Mapuches hacen juicio a Microsoft Por la traducción de Windows a su idioma.
La tribu Mapuche en Chile está tratando de llevar a Microsoft a los tribunales en un juicio que seguramente traerá polémica.
El enojo de la tribu surgió por la decision de Microsoft de lanzar su Sistema Operativo en Mapuzugun, una lengua Mapuche que predomina en el Sur de Chile y es hablada por más de 400.000 personas. En el lanzamiento, Microsoft, anunció que de esta manera buscaban ayudar a los Mapuches a alcanzar la era digital y abrir una ventana para que el mundo acceda a su cultura.
Pero los líderes de la tribu Mapuche no tomaron esto para nada bien. Acusan al gigante del software de haber violado su herencia cultural al traducer el software sin su consentimiento. De hecho ya han enviado una carta directamente a Bill Gates acusando a su compañía de Piratería Intelectual.
| Quote: |
Escrito por:
Mauro Montauti |
chan!los mapuches aca, en Argentina, hablan perfectamente el español, no comprendo el por qué de la traduccion, y menos que menos para solo 400 mil personas (ya lo se, es mucha gente, pero no para la pequeña Microsoft)
en fin, veremos, ya que no puedo dictar mas que esa opinion
salutes, hermanos trasandinos.
lo encuentor una idiotez.... así los mapuches nunca saldrán del hoyo en el cual están
Es medio raro, querrán quedar bien para cuando vengan a terminar de comprar la patagonia estos tipos y no los jodan, pero igual le salió el tiro por la culata... hermanos mapuches a mi hijo le puse de segundo nombre Nahuel que es de origen mapuche, no me van ha hacer un juicio por eso no?? No se enojen, pero igual traten de ver más allá que es lo que le puede servir para seguir resistiendo como lo han hecho desde la ocupación de América y lo siguen haciendo hoy por hoy, tomen el ejemplo de chiapas, aunque sé, porque he visto páginas de esta comunidad, que no están tan “atrasadas” como pretenden, así que debe ser una parte más “conservadora” la de la queja.
Saludos a todos, y en especial a los muchachos Mapuches.
Aca en Chilito los mapuches se quejan por todo, es cierto que el pais tiene una deuda historica con ellos, pero tambien ellos pretenden seguir viviendo en una birbuja, donde el tiempo no transcurra. Deberian tratar de adaptarse al tiempo que vivimos hoy, sin que esto signifique dejar de lado sus costumbres y su tradicion.
Ademas el estado les ha ayudado bastante, les dan beca para que los niños puedan estudiar y varios beneficios mas.
Amigos mapuches, no sean tan aprensivos.
Es su idioma, es su cultura, son sus reglas. En lo que a ellos respecta lo que hicieron es ofensivo, y ya. Si la idea era captar clientes, es malísima.
No veo por qué no podrían haber investigado aunque sea un poco más las costumbres de esta gente...
Quizas tomaron a mal el hecho de que dijeran que la causa era "ayudarlos a alcanzar la era digital", puede ser que ellos no quieran esto.
sigo pensando que como idea de mercado fue pesima, sospecho que habra sido un chiste de Microsoft a IBM o entre esas empresas....
| SirDuncan wrote: |
| Aca en Chilito los mapuches se quejan por todo, es cierto que el pais tiene una deuda historica con ellos, pero tambien ellos pretenden seguir viviendo en una birbuja, donde el tiempo no transcurra. Deberian tratar de adaptarse al tiempo que vivimos hoy, sin que esto signifique dejar de lado sus costumbres y su tradicion. |
Las vejaciones (por las cuales se les debe la reparación histórica), el despojo de sus bienes (se les debe un resarcimiento y reintegro de sus bienes y propiedades) y la anulación de sus valores culturales por medio de a imposición cultural, política y religiosa....es la razón por la cual las comunidades aborígenes se aferran tanto a conservar celosamente sus derechos y posesiones hoy día...y su actitud recelosa, defensiva y hasta agresiva...creo que tiene su razón de ser...después de tanto sufrimiento se les hace difísil diferenciar si el hombre blanco hace lo que hace para su bien o porque les quiere quitar lo poco que les queda!!!!
| DeathMask wrote: |
| Quizas tomaron a mal el hecho de que dijeran que la causa era "ayudarlos a alcanzar la era digital", puede ser que ellos no quieran esto. |
Me parece que el tema es este, pueden, por que tienen derechos, a no querer y decir que no, a preservar costumbre y tradiciones, porque ¿quiénes en este mundo pueden decir que otros se encuentran atrasados? Sobran los ejemplos, ¿quieren algunos? Creo que basta, para nosotros que vivimos en una sociedad “occidental” y “moderna”: luchas concervadoras por no implementar una educación sexual en las escuelas cuando lo primero que se incentiva en los medios masivos (y no tanto) es justamente la sexualidad ¿consecuencias? Embarazos no deseados, abortos ilegales donde la “calidad” es como siempre, el que tiene más plata tiene mejor “servicio” y el que no... bueno..., violencia sexual, niños viviendo en las calles, prostitución infantil, muerte por desnutrición, etc., etc., etc. es evidente que una “entrada en la era digital” no asegura nada de nada, sino vean a los EE.UU. que serían algo así como parte del “paradigma” de la informática, ocupando, saqueando, y ultrajando a un todo un pueblo en Irak, al mejor estilo de los viejos imperios.
Ya sé, fueron ejemplo algo extremos, les dejo uno más sencillo y si se quiere, más banal, porque alguien de esta “cultura de la era digital” puede elegir hacer en su vida, por ejemplo: yoga practicando toda una “filosofía de vida”, que no es justamente algo occidental culturalmente hablando, etc., etc., saben a lo que me refiero, y no pueden los mapuches elegir quedarse como quieren estar!!!!!
Para pensar...
| caio wrote: |
| DeathMask wrote: | | Quizas tomaron a mal el hecho de que dijeran que la causa era "ayudarlos a alcanzar la era digital", puede ser que ellos no quieran esto. |
Me parece que el tema es este, pueden, por que tienen derechos, a no querer y decir que no, a preservar costumbre y tradiciones, porque ¿quiénes en este mundo pueden decir que otros se encuentran atrasados? Sobran los ejemplos, ¿quieren algunos? Creo que basta, para nosotros que vivimos en una sociedad “occidental” y “moderna”: luchas concervadoras por no implementar una educación sexual en las escuelas cuando lo primero que se incentiva en los medios masivos (y no tanto) es justamente la sexualidad ¿consecuencias? Embarazos no deseados, abortos ilegales donde la “calidad” es como siempre, el que tiene más plata tiene mejor “servicio” y el que no... bueno..., violencia sexual, niños viviendo en las calles, prostitución infantil, muerte por desnutrición, etc., etc., etc. es evidente que una “entrada en la era digital” no asegura nada de nada, sino vean a los EE.UU. que serían algo así como parte del “paradigma” de la informática, ocupando, saqueando, y ultrajando a un todo un pueblo en Irak, al mejor estilo de los viejos imperios.
Ya sé, fueron ejemplo algo extremos, les dejo uno más sencillo y si se quiere, más banal, porque alguien de esta “cultura de la era digital” puede elegir hacer en su vida, por ejemplo: yoga practicando toda una “filosofía de vida”, que no es justamente algo occidental culturalmente hablando, etc., etc., saben a lo que me refiero, y no pueden los mapuches elegir quedarse como quieren estar!!!!!
Para pensar... |
me quede intrigado... con ese texto tuyo...a tu post lo comprendo en 1 expresion. 
¿Pero esa expresión es para bien o es como diciendo “que cantidad de tonterías dice este tipo” o cosa por el estilo?

creo que seria medio injusto comparar a oriente con occidente hasta en lo referido con los pueblos nativos, mas tratandose del mapuche; puede que en Chile convivan en forma moderadamente critica, pero aca, en la Argentina tienen otra faceta. pintan paredes y monumentos con aerosol alegando que los "blancos" o "winkas" les robamos la tierra, irrumpen en actos publicos, etc.
