Hola, yo quisiera instalar ubuntu he escuchado buenos comentarios sobre el sistema operativo, pero tengo el problema de que el pc esta compartido.
Primero intente instalar ubuntu despues le monte windows xp y solo me aparece Windows XP..
Yo quiero que salga la opcion de elegir cualquiera de los dos sistemas operativos, como hago esto???
para ello nesesitas un gestor de arranque, uno de los mas conocidos y usados es un programa que se llama acronis disk director suite.
mira para instalar ubuntu nesesitas tener particiones extras, por lo general se nesesitan 2, una para el sistema y otra para el swap, osea de intercambio.
mira bajate ese programa o bien el programa particion magic.
entonces pues es facil, en la ayuda puedes ver mucho acerca de las particiones, ext2 ext3 usadas en linux.
pero nada dificil, una vez que lo has echo, el programa director suite, cuando inicias el sistema te pregunta, que sistema operativo quiere elejir?
y tu seleccionas por ejemplo el windows, o el linux y tan tan.
nesesitas leer los archivos de ayuda de ese programa para tener las instrucciones mas concretas y tan tan.
ubuntu es bueno, por que tiene mucho soporte en la red, a mi en lo personal me gusta mas el kubuntu por que tiene mas grafica pues usa el kde, pero desgraciadamente no hay tantos foros de ayuda como uno quisiera.
ademas se me ha trabado alguna que otra ves instalando repositorios, asi que el mas estable creo que es ubuntu y open suse. suse es mas vistoso aun que claro si le instalas beryl al ubuntu cambia un poco la cosa.
Si simplemente es para probarlo tienes la opción LiveCD que te permite ejecutar el ubunto arrancando desde el Cd sin necesidad de instalar nada. Si quieres instalarlo quizas lo mejor sea que instales windows y dejes al menos una partición ya creada y vacia. A continuación instalas el ubunto y el propio programa de instalación te permite crear las particiones necesarias (en el espacio / partición que has reservado) sin "machacar" el windows. Además el propio ubunto será lo suficientemente inteligente como para instalar el gestor de arranque necesario para decidir que sistema cargar al arrancar el ordenador.
Pero yo empezaría por la opción LiveCD para ver si te convence y en caso afirmativo instalarlo de verdad en el disco duro.
Un saludo
despues de meter el live CD, le das al install que sale en el escritorio y luego ya es pan comido.
Muy importante casi fundamental es que lo instales teniendo acceso a internet, así ya te mete las últimas actualizaciones y te evitas futuros problemas.
Es importante que instales primero el windows porque si no luego el arranque no te reconoce nada (tonterías del windows que sólo se reconoce a sí mismo)
Es muy fácil, por si acaso haz copia de seguridad de tus datos importante en windows no vaya a ser que pase algo y no puedas recuperarlos luego (que sí se podría fácilmente pero bueno, por si acaso por si no estás muy avezado en esto de instalaciones particiones,...)
Un saludo y ánimo!
bYe
Lo que dice PaulRodga es del todo correcto, te va a ser muy fácil. Aún así decirte que si tienes una máquina un poco molona puedes probar la opción del VMWare para ir probando generando un máquina virtual. Yo tengo un Gentoo en un portátil con esta opción y sin ningún problema. Si te lanzas a Ubuntu ten en cuenta que lo mejor será que esperes a la versión 7 LTS que está al caer instalándote la 6.06 ya que el pasó desde la 6.06 LTS a la 7.xx LTS será más natural que desde las 7.04 y demás versiones actuales.
Ánimo! 
Si quieres ir un poco más allá que el LiveCD (y poder guardar configuraciones, archivos...) prueba Wubi. Te deja instalar Linux sin tocar particiones ni ficheros de arranque ni nada.
Para el que sepa un poco más:
| Quote: |
| Wubi instala Ubuntu en un archivo de loopback localizado en la partición Windows y le agrega la posibilidad de arrancar desde él de forma que tendréis vuestro Ubuntu plenamente operativo sin quebraderos de cabeza, eso sí autocontenido en un archivo muy grande en vuestro disco duro. Una manera original de tener una distro linux en vuestro PC, ahora eso sí, el método parece realmente sencillo, sólo hace falta que alguien nos cuente su experiencia si es que lo prueba. |
La ventaja de Wubi es que es transparente para el usuario de Windows y permite probar Unix temporalmente sin mucho esfuerzo, que creo que es lo que buscas.
Después de ver tantos comentarios en el foro sobre el tema, me he puesto a descargar ubuntu 6.06, a ver si por fin entro en el mundo Linux.
Mira, la verdad me ahorré leer todos los comentarios (los últimos, los primeros no)
Para instalar Ubuntu y Windows, primero tienes que instalar Windows (el que sea), con una partición que no ocupe todo el disco duro. Quizás... 15 gigas? no sé, depende de tu gusto y computadora. Después instalas Ubuntu con el gestor de arranque GRUB, que es el predeterminado de Ubuntu. GRUB detectará a Windows por su propia cuenta.
Ahora, cuando inicie tu computadora, cargará el menú de GRUB y puedes elegir si quieres iniciar Windows o Ubuntu. A eso se le llama Dual-Boot.
Otra opción es usar una máquina virtual... pero eso requiere de más configuración y como se ve que eres nuevo, no te lo recomiendo mucho.