FRIHOSTFORUMSSEARCHFAQTOSBLOGSDIRECTORY
You are invited to Log in or Register a Frihost Account!

Comandos de la consola de linux

comtom
"Todo lo que se puede hacer en modo grafico, se puede hacer tambien en modo texto, a base de comandos. Pero no todo lo que se puede hacer en modo texto, se puede hacer en modo grafico."
Combinaciones especiales de teclas

[Ctrl]+[Alt]+[Del]: Shutdown. Apaga el sistema de forma organizada desde una terminal texto.

[Ctrl]+[Alt]+[F1]: Cambia a la primera terminal de texto.

[Ctrl]+[Alt]+[Fn]: Cambia a la terminal de texto numero n (n=1,...,6)

[Ctrl]+[Alt]+[F7]: Cambia a la primera terminal X (si se esta usando alguna)

[Ctrl]+[Alt]+[Fn]: Cambia a la terminal X numero n (n=7,...,11)

[Tab]: Autocompleta el nombre de un comando, fichero, directorio, programa, cuando trabajamos en una terminal texto. P.ej: Si vamos a usar el programa "programa_de_prueba", podemos escribir progr y pulsar [Tab], el sistema se encargara de rellenar el resto.

[ArrowUp]: (Flecha arriba) Va editando la historia de comandos que hemos escrito anteriormente en terminal texto.[Enter] para ejecutar.

[Shift][PgUp]: Scroll la salida de la terminal hacia arriba, en terminal texto.

[Shift][PgDown: Scroll la salida de la terminal hacia abajo, en terminal texto.

[Ctrl]+c: Termina el proceso actual. Cuando lo comenzamos sin & ([localhost]$ proceso)

[Ctrl]+d: Termina la terminal actual.
[Ctrl]+s: Para la transferencia a la terminal.

[Ctrl]+z: Manda el proceso actual (comenzado sin &) a "Background". Lo mismo que si comenzamos el proceso con & ([localhost]$ proceso &).

Lista de comandos mas usados

Informacion del sistema:

hostname: Devuelve el nombre de la maquina.

uptime: Cantidad de tiempo trascurrido desde la ultima vez que se arranco el sistema, cantidad de usuarios trabajando en el sistema y carga del sistema).

uname -a: Informacion sobre el sistema operativo de la maquina.

dmesg|more: Imprime el "ring buffer" del kernel.

free -tm: Informacion sobre la cantidad de memoria disponible y usada.

df -h: Informacion sobre todo los dispositivos montados en la maquina.

du -bh /|more: Informacion sobre el espacio ocupado por cada subdirectorio, comenzando en el directorio raiz /.

ps: Informacion sobre los procesos del actual usuario, que se estan ejecutando.

ps axu: Informacion sobre todos los procesos que se estan ejecutando en la maquina.

top: Informacion sobre el uso de cpu y memoria de los procesos del sistema.

cat /proc/cpuinfo: Informacion sobre el microprocesador.

cat /proc/interrupts: Informacion sobre las interrupciones en uso.

cat /proc/dma: Informacion sobre dma en uso.

cat /proc/filesystems: Informacion sobre los sistemas de archivos que se pueden utilizar (compilados en el kernel).

/sbin/lsmod: Informacion sobre los modulos en uso.

finger usuario: Informacion sobre el usuario usuario.

who: Informacion sobre los usuarios usando el sistema.

id usuario: Informacion sobre UID, GID y GROUPS del usuario usuario

last: Informacion sobre los ultimos usuarios que han usado el sistema.

set|more: Informacion sobre el entorno de usuario actual.

ping maquina: Para comprobar si tenemos contacto con la maquina maquina (maquina: nombre o IP)

/sbin/route: Tabla de enrutamiento de nuestro sistema.

/sbin/ifconfig: Informacion sobre los distintos dispositivos de red

netstat: Informacion valiosa sobre la conexion de red (Este comando tiene muchas posibilidades, ejecutar man netstat

Administracion

su: Te conviertes en administrador(root) despues de introducir la clave de acceso. Ideal para realizar alguna tarea de administracion sin necesidad de salir del sistema y entrar de nuevo como root.

/usr/sbin/adduser usuario: Registra y crea una cuenta de usuario.

/usr/sbin/userdel usuario: Borra la cuenta de usuario usuario.

passwd: Cambia la clave de acceso para el usuario actual. Root puede cambiar la clave de cualquier usuario passwd usuario

/usr/sbin/groupadd grupo: Crea un nuevo grupo.

/usr/sbin/groupdel grupo: Borra un grupo.

more /etc/passwd: Muestra el fichero de claves del sistema. (Si no se usa shadow password)

more /etc/group: Muestra los grupos registrados en el sistema.

chmod permisos fichero/directorio: Cambia los permisos de ficheros/directorios

cp fichero1 fichero2: Copia fichero1 como fichero2

rm fichero: Borra fichero

rm -R directorio: Borra el contenido completo (ficheros/subdirectorios) de directorio

mv fichero1 fichero2: Cambia el nombre de fichero1 a fichero2

mkdir directorio: Crea un subdirectorio

rmdir directorio: Borra un subdirectorio

shutdown -t3 -r now: Reinizializa el sistema (hay que hacerlo como root).

shutdown -t3 -h now: Apaga el sistema (hay que hacerlo como root).

Sacado de http://es.tldp.org/FAQ/FAQ_Linux/Html/FAQ_Linux-12.html
sandmanxyz
Esto es increíble ya, bueno yo no digo nada ya. Este foro está acabado. Hablaban de subforos en la sección español igual que en la alemana. Yo propongo la sección CTRL+C CTRL +V que así ya no me leo los posts de la gente que viene a por el host y nada más. Que es lícito pero molesta a los que quieren conversar un poco.
Q5U8
sandmanxyz wrote:
Esto es increíble ya, bueno yo no digo nada ya. Este foro está acabado. Hablaban de subforos en la sección español igual que en la alemana. Yo propongo la sección CTRL+C CTRL +V que así ya no me leo los posts de la gente que viene a por el host y nada más. Que es lícito pero molesta a los que quieren conversar un poco.

Bueno, en parte tienes razón, por que hasta dónde sé FriHost no permite el acceso a la consola telnet o tn para ingresar en modo de comandos a su servicio, por tanto los comandos de *nix no sirven de mucho.

A mi en un futuro próximo me interesaría conocer un poco más del sistema, por lo que sí me sirve el mensaje de comtom. Ahora, como paréntesis cultural, yo llevo 200 posts y 500 puntos y $$ y aún no recibo hosting.

A lo mejor ya se dieron cuenta que soy Bill Gates o Larry Page que viene a robar tecnología e información de FriHost para llevármela a Microsoft o Google... Laughing Laughing Laughing
SirDuncan
sandmanxyz wrote:

Te encuentro razón, muchos post aca son copy/paste de otras paginas, pero no hay que ser tan drastico. El mejor remedio para eso es crear posts con temas interesantes de conversacion.
SirDuncan
Q5U8 wrote:
yo llevo 200 posts y 500 puntos y $$ y aún no recibo hosting.

uff.. eso es demasiado. Le preguntaste a Bondings ? ... yo no tuve que esperar tanto...
Q5U8
A lo mejor es que soy miembro subversivo... jajaja...

Pero sí, voy a enviarle un PM a bondings ahora mismo.

Edito: ya me dijo que hoy o a más tardar mañana está lista mi petición.

Bondings rocks!!!!

Last edited by Q5U8 on Thu Apr 26, 2007 1:12 am; edited 1 time in total
fredy
EN pleno siglo XXI y aun se tiene que escribir los comandos como si estubieramos en los 70s, y ademas memorizar todas esas cosas.

Creo que el sistema linux solo es para genios como nosotros pero donde quedan los demas mortales?

Con mucha razon de seguro corren a los brazos de Bill Gates que por lo menos les hace la vida un poco mas facil.