cuando niño tuve la fortuna de que mi padre trabajo, y ahora pareciera que va a volver, en forma conjuntiva a una comunidad mapuche para el bienestar y desarrollo financiado por el gobierno, por lo que de chico me impregne de su cultura. por eso se que hay ciertos reclamos que hacen que no son del todo justificables(entiendase que en el sector argentino):
el mapuche es de origen araucano (Chile) y el pueblo aborigen oriundo de este lado de la cordillera era el Tehuelche, pueblo pacifico al que aniquilaron los mapuches, siendo que los tehuelches peleaban con la bandera argentina en las lanzas, ya que vivian en comun acuerdo de paz con el gobierno nacional
esto ocurrio en la epoca de "la Conquista al Desierto", avance militar argentino en las tierras del norte de la patagonia argentina para eradicar los "malones"(grupos nomades de mapuches belicosos venidos de Chile por el avance militar tambien en aquella zona) que robaban el ganado y quemaban estancias entre otras tantas otras cosas, y durante la cual se amasacro al pueblo mapuche que habia avanzado en esta zona a costa de los tehuelches
en los tiempos actuales, su actitud de desprecio y odio en una tierra que reclaman con violencia porque legalmente no tienen derechos como ellos dicen que tienen.
igual se les ha tratado de dar un espacio, asistencia social y economica en forma gratuita, pero ellos insisten de estas formas poco civilizadas, ellos solos fueron perdiendo su cultura, lo digo a travez de estas observaciones: solo celebran dos de sus tantas fiestas sagradas (16 si mal no recuerdo), no respetan a sus "machis"(grupo de consejo de ancianas que, junto con el "ñanco",o sea el cacique, que eran los encargados de aconsejar con sabiduria), el ñanco ya no es considerado, ya que ellos tienen derecho a la democracia, no conocen su propia historia(dentro del pueblo mapuche habian varias comunidades con sus dialectos como los pehuenches, los puelches, los huilliches, los borgas, los salineros, etc) que ellos no tienen ni la mas palida idea de que existieron y es su pasado
esta fue una mera exposicion de la realidad de este lado de la cordillera si quieren que cite las fuentes bibliograficas diganmelo que no tendre inconveniente alguno, se que alla en Chile son un poco mas civilizados y mas dispuestos a hacer las cosas bien
lo unico que les pediria a los mapuches "argentinos" es que sean mas maduros y actuen en forma mas sensata
| caio wrote: |
¿Pero esa expresión es para bien o es como diciendo “que cantidad de tonterías dice este tipo” o cosa por el estilo?  |
es porque me gusto tu texto...refleja la realidad .... no se como lo tomas tu.
| es porque me gusto tu texto...refleja la realidad .... no se como lo tomas tu. |
buenisimo Sindemencia, es que no me había quedado claro si era eso o lo contrario.
para Tekage: decís varias cosas que son interesantes, pero teñís todo con un alo de “nacionalismo” un tanto fuera de lugar, que termina falsando los hechos históricos:
primero, cuando hablas de “origenes”, por ejemplo:
el mapuche es de origen araucano (Chile)
tenes que decir lo que en la actualidad es Chile, o cosa por el estilo.
Lo de:
| que los tehuelches peleaban con la bandera argentina en las lanzas, ya que vivian en común acuerdo de paz con el gobierno nacional |
queda así como que se sentaron a conversar y llegaron a un acuerdo, cuando en la realidad fueron sometidos.
| esto ocurrio en la epoca de "la Conquista al Desierto", avance militar argentino en las tierras del norte de la patagonia argentina para eradicar los "malones"(grupos nomades de mapuches belicosos venidos de Chile por el avance militar tambien en aquella zona) que robaban el ganado y quemaban estancias entre otras tantas otras cosas, y durante la cual se amasacro al pueblo mapuche que habia avanzado en esta zona a costa de los tehuelches esto ocurrio en la epoca de "la Conquista al Desierto", avance militar argentino en las tierras del norte de la patagonia argentina para eradicar los "malones"(grupos nomades de mapuches belicosos venidos de Chile por el avance militar tambien en aquella zona) que robaban el ganado y quemaban estancias entre otras tantas otras cosas, y durante la cual se amasacro al pueblo mapuche que habia avanzado en esta zona a costa de los tehuelches |
y si, fue durante la “conquista del desierto”, pero vos das las mismas razones que justificaron aquel genocidio, hasta el titulo de la “campaña del desierto” y/o “la conquista del desierto” es engañosa, esa tierras estan conformadas por lo que se conoce como “pampa humeda” y es en donde se produce porcentaje más que relevante de la producción agrícola y ganadera de Argentina, esa tierras unos años atrás de esta campaña todavía no eran realmente consideradas por las oligarquías locales, hasta que, división mundial de trabajo de por medio, fueron totalmente indispensables: el país agroganadero exportador estaba en marcha. Así que de “desierto” tenía poco y los malones no eran un ataque, sino una manera de defender su territorio el cual se achicaba cada vez más.
