FRIHOSTFORUMSFAQTOSBLOGSDIRECTORY
You are invited to Log in or Register a Frihost Account!

[var] La ñ en Internet pronto será posible

Alexiel
El Consejo de Ministros aprobó el viernes el proyecto de ley Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información que tiene como objetivo cubrir vacíos normativos existentes, eliminar obstáculos y potenciar los derechos de los ciudadanos en la Sociedad de la Información.

Uno de los artículos más polémicos en el proyecto y que facilitaba el bloqueo de páginas Web bajo petición de las sociedades gestoras de derechos de autor ha sido eliminado del redactado final, tras un dictamen contrario del Consejo de Estado.

“Sólo los órganos jurisdiccionales competentes podrán autorizar la restricción de páginas en Internet”, se lee en las referencias del Consejo de Ministros.

Sin embargo, las presiones de las sociedades de gestión de derechos de autor han conseguido que de una manera u otra se contemple esa posibilidad. Según fuente del Ministerio, se redactará una nueva ley que protegerá los derechos de los autores en Internet y que tomará como base el redactado del polémico artículo.

El proyecto de esta nueva ley sobre la protección de los derechos de autor será presentado al Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en una reunión convocada para el próximo día 26.

Las principales novedades de la norma se dirigen a la eliminación de barreras y a la expansión y uso de las tecnologías.

Entre todas estas ventajas sobresale el uso del carácter "Ñ" en las url.

VIVA NUESTRA Ñ!!!! xDD

saludos.
Q5U8
Ya era tiempo. Siempre pensé, desde que tuve acceso a Internet (hará a principios de los 90s, y eso por que en mi carrera me exigieron que lo usara para comunicarme por correo electrónico con otros universitarios y catedráticos), me pintaba increíble que no se pudiera utilizar nuestra querida eñe para las direcciones de correo electrónico y de dominios.

Muchos debates siempre daban como resultado que nuestra eñe, así como los acentos eran irrelevantes a la hora de usar direcciones en Internet, y otros comentaban que era por el simple hecho de simplificación. Lo que yo siempre alegué era por qué el alfabeto inglés tenía que estar completo en la Internet y no así el español, ya que al menos, eran unas pocas letras las que debían ser incluidas.

Qué bueno que se agregue la eñe, deberían agregar también los acentos, y no faltará quien diga que habrá controversias con empresas ya establecidas que usaron la ene en lugar de la eñe, pero esto es el precio a pagar por la falta de previsión de aquél entonces y la indolencia de aquellos que, en su momento, pudieron dar pauta para que se establecieran los símbolos idiomáticos que corresponden a cada país.

O imagínense, que nosotros -los hispanolatinohablantes - hubiéramos creado la Internet, y hubiésemos excluido la W, los anglosajones ya hubieran puesto el grito en el cielo y de lo menos nos tacharían de lindezas que para qué mencionarlas... Laughing
aneotoena
Solo por preguntar. Leo consejo de ministros, asi que supongo que esto es una medida solo dentro de un pais, ahora, quisiera saber que pais es, para asi poder saber si esta medida va a ser adoptada luego por otros paises o aun le falta bastante. No hay que ilusionarse ni ilusionar Wink

Recordemos que si un pais usa ñ en las url y el resto no, pues lo mismo que nada, no tendria valor alguno en absoluto. Aparte no creo que un solo pais cambie las dispocisiones del ICANN o NIC.

Last edited by aneotoena on Fri Apr 20, 2007 5:45 pm; edited 1 time in total
carlospro7
Ojala todos puedan usar la ñ en internet...
bri4n5
Al fin, todavia me acuerdo de www.cnnenespanol.com jajajajaj que buena falta le hacía Laughing
GoDHiM
Vaya, por fin podremos escribir año en vez de ano...que gran avance...lo que hace falta es que se mejoren las infraestructuras y se dejen de tonterias coÑo
abcmario
Yo apoyo a la 'ñ' aqui y en cualquier lado.

