, sería horrible vivir con lujos y todo lo material, pero muy odiado, solo y sin amistades verdaderas.

Y yéndome un poco más profundo... cuando somos pequeños, la mayoría tenemos una gran cantidad de ideales. Pero por egoísmo vamos renunciando poco a poco a esos ideales. Por ejemplo, de 7 años Fulanito pensaba que era incorrecto golpear a alguien por dinero y también pensaba que estaba totalmente fuera de cuestión matar a alguien por dinero. Después, a los 9 años se le presentó una oportunidad en la que golpeó a alguien por dinero y ahora matar a alguien es incorrecto, pero ya no está totalmente fuera de cuestión. A los 15 años, Fulanito mata a la primera persona por dinero, pero ésta es una persona muy mala; en ese presente, matar a alguien inocente por dinero está en el campo incorrecto.

Si uno no va ajustando sus deseos y sus decisiones de una manera correcta, todos los principios pueden ir desapareciendo muy fácilmente, porque lo menos malo lo hacemos y el siguiente nivel está cada vez menos lejos. Es como una escalera muy alta que no queremos subir: al principio cuesta trabajo, pero poco a poco, conforme subimos más, decimos "Oye, ya subí hasta acá, puedo subir más". Yo les aseguro que si algún empresario maldito de 50 años fuera visitado por él mismo cuando tenía 8 años, ese niño de 8 años sentiría repulsión al verse maltratando a las personas.

Esas situaciones, son producto de no controlar nuestro egoísmo, y sé bien que son extremas, pero se pueden representar de muchas maneras. En fin, esa es mi versión corta de crítica del egoísmo Smile
mesianica
De la amistad y el amor: el Egoísmo.

Hay multitud de frases que repito al cabo de la semana: "No, este pedo no es mío", "El Minglanillas ha dicho...", "Mira esa que rica está"... Son secuencias de palabras que generalmente no tienen mayor importancia y que no suelen traer consecuencias de ningún tipo. Quizá algún "Ya te digo, tron" de Ratuza, pero la cosa no suele ir más lejos. En cambio, algunas otras de mis aseveraciones suelen traer cola, como por ejemplo cuando digo que el ser humano obra de manera puramente egoísta en todas las situaciones. El Chano se pone rojo bikini.

Cuando digo animaladas así no es porque primero las diga y luego las piense, sino porque generalmente primero las he pensado y después me permito decirlas. Cuando digo que todo el mundo, en todas las circunstancias, obra de manera que maximice su propio placer o disfrute, y minimice el dolor o las experiencias desagradables, es porque lo he reflexionado durante durante mucho tiempo. No soy de los que dicen gilipolleces de manera gratuita. A día de hoy mis divagaciones sobre el tema siguen levantando ampollas.

La Real Academia Española de la Lengua define el egoísmo de la siguiente manera:

Egoísmo:
Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.

Desgraciadamente me veo en la obligación de disentir desde la primera palabra. Además me gustaría apuntar que en esa definición sobra una coma, pero esa es otra historia.

El amor a uno mismo es, por definición, infinito, excesivo e inmoderado. Somos máquinas perfectamente diseñadas por un refinado proceso natural y nuestro timón es el instinto de supervivencia. Hacer que alguien ponga sus propios intereses por encima del de los demás es tan fácil como encerrarlo en una celda con otro de su misma especie y dejar una pata de jamón como menú para las dos próximas semanas. Así ha evolucionado el ser humano durante millones de años: anteponiendo cosas al beneficio de los otros.

"Atiende desmedidamente al propio interés sin cuidarse del de los demás". ¿Quién decide aquí en qué medida debe uno de cuidarse de los intereses de los demás? El respeto por los intereses de los demás es cojonudo hasta que esos intereses se cruzan con los tuyos, entonces se acabó el espacio para las concesiones.

Quiero más de eso bueno, quiero menos de eso que no me gusta.

No te escandalices cuando leas la siguiente frase. Con práctica yo casi he conseguido decirlo sin ruborizarme:

Si estás en Angola curando a niños con lepra es por tu propio egoísmo, porque te realiza como persona. Lo haces porque te resulta gratificante. En resumidas cuentas, lo haces por tu propio beneficio.

Es la hostia, ¿eh?, casi que lo escribo sin que me tiemble el pulso.

Si estar en Angola te resultara desagradable o insostenible estarías en cualquier otra parte. Lo estás haciendo porque la sonrisa de un niño te produce más satisfacción que cualquier otra cosa en este mundo, porque crees que este planeta se merece algo mejor. Si ayudar a ese niño te produjera una sensación desagradable entonces estarías haciendo cualquier otra cosa. Pero no, esto te llena, te hace sentir realizado, da un sentido a tu vida que no puedes encontrar realizando ninguna otra actividad. Te estás chutando, maldito cabrón, pero no te preocupes: por lo menos tienes la suerte de que tus intereses y los de Angola apuntan en la misma dirección.

En ese momento, en el otro extremo de la tierra, hay otra persona experimentado exactamente esas mismas sensaciones, esa descarga hormonal tan placentera, pero a lo mejor está cruzando una ciudad en coche a 150 kilómetros por hora o abusando de un niño de tres años. La única diferencia está en las acciones que disparan esas sensaciones. Si ayudas a un niño con lepra estás haciendo un favor a la sociedad; si le metes mano no estás haciendo gran cosa por este mundo.