Y sí, fue un genocidio y al que no se lo mato se lo trajo prisionero como “botín de guerra”, la “civilización” había triunfado sobre la “barbarie” actuando justamente como lo que pretendían estar terminando.
creo que estas confundiendo un poco los terminos;
para empezar dije que son de origen araucano porque es lo que ellos dicen y aclare que queda en chile, nada mas, si lo consideraste de otra forma haya vos
en cuanto a lo de los tehuelches, ja! para empezar, si fueron sometidos por alguien, no te olvides de mencionar al pueblo mapuche en primera instancia, y lo que vos llamas sometimiento de parte del gobierno argentino de aquel momento es muy probable que Saihueque (el ultimo cacique tehuelche) lo viera como una oportunidad de recuperar su antiguo reino (sus dominios era llamados "Reino de las Manzanas" y comprendian practicamente toda la Patagonia argentina)
yo no justifique nada, expuse los hechos; para empezar "conquista/campaña del desierto" es como se la llamo no podes cambiar eso, asi se denomina, de lo contrario decime otra forma con la cual se la pueda reconocer en forma presisa; vivo en Bariloche, Patagonia a full, no me vengas a decir vos que no hay un desierto aca, salvo que prefieras denominarla "meseta arida" como le dicen los geologos y lo enseñan en los colegios, que no tenga la arena del sahara es otra cosa(solo en el norte, zona llamada el valle, y la parte cordillerana esta excenta de esta denominacion)
la campaña al desierto implicaba tambien parte de la provincia de Buenos Aires, que poseia en ese entonces suelos fertiles, y La Pampa (ya nos estamos acercando a los suelos aridos)
y en cuanto a ese comentario de:"...y los malones no eran un ataque, sino una manera de defender su territorio el cual se achicaba cada vez más..."....si, claro. busca definicion de malon en cualquier diccionario y ya vas a ver que te estas contradiciendo ya que vas a encontrar que asi se denominaban a tal palabra: "El malón era un ataque sorpresivo de los indios a las estancias y las poblaciones rurales para robar ganado. Además, la mayoría destruían las propiedades, ...etc" y por cierto:"...una manera de defender su territorio el cual se achicaba cada vez más. .." un territorio que no les pertenecia, ya que era tehuelche, y losw malones eran conformado por mapuche...
en cuanto a tu ultima frase, es mas que evidente.
tekage:
Primero que nada, no era para que te enojes, pudo sonar a reto mi mensaje pero no fue mi intención.
Segundo: conozco la patagonia, estuve por allí, por Bariloche, me encanta, pero el tema acá no es si es "arido", es la definicion de "desierto" aquí usada, pero no para desmentirte a vos, sino todo lo contrario, es para agregar críticamente algo. en este mismo sentido está el termino de "malón" vos me decis:
| si, claro. busca definicion de malon en cualquier diccionario y ya vas a ver que te estas contradiciendo ya que vas a encontrar que asi se denominaban a tal palabra: "El malón era un ataque sorpresivo de los indios a las estancias y las poblaciones rurales para robar ganado. Además, la mayoría destruían las propiedades, ...etc" |
pero estaras de acuerdo que ni los Mapuches ni los tehuelche escribieron cualquiera de esos diccionarios. Esto es a lo que me refiero, es importante analizar definiciones y denominaciones, nada más
Tercero: en realidad esto era el comienzo de mi otro post, lo que te decía era que no estaba de acuerdo con que le pusieras nacionalidad a quienes no la tenían antes, porque se puede entender mal, te explico para que no te enojes: si vos argentino decís que los Mapuches de origen aracauno eran los malos de la pelicula estás poco más que diciendo que los chilenos son los malos y los argentinos son los buenos, no se si entiende, pero yo siendo argentino lo sentí así, si lo lee algún hermano chileno lo puede mal entender, cuando en realidad las fronteras se impusieron artificialmente y muchas veces por mesquinos intereses.
ves, no era para que te enojes.
saludos y envía chocolate en rama que está buenisimo!!!