FRIHOSTFORUMSSEARCHFAQTOSBLOGSDIRECTORY
You are invited to Log in or Register a Frihost Account!

Las pseudociencias

zorindart
Siempre me sorprende la cantidad de gente que cree en cosas como la astrología, los ovnis, la homeopatía, la magia, etc.
Lo más curioso es que muchas de esas personas, en vez de presentar estas cuestiones como creencias, que es lo que son, tratan de sustentarlas en razonamientos pseudocientíficos, para tratar de darles alguna credibilidad.

He encontrado en la red un artículo que trata sobre estos temas, y cuya lectura os recomiendo.

El autor es el conocido Físico, filósofo y epistemólogo argentino Mario Bunge, http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Bunge, y el artículo, que se pulbicó en La Insignia, podéis consultarlo en http://www.lainsignia.org/2007/enero/cyt_002.htm
DeathMask
Es normal que quieran sustentarlas con hechos puesto que como se sabe, los humanos no aceptan lo que no conocen, siempre queremos un ver para creer.
Arigato
Apoyo al Señor Bunge y respeto tu opinión, pero hay una cosa en la que no comparto, en el punto de la homeopatía. La homeopatía no la consideran una ciencia pues nadie ha investigado sobre ella, cuando digo nadie me refiero a científicos y gente que financie proyectos de este tipo. Han intentado por todos los medios acabar con ella pero los mismos estudios concluyen que si tiene efecto pero no tienen una explicación (ni les interesa buscarla $$$$$$).

Cuando sale una nueva medicina que posee "todas las pruebas cientificas", no lo venden barato para el bien de la comunidad, lo venden a unos precios excesivamente carisimos y todo esto lo pagan los laboratorios. Un laboratorio no le conviene investigar sobre la homeopatía, pues imaginense la cantidad de dinero que perdería si ese medicamento llegase a ser mas efectivo que el nuevo.

Hay muchos charlatanes que se aprovechan de esto y del nombre para vender yerbas y otras porq... carísimas con promesas que no se pueden cumplir (cura del sida, cancer).

De hecho la homeopatia es una especialidad al igual que lo es la cirugia, ginecologia, urologia y todas ellas

Y en mi experiencia como paciente puedo dar fe de un 100% que la homeopatía es efectiva para muchas enfermedades (no todas como prometen los charlatanes). Si alguien quiere experimentar este tipo de medicina alternativa solo hay que saber escoger a un buen homeópata que haga buena practica (son pocos pero los hay).
kyberneees
Arigato wrote:
Apoyo al Señor Bunge y respeto tu opinión, pero hay una cosa en la que no comparto, en el punto de la homeopatía. La homeopatía no la consideran una ciencia pues nadie ha investigado sobre ella, cuando digo nadie me refiero a científicos y gente que financie proyectos de este tipo. Han intentado por todos los medios acabar con ella pero los mismos estudios concluyen que si tiene efecto pero no tienen una explicación (ni les interesa buscarla $$$$$$).

Cuando sale una nueva medicina que posee "todas las pruebas cientificas", no lo venden barato para el bien de la comunidad, lo venden a unos precios excesivamente carisimos y todo esto lo pagan los laboratorios. Un laboratorio no le conviene investigar sobre la homeopatía, pues imaginense la cantidad de dinero que perdería si ese medicamento llegase a ser mas efectivo que el nuevo.

Hay muchos charlatanes que se aprovechan de esto y del nombre para vender yerbas y otras porq... carísimas con promesas que no se pueden cumplir (cura del sida, cancer).

De hecho la homeopatia es una especialidad al igual que lo es la cirugia, ginecologia, urologia y todas ellas

Y en mi experiencia como paciente puedo dar fe de un 100% que la homeopatía es efectiva para muchas enfermedades (no todas como prometen los charlatanes). Si alguien quiere experimentar este tipo de medicina alternativa solo hay que saber escoger a un buen homeópata que haga buena practica (son pocos pero los hay).

estamos de acuerdo, en que la gente charlatana dice que te vas a curar de todo tipo de enfermedades, y lo peor es que hay gente que se lo cree, gasta su dinero y despues dicen todos desconsolados que no sirvio.
juegan con la esperanza de las personas.
agente_naranja
Creo que hay que diferenciar muy bien el "creer en las pseudociencias" y "creer en los expertos de las pseudociencias".
Por ejemplo, la homeopatía, yo creo que algo habrá de cierto en que las hierbas curan y todo eso, pero no creo que sea lo que dicén en televisión una rubia de cuerpo espectacular que dice haber perdido 2 toneladas y que ahora en sus pantalones cabe media poblacion americana,
O sea, que lo que sucede es que hoy en día cualquier oportunista se autotitula experto en alquimia u homeopatía, y con ello se forra y le dá mala imagen a estas "ciencias". Lo cual no les quita que algo tengan de ciertas, sólo que lo que vemos actualmente son puras chabacanerias (se escribe así?).

En fín, que no hay que creer en brujas pero de que las hay, las hay. No son las tarotisas o las gitanas que leen el puro en las ferias. Pero las hay.[/list]