Esta comparación es extrema y siempre pincha en hueso porque parece que yo esté empeñado en desvirtuar a aquellos que se entregan de manera económicamente desinteresada y a los cooperantes en particular, pero es que normalmente hay que romper los huevos para hacer la tortilla.

Si ahora mismo estás escandalizado, no te preocupes: durante una temporada estas conclusiones también me inquietaron a mí. A pesar de darle vueltas al asunto y verlo cada vez más claro, los resultados no me dejaban precisamente frío. Sentí un gran alivio cuando leí que no era el primero en reflexionar sobre el asunto y arribar a lo que parecía un disparate.

En 1979 se publicó "El gen egoísta". Richard Dawkins, su autor, lo resumió todo en una frase:

"Una gallina es simplemente el método que usan los huevos para hacer más huevos"

El libro tiene evidentemente mucha más miga, pero hoy no he venido de crítico literario.

La filosofía también ha explorado la paradoja humana. Thomas Hobbes es mi favorito:

"Las personas obran por interés propio. Incluso cuando servimos a los demás, solemos hacerlo porque nos reporta beneficios o porque no hacerlo iría en nuestro propio detrimento. (...) Habitualmente, por no decir ante todo, el altruismo satisface una necesidad propia."

Ante tan desolador panorama, ¿qué lugar queda para sentimientos como la amistad y el amor? ¿Cómo se explican? ¿Qué maravilloso mecanismo es aquel que permite hacer nacer la belleza a partir de lo que parece pura mierda? La única respuesta que he encontrado es esta: el azar.

Más de uno aquí habrá oído hablar de El juego de la vida, el autómata celular más famoso de la historia. En él se desparraman una serie de cuadrados (células) sobre una rejilla y se establecen una serie de reglas para su convivencia y evolución. En el juego original, nace una célula si tiene tres células vecinas vivas, sigue viva si tiene dos ó tres células vecinas vivas y muere en cualquier otro caso. Curiosamente, al cabo de un cierto número de generaciones, se producen formas estables compuestas por varias células, una suerte de organismos "vivos", seres de entidad superior a las células y que terminan campando a sus anchas sobre el tablero.

Mas...
Caxius
mesianica wrote:

La Real Academia Española de la Lengua define el egoísmo de la siguiente manera:

Egoísmo:
Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.

pensaba que eso era egocentrismo y narcisisimo Confused
eljormaz
bueno queridos amigos:

aquí estoy leyendo una serie de comentarios sobre el egoísmo, muchos de ellos discutiendo sobre si egoísmo es esto o es lo otro, aquéllo o lo de más allá...

en mi opinión, cuando hablamos es imprescindible saber de qué se habla, pues de lo contrario caeremos en una simple discusión lingüística, en la que invertiremos mucha energía en dar círculos sobre círculos...

sin embargo, permítanme añadir que cuando escucho la palabra "egoísmo", sin perjuicio a los posibles significados aquí expresados, viene una connotación negativa, que tal como dicen varios contertulios de este foro, en realidad no es necesaria, con lo que estoy de acuerdo.

no obstante, para mí tiene más valor considerar que sí tiene una connotación negativa, y con un propósito muy claro, el de traer otra palabra que para mí tiene un significado muy especial: GENEROSIDAD.

Bien es cierto que tal y como el voluntario de Angola del que hemos oído hablar, en ocasiones parece que somos generosos por irnos a tal lugar y regalar nuestro esfuerzo por una u otra razón... aunque varias de esas veces no hacemos sino huir de nosotros mismos hacia adelante, buscando el cambio fuera, sólo para ver algún tiempo después que no hemos arreglado lo que queríamos.

Por mi propia experiencia, la generosidad más genuina, que es la que proviene de REGALAR algo, sin pedir nada a cambio, es mucho más que un aparente antónimo de egoísmo, si bien el antónimo oficial es "altruismo", definido como "Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio" según el RAE.

Si regalamos algo a alguien, lo que sea a quien sea, mejor cuanto más valor tenga para nosotros... entonces generamos una corriente de flujo con unas propiedades increíbles: 1) nos depura interiormente 2) hace que consigamos una sonrisa, lo cual es una maravilla por sí mismo 3) por una ley natural que cualquiera de ustedes puede comprobar por sí mismo, esta energía positiva vuelve necesariamente transformada en un suceso maravilloso.

Lo mejor de todo esto, es que no es teoría vacía, sino que cualquiera de nosotros lo puede experimentar en sí mismo. Permítanme proponer este experimento: sean así de generosos y observen atentamente qué ocurre en sus vidas...

Gracias por leerme!! Buen día!!!
kyberneees
eljormaz wrote:
bueno queridos amigos:

Gracias por leerme!! Buen día!!!

la verdad se me hiso un poco tenso leerlo todo, pero por lo poco que vi, tienes mucho de razon, gracias por tomarte tu tiempo.
eljormaz
uh muchas gracias!!! es sólo que verdaderamente lo creo y simplemente es un gusto poder escribirlo aquí!!!

gracias!!!