Existe un sitio muy bonito hecho por una mujer (que creativas son las mujeres en cuestiones de diseño) que se llama http://disenorama.com que si hubiese sido posible la eñe en las direcciones web creo que bien se hubiera llamado http://diseñorama.com que es el verdadero nombre de la palabra.

En fin es una buena idea la implementación de la eñe, no asi si fuesen caracteres chinos o hebreos, porque en ese caso nadie sabria como entrar a las direcciones chinas sabiendo que el alfabeto tiene mas o menos 200+ letras.

Ok, buen post el anterior y gracias por la información.
Q5U8
Está muy buena la página diseñorama, ojalá que pronto nos permitan tener cuando menos los acentos agudos y las eñes, no sé mucho del modelo OSI ni de cómo se componen los protocolos TCP e IP, pero estoy seguro que de poderse sí es posible tener tener esas letras acentuadas sin problema alguno. Very Happy
aneotoena
Q5U8 wrote:
Está muy buena la página diseñorama, ojalá que pronto nos permitan tener cuando menos los acentos agudos y las eñes, no sé mucho del modelo OSI ni de cómo se componen los protocolos TCP e IP, pero estoy seguro que de poderse sí es posible tener tener esas letras acentuadas sin problema alguno. Very Happy

En realidad no es del todo posible, para esto la ICANN que es la que administra todos los dominios mundiales, tendria que cambiar sus protocolos, no creo que lo haga por lo que diga o no diga un solo pais, luego hay que tener en cuenta que tu teclado tiene la letra ñ pero el de muchos otros paises no, por lo que el caracter se tendria que hacer usando codigo ASCII y la tendencia es hacer el acceso web sencillo para todos(sino preguntale a los chinos, japoneses, tailandeses y muchos otros que no tienen un solo caracter de sus idiomas en las urls)
tzabaot
SERIA COMPLICADO, ADEMAS QUE EN LUGAR DE AYUDARNOS, NOS PERJUDICARIA, PUES LA LETRA Ñ NO ES MUY COMUN INCLUSO EN NUESTRO PROPIO LENGUAJE, PODEMOS USAR NI EN LUGAR DE Ñ, O SINONIMOS PARA PALABRAS CON Ñ, LUEGO VAN A QUERER PERMITIR ACENTOS.

SALUDOS
jota
Quote:
SERIA COMPLICADO, ADEMAS QUE EN LUGAR DE AYUDARNOS, NOS PERJUDICARIA, PUES LA LETRA Ñ NO ES MUY COMUN INCLUSO EN NUESTRO PROPIO LENGUAJE, PODEMOS USAR NI EN LUGAR DE Ñ, O SINONIMOS PARA PALABRAS CON Ñ, LUEGO VAN A QUERER PERMITIR ACENTOS.

No veo como puede perjudicarnos..

Yo personalmente he tenido problemas por las limitaciones en el uso de la ñ.

Es frustrante no poder nombrar sitios como www.turismoespaña.com o www.extraño.com... quetal www.extrano.com ... no me parece...

Ojala esto del uso de la ñ en lar url pueda ser una realidad.
Q5U8
Tan perjudicial como usar una x en lugar de una "cs" o usar una ch en lugar de una "tsh".

Pienso que si exste alguna forma de que no solo las letras del alfabeto español puedan ser utilizadas, sino la del resto del los idiomas, eso hará más rica a la internet en dominios.

Very Happy
sandmanxyz
Pues genial que se trabaje un poco más hacia la correción del lenguaje en estos medios. Porque internet es un lugar en el que no se han preocupado nunca por el buen uso del lenguaje y hoy poy hoy es el medio donde más maltrato sufre nuestra lengua sin causa justificada (como pudiese ser en el envío de mensajes sms).

Si nos preocupamos por la correción y periódicos ¿porque no aquí? Hoy por hoy tanta ó más gente usa internet como fuente de información o lugar de ocio. Ya más allá de la letra ñ creo que se está instalando ó se puede llegar a la idea de que es indiferente el escribir con correción si el receptor entiende la información. Y esto ya ha sido motivo de debate en estos foros en múltiples ocasiones.
neonard0
me parece muy bien, por que en el fondo estaban atentando contra la sociedad que usa la ñ en su vocabulario, desde hace mucho se debió trabajar en este aspecto. En general la sociedad hispana y las demas que usan la ñ tienen los mismos derechos.
polis
En Chile esto ya es posible de hace tiempo, y podemos incluir ademas los acentos y los sobre puntitos como estos "ü"(ni puta idea como se llaman)
Q5U8
los dos puntos sobre la u son los diéresis. Very Happy
aneotoena
polis wrote:
En Chile esto ya es posible de hace tiempo, y podemos incluir ademas los acentos y los sobre puntitos como estos "ü"(ni puta idea como se llaman)

Pues nunca lo he visto podrias dar algun ejemplo de una url con ñ o con acentos como dices?
agente_naranja
Creo que si hay ya algunos dominios con eñe pero no estan demasiado popularizados, porque ten en cuenta que por ejemplo el idioma que más se habla en el mundo hoy en día, el chino, no tiene esta letra en su alfabeto, tampoco el ingles (el segundo) y solo está en castellano y sus semejantes, así que mucha gente se quedaría sin poder ver páginas que tuviesen la eñe en la URL...
Q5U8
aneotoena wrote:
polis wrote:

Pues nunca lo he visto podrias dar algun ejemplo de una url con ñ o con acentos como dices?

Yo no creo que exista tal cosa en la Internet.

Estoy como Santo Tomás, hasta no ver, no me tomo la copa.... *hic*
agente_naranja
teclear:

malaga.spñ.com

Y dirige hacia la página de Cyberfrancis, quizás no lo conozcais, el caso es que la eñe está ahi. Y funciona.
aneotoena
lo de las redirecciones si lo conocia, creo que eso tambien se usa en paises con alfabetos distintos. El punto es encontrar un dominio con ñ que sea 100% funcional con dns y todo para ver que tan posible es que se de esto a nivel mundial.
danielduran
Ya era hora!! Ya que el espaÑol es la segunda lengua más hablada del mundo! Que bien coÑo!!!
polis
aneotoena wrote:
polis wrote:

Q5U8 wrote:

Yo no creo que exista tal cosa en la Internet.

Estoy como Santo Tomás, hasta no ver, no me tomo la copa.... *hic*

Tomen incredulos:

http://www.ñandú.cl/
polis
Tenemos implementado el sistema desde el 21 de Septiembre de 2005.

http://www.nic.cl/anuncios/2005-08-16.html

Asi que como veran, la noticia no me sorprende, pues podemos usar el nuevo estandar desde hace mas de un año.
Alexiel
Pues es una buena ventaja, hasta hace poco tiempo hacían bastante la puñeta a la hora de registrar los dominios.

saludos.
BlackBit
no solo deberia ser la Ñ y ñ, si no las letras con caracteres especiales y acentos... para portuges, frances, y español... a que si!
dreamshunter
si que han tardado tiempo en autorizarlo, ya era hora.

lo de los derechos de autor ya es mas complicado, al fin y al cabo, a cualquier cosa podrían decirle que otra persona ya lo inventó o inventarselo atribuyéndoselo a quien quieran, aprovechandose de que no todo el mundo se gasta dinero en los registros oficiales, que son los que realmente valen ante un juez, ya saben, todo por escrito, nada de acuerdos verbales.

hay que tener cuidado, podrían aprovecharse para betar simplemente lo que no les interese que esté en la red, y entonces estaríamos retrocediendo de nuevo a una censura y en consecuencia una dictadura, pero lo peor de todo, a nivel mundial. eso si que es peligroso.
Alexiel
Pues ala, revivo el thread con nueva info:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estaño, pequeño, moño, caña… O el mismo nombre de nuestro país, España. Palabras que, hasta ahora, debían registrarse como “estano” o “pequeno” pero que, desde ahora, pueden registrarse con la eñe.

Desde las 6 de esta mañana (02/10/2007), todos los usuarios que deseen registrar un dominio .es con algún carácter propio de cualquier de las lenguas cooficiales que existen en nuestro país puede hacerlo sin ningún tipo de problema.

Según la información facilitada, el registro de dominios “.es” con los caracteres multilingües se pondrá en funcionamiento de forma escalonada. Más concretamente, se habla de tres fases.

La primera de ellas arranca hoy mismo para concluir a las 18:00 horas del 30 de octubre de 2007 y, en ella, sólo los titulares de nombres de dominio registrados antes del 1 de junio de 2007 podrán solicitar la/s versión/es multilingüe/s de dichos dominios, de acuerdo con las reglas de asignación establecidas en la última instrucción y basadas en los principios de derivación y prioridad.

La segunda fase comenzará en un día aún por determinar, pero que se avisará con 15 días de antelación. En esta etapa, todos los usuarios que así lo soliciten podrán registrar un nuevo dominio “.es” con estos caracteres especiales.

La última etapa es la conocida como Fase Abierta: una vez que ha pasado el plazo de solicitud de los titulares con preferencia, se abre el registro de estos dominios multilingües que se asignarán por orden de solicitud.

Cabe recordar que esta medida se inscribe dentro de la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información que se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Viva nuestra Ñ xDD.

saludos.
Caxius
GoDHiM wrote:
Vaya, por fin podremos escribir año en vez de ano...que gran avance...lo que hace falta es que se mejoren las infraestructuras y se dejen de tonterias coÑo

nunca escuche mejores palabras para usar la ñ xDDD
si, realmente es necesaria, da mucho sentido a nuestras frases diarias XD
Wink
Mamsaac
A mi me parece un insulto que no se haya incluído antes... pero bueno, ya sabemos que los que controlan todo esto no usan la ñ para nada. Que coño!.
jota
En estos días escuche ... que ahora , de verdad si es posible ya contratar este tipo de dominios...
losarjho
Por fin se puede comprar dominios con ñ . Ademas hace ya tiempo se eliminaron trabas para comprar dominios .es , de esa forma los particulares podemos crearnos nuestras propias paginas.
tzabaot
CAÑA,
CAÑO,
NIÑO,
PIÑA,
TOÑO,
BAÑO,
PEÑA,
VIÑA,
ÑU,
PAÑAL,
PUÑAL,
UÑA,
MOÑO,
PAÑO.

ETC...

Y DICEN QUE NO HAY MUCHAS PALABRAS CON Ñ,
SoutlinK
Creo recordar que todo venia por lo del ASCII, por eso no se podia incluir
En cuanto metes una ñ en una direccion automaticamente te lo cambia en la barra de direccion
tzabaot
HOY EN DIA EL MUNDO SE GLOBALIZA, ASI QUE NO CREO QUE FUNCIONE MUCHO LA NEGATIVA A LA UTILIZACION DE ESTA LETRA ESPAÑOLA.
ClarKend
Igual tambien los acentos xD. Lo extraño es que en mi pagina me sale un simbolo de interrogacion cuanto lo coloco. Un ejemplo queria poner "Añadir comentario" y no pude asi que lo hize con "Escribir comentario" xD.
Alexiel
ClarKend wrote:
Un ejemplo queria poner "Añadir comentario" y no pude asi que lo hize con "Escribir comentario" xD.

Para poner la ñ en html te basta con escribir ñ

Por ejemplo, para escribir 'Añadir comentario' y que aparezca correctamente la ñ, sería:

Añadir comentario

saludos.
Reply to topic    Frihost Forum Index -> Language Forums -> Spanish

FRIHOST HOME | FAQ | TOS | ABOUT US | CONTACT US | SITE MAP
© 2005-2007 Frihost, forums powered by phpBB.