FRIHOSTFORUMSFAQTOSBLOGSDIRECTORY
You are invited to Log in or Register a Frihost Account!

El CD Cumple 25 Años

SkateJack
(AFP) - Hace 25 años, el 17 de agosto de 1982, el primer CD (compact disc) salía de la fábrica del grupo electrónico Philips en Hanover (Alemania), provocando una revolución en el mundo de la música que nadie habría podido predecir.

"A finales de los años 70 y a inicios de los años 80, nosotros jamás habríamos pensado que un día las industrias del entretenimiento y la informática optarían por el CD digital para almacenar el volumen creciente de programas y películas", explica Piet Kramer, que participó como ingeniero en el desarrollo del CD.

Desde los años 90, el CD prácticamente derrocó al disco de vinilo y su uso se amplió a nuevas aplicaciones, como las del CD-Rom o el DVD.

En 25 años, se han vendido 200.000 millones de CD's.

"Comenzó como algo pequeño, como la mayoría de las revoluciones", cuenta Paul Solleveld, portavoz de la organización holandesa de la industria del entretenimiento NVPI.

Inicialmente, Philips desarrolló la idea de grabaciones digitales de imágenes y desarrolló un CD de color de tamaño de un disco de 33 revoluciones, pero el videodisco fue despreciado por el público.

Este fracaso incitó a los ingenieros de Philips a realizar un disco más pequeño dedicado únicamente a almacenar sonido. El CD acababa de nacer.

Los inicios son modestos, limitándose a la grabación del disco 'The Visitors' de ABBA, uno de los grupos estrella de Polygram, filial de Philips, y una grabación de la 'Sinfonía Alpina' de Richard Strauss bajo la batuta de Herbert von Karajan.

En un primer momento, Philips solamente produjo 200 CD, principalmente de música clásica, porque su calidad sonora superior era ideal para los melómanos.

Éstos son en un primer momento los más entusiastas ante el CD, más que los fans del pop y el rock y, según las previsiones de Philips, más inclinados a comprar los CD más caros que los vinilos, así como los lectores, cuyos primeros modelos costaban unos 1.500 de hoy día.

Las grabaciones en CD revelaban sonidos imperceptibles en un vinilo.

"Una de las primeras grabaciones del pianista chileno Claudio Arrau para Polygram reveló que jadeaba y protestaba al tocar. En los vinilos no se le oía, pero en los CD's el sonido es cristalino", explica Frank van den Berg, miembro del equipo de Polygram encargado del desarrollo del CD.

El CD despegó lentamente y en 1985 un grupo estrella de la época, Dire Straits, realizó el disco 'Brothers in Arms', la primera grabación exclusivamente digital.

Este álbum vendió más de un millón de ejemplares y estableció al CD como el soporte del futuro para la música.

"A finales de los años 80, las ventas despegan realmente y culminan en 1991. Desde ahí, bajan", indica Solleveld.

Con la explosión de la música descargable, los lectores MP3 y soportes populares como IPod, algunos dudan de que el CD alcance a cumplir los 30 años.

Mientras las ventas de CD's caen, las ventas de música digital crecen rápidamente y podrían alcnazar un cuarto de las ventas musicales de aquí a 2010, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

Sin embargo, Paul Solleveld es optimista. "En cierta medida, el CD ha sido reemplazado por las descargas y los MP3, pero creo que el CD siempre tendrá un hueco", afirma.

Fuente: http://ar.news.yahoo.com/s/afp/070817/tecnologia/m__sica_tecnolog__a cumple 25 años

Saludos Wink
danielduran
Nacio casi a la vez que yo jeje. Yo el 14 de agosto Wink
zukapuba
No creo que le queden ya muchos mas años de vida. Actualmente casi todos los juegos ocupan varios gigas, al igual que las películas que tienen buena calidad. Cuando el blue-ray se implante con fuerza quedarán los dvds como discos de capacidad pequeña y los cds morirán al igual que los diskets de 3.5.
danielduran
zukapuba wrote:
No creo que le queden ya muchos mas años de vida. Actualmente casi todos los juegos ocupan varios gigas, al igual que las películas que tienen buena calidad. Cuando el blue-ray se implante con fuerza quedarán los dvds como discos de capacidad pequeña y los cds morirán al igual que los diskets de 3.5.

Hace lo menos 1 año que tengo una tarrina de 25 y me quedan mas de 10.... coincido que esta muerto ya
fredy
Ciertamente el CD ha dejado su marca en la historia como un medio el cual puede almacenar peliculas, datos, audio, et.

Aunque en estos momentos se esta a las puertas de medios parecidos al CD pero de mayor capcidad, tal cosa no le quita el merito de haber sido una de las alternativas favoritas en el pasado reciente.

Asi tiene bien ganados los años en el mundo dijital.
GoDHiM
No te creas que está tan muerto, el radiocd de mi coche, por ejemplo, solo coge cds, aunque pueda llenarlo de mp3s...de momento en ese segmento lo que más se sigue usando son los cds...
eltony
Breve historia

El disco compacto fue creado por el neerlandés Kees Immink[1] y el japonés Toshí Tada Doi en 1979. Al año siguiente, Sony y Philips comenzaron a distribuir discos compactos, pero las ventas no fueron exitosas por la depresión económica de aquella época. Entonces decidieron abarcar el mercado de la música clásica, de mayor calidad musical. En 1981, el director de orquesta Herbert von Karajan convencido del valor de los discos compactos, los promovió durante el festival Salzburgo y desde ese momento empezó su éxito. Los primeros títulos grabados en discos compactos fueron la Sinfonía alpina de Richard Strauss, los valses de Frédéric Chopin interpretados por el pianista chileno Claudio Arrau y el álbum Los visitantes de ABBA. En el año 1984 salieron al mundo de la informática, permitiendo almacenar hasta 600 MB. El diámetro de la perforación central de los discos compactos fue determinado en 15 mm, cuando entre comidas, los creadores se inspiraron en el diámetro de la moneda de 10 centavos de florín de Holanda. En cambio, el diámetro de los discos compactos, que es de 5", corresponde a la anchura de los bolsillos superiores de las camisas para hombres, porque según la filosofía de Sony, todo debía caber allí..

http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_compacto
agustin
Mas alla de todas las pelotudeces q dicen..., el CD sin duda revoluciono el mundo d la informatica! Simbolo d la nueva generacion, el CD significo un gran cambio en la informatica moderna. No se que seria de nosotros si el CD no se hubiera creado, Por eso agradezco a los creadores.!
Caxius
pues en realidad no ahce tanto que aparecio.. y hay que ver como hemos evolucionado Razz
Q5U8
He visto cómo nace, se desarrolla, evoluciona, se afianza, decae y muere la tecnología.

Si ya ocurrió con las tarjetas perforadas, las cintas de carrete, la cinta de ocho pistas, el sistema beta, el videocassette, el cassette de audio y los disquetes -entre otras tecnologías intermedias- veré cuando caiga el CD y DVD.

Bienvenida la época de la memoria EEPROM: Flash USB Drives, me acaban de regalar una memoria de 8GB y que mide un centímetro cuadrado. El CD y DVD ya son obsoletos y solo quienes gustan de gastar dinero o sufrir con ellos son quienes los seguirán usando por un rato más.
Sickness
ya podéis ir recopilando cedeses que en cuatro días se cotizarán como reliquias Mr. Green
danielduran
Sickness wrote:
ya podéis ir recopilando cedeses que en cuatro días se cotizarán como reliquias Mr. Green

Hablando de eso... por que los discos se cotizan como reliquias y pagan barbaridades y los cassetes no valen nada de nada aun?? y no creo que nuca valgan nada....

curioso
vegas5
danielduran wrote:
Sickness wrote:

Hablando de eso... por que los discos se cotizan como reliquias y pagan barbaridades y los cassetes no valen nada de nada aun?? y no creo que nuca valgan nada....

curioso

Yo soy coleccionista de vinilo y te dire que no es la misma sensación poner un vinilo que un casette, al abrir un casete la caja es de plastico del malo, y el casete es feo hasta en la forma, al cabo de unos meses o un año ya suena fatal porque se le han desgastado el aluro de hierro. En cambio un vinilo es precioso, con su funda de carton, incluso hay fundas especiales que se abren o giran, etc .. la forma es bonita, y tiene mucho encanto poner la aguja, y ese ruidillo de fondo .... ummmm que gustazooo!!!

[img]http://www.mercadolibre.com.ar/jm/img?s=MLA&f=26862550_9933.jpg&v=P[/img]

sandmanxyz
coincide esta noticia con el anuncio de los discos de 5 TB en 2-3 años y que tendrán una durabilidad media de 50 años.
bri4n5
Aunque pasen de moda, siempre recordaré a los CDs, recuerdo la emoción de escuchar el primer CD que tuve, un CD original de Van Halen, que calidad de sonido!!! Cool
CheBi
El CD siempre va a ser el mejor!, es un "Clasico"!

aun me gusta comprarme CD's Originales.... nose, por que, pero tiene algo lindo...

SuerTe!.-

www.buenosairesaldente.com.ar/
ivanegues
el cd es lo mas practico..!!!!.. pero no es lo mismo cuando te comprabas un asetato original (de pink floyd o AC-DC por ejemplo) y fuera de apreciar su aroma a 'nuevito', dedicabas una hora de tu día forrándolo y limpiándolo para que te dure 100 años...

aquella mistica desapareció.....
tzabaot
Felicidades CD, Feliz cumpleanios, aunque ya has crecido mucho (Blu-Ray) o (HD-DVD) en fin que ms sorpresas daras.
Reply to topic    Frihost Forum Index -> Language Forums -> Spanish

FRIHOST HOME | FAQ | TOS | ABOUT US | CONTACT US | SITE MAP
© 2005-2007 Frihost, forums powered by phpBB.