Son una empresa. Hacen dinero. Si China se cierra a google, google pierde CIENTOS DE MILLONES de clientes. Conclusión: Google obedece a China.
Fijate que no es el único país que lo hace; por ejemplo en google earth no se pueden ver posibles blancos estratégicos militares de los Estados Unidos. Por otra parte el buscador google a secas está limitado en toooooooodo el mundo respecto de lo que los gobiernos decidan. Y de lo que otras empresas pidan también. Y de lo que digan sus abogados propios. En fin. Malditos comunistas.
Hay ciertos temas de los cuales me abstengo de comentar, ya que por la indignación, prevengo las emociones desenvocadas, de las cuales soy el único afectado al emitirlas.
Me limitare a: No creo en la libre empresa. Creo en una empresa esclava de los ideales de la humanidad, no en la humanidad eslcava de los intereses empresariales (enriquecer a los accionistas como su última razon de ser): Google.
En fin. "maldita" libre empresa.
El problema de Google es que se está convirtiendo en un monopolio.
Si existieran varias opciones de búsqueda con la misma calidad, sería más difícil que se dieran estos casos, ya que cualquiera de ellas que fomentase prácticas tan poco populares como la censura seguramente se vería castigada por sus usuarios.
Por desgracia, esto no es así. Google es mucho mejor que sus competidores, así que no tiene miedo a una posible pérdida de usuarios y anunciantes por practicar la censura y ser cómplice de una dictadura como la china.
Por tanto, no es una cuestión de libre empresa o libre mercado sino todo lo contrario, de falta de libertad de elección por falta de competencia.
Creo que arriba hilé demasiado fino.
No sé si ayudaría si existieran más buscadores al nivel de de google.
A cualquiera que le pinten el mercado Chino agacharía la cabeza a cualquier de sus demandas.
Mientras que el billete tenga la última palabra no creo que cambien mucho este tipo de cosas. (por el momento es el que dirije el circo)
En una sola ocasion hice la prueba con el buscador de microsoft. Los primeros 10 resultados que me dio eran para mercado libre (e-bay). Nunca más lo utilicé.
Me pregunto que el que que incubre un acto tan terrible como lo sucedido en la plaza de tiananmen, acaso su indiferencia no lo abaliza?
Algo rápido. Baidu es el buscador más popular en China, no Google.