Bien Jaime, ahora que tengo tu atención te quería comentar algo. Fijate que la otra vez fuí a la biblioteca de la facultad de medicina de mi universidad ha buscar unas estadísticas de salubridad para una tarea de Economía. Resulta que cuando estaba sentado leyendo llego un chico cargando la madre de todos los libros. Era un librooooooteeeee enorme, parecía bloque. El chico casí ni se lo aguantaba, por nada pierde el equilibrio. Cuando lo dejo caer sobre la mesa hizo un ruido que yo pense que se rompería la mesa. Sorprendentemente solo yo me asuste, las demas personas como si oyeron llover. Yo calculo que debe de tener no menos de 5000 páginas.
Fijate que el chico se sienta, lo queda viendo como por 3 minutos con una cara de resignación. Pude ver que estaba super desvelado porque tenía unas grandes ojeras. Luego, respiro ondo y dio un suspiro como diciendo "Bueno, ni modo, al mal paso...darle prisa" y lo abrió. Busco en el indice y siguió leyendo. Yo estuve ahí como tres horas y me fuí y lo deje leyendo. Cuando regrese (casí tres horas despues) el pobre chico seguía ahí nada más que ahora tenía una tasa de café en la mano.
Yo pense: "ahí debe de estar todo lo que se ha escrito y se escribira jamas sobre medicina compilado en un solo libro" pero cual fue mi sorpreza cuando leí el titulo en el lomo: "Una breve introducción a los principios básicos de la medicina" ¡Quede atonito!!!! Pobre chico!!!!! Solo me acorde de vos!!! Así que lo que quiero preguntarte es: ¿Vos te lees esos grandes librotes enormes??? y si asi es: ¿Por qúe son tan grandes???? y ¿Cuanto café, redbulls o ciclon's te bebes al día para poder leer esa vulgaridad???
Saludos,
Raúl.
PD: El libro más extenso que se ha escrito en Economía es "El Capital" de Carlos Marx y son tres tomos que juntos suman 2,300 páginas. Pero ese libro de medicina que ví le dice "quitate!" al libro de Marx.
Así es, en medicina unos libros enormes, empezando por la anatomía que son 4 tomos de > 2000 hojas cada uno...
Fisiologia son unos libros de 4000 hojas...
Patología un(os) libros de 3000 hojas tambien
Y una letra muy pequeña...
No te imaginas la cantidad de veces que me desvelaba...Me tocaba leer y aprender de un dia para otro libros que era como leer una obra literaria...
Aprendi a leer bastante material en poco tiempo.
En medicina hay muuuucho escrito, y cada día se sigue escribiendo. Por lo que hay especialidades, por ejemplo la Oftalmología, nada más se dedican a estudiar lo relacionado con los ojos, y he visto (no leido) unos libros como de >10 cm de grueso tan solo del tema ese. Pero uno nunca llega a leer todo lo que está escrito ya sea porque no es el campo o por lo extenso y complejo. A medida que uno se especializa ya se tocan temas mas precisos y puntuales, es decir lo relacionado con la especialidad como tal y se estudia lo relacionado con esta... Pero leer todo de todas las especialidades mas estudios actuales, nadie lo haria es imposible...
En la actualidad no colocan a leer tanto como al comienzo por lo que ahora es mas enfocado a la parte clínica.
Respecto a la extensión es porque, se ha investigado mucho en los temas, además éstá involucrada areas diferente a la medicina como la quimica, farmacología, toxicologia, algo de fisica y otras, pero que están muy intimamente relacionadas...
Respecto a tomar cafe, red bull u otras bebidas, no lo hize... Una vez intenté café me bebi una taza llena y despues no podía con el dolor de cabeza y los mareos... Lo que hacía para estudiar cuando tocaba leer bastante es, tomar un descanso de vez en cuando, consumir alimentos energeticos ricos en glucosa como dulces, chocolates... salir un rato a tomar aire, escuchar musica, hacer cualquiercosa diferente al estudio por varios minutos 20-30 y continuaba estudiando bien hasta Cuando realmente estaba cansado, agotado mentalmente y con sueño, dormía y me levantaba de madrugada a seguir estudiando....
PD. muy buena la forma de llamar mi atencion. y tambien me acordaba de ti en estos dias cuando me vi la pelicula mente brillante, la de john nash y explicame en sencillas palabras en que consisio su teoria que lo hizo ganar el nobel...
Que malo, que manera más mala de avisarlo!
a lo mejor esta mal que se los diga pero para eso hay hoteles!
a no, era: para eso hay mensajes privados!

Jajaja es la unica manera de llamar la atencion de las personas incluso los "no jaimes" entran a leer xD
Risuarez, para la próxima hacé click acá

| Chronos wrote: |
| Jajaja es la unica manera de llamar la atencion de las personas incluso los "no jaimes" entran a leer xD |
Tambien es un buen método en un momento de pelea con una chica, se le manda un e-mail con ese nombre y por lo menos tenemos toda la atencion para decirle o explicarle...
Los médicos, saben muy poco, el que mas sabe es el paciente sobre su enfermedad.
Nunca les paso ir al medico por algo puntual, pero anteriormente uno busca sus dolencias en el motor de búsqueda de google. Es especifico, consiso. Uno lee en 30 minutos varias paginas especificas sobre su tema.
Resulta que despues uno va al medico y ya saben lo que le va a decir, e inclusive pasa que solo te dice una partecita pequeña de lo que necesitas.
Y si vas a mas medicos te das cuenta que algunos te dicen cualquier cosa.
Google es el mejor medico de Cabecera, no hay duda.
Lo digo no por hacerle propaganda, sino por experiencia.
Saludos
PD: Eso si no es para cualquiera autodiagnosticarse, pero hoy creo que es un deber tener nocion profunda de lo que a uno le pasa, la medicina hoy en dia no es muy personalizada, te tratan como un numero o como un conejo de laboratorio.
PD2: Hay buenos medicos , no lo dudo. Pero hay muchos Mercenarios tras esa ciencia.
Jaime, a proposito que hablas tanto de la medicina, nada personal la nota anterior. Pero desde que acompañe a mi prima con la rodilla totalmente hinchada y ligamentos cruzados al medico para que le diga que solo era un problema psicologico, eso fue el colmo
O cuando mi madre fue por alergía al dermatologo para que le diga que era alergica al agua, solo presentaba alergia por contacto en las manos. Una barbaridad decir que era el agua, pues sino tendria alergia de contacto por todo el cuerpo, dado que tambien se suele bañar de vez en cuando
.
Al final la alergia la descubrio ella sola cuando le pregunto a la farmaceutica y le dijo que pruebe lavar los platos con guantes antialergenicos. Es decir es alergica al caucho del guante superartificial y modernoso que hacen hoy en dia.
Saludos
| sebascorre wrote: |
Los médicos, saben muy poco, el que mas sabe es el paciente sobre su enfermedad.
Nunca les paso ir al medico por algo puntual, pero anteriormente uno busca sus dolencias en el motor de búsqueda de google. Es especifico, consiso. Uno lee en 30 minutos varias paginas especificas sobre su tema.
Resulta que despues uno va al medico y ya saben lo que le va a decir, e inclusive pasa que solo te dice una partecita pequeña de lo que necesitas.
Y si vas a mas medicos te das cuenta que algunos te dicen cualquier cosa.
Google es el mejor medico de Cabecera, no hay duda.
Lo digo no por hacerle propaganda, sino por experiencia.
Saludos
PD: Eso si no es para cualquiera autodiagnosticarse, pero hoy creo que es un deber tener nocion profunda de lo que a uno le pasa, la medicina hoy en dia no es muy personalizada, te tratan como un numero o como un conejo de laboratorio.
PD2: Hay buenos medicos , no lo dudo. Pero hay muchos Mercenarios tras esa ciencia. |
Tienes toda la razón en que el paciente sabe mucho más que el médico la enfermedad por que el paciente es el que ha sufrido los síntomas. Aunque el BUEN médico por la experiencia que le da la clínica, puede advertir al paciente de complicaciones o de signos que ameriten un cambio de tratamiento u otro medicamento o cual es el medicamento mas adecuado para los síntomas y sobre todo como interpretar los sintomas y correlacionarlos con los examenes clinicos y con enfermedades descritas.
Como bien acabas de decir google nos puede enseñar todo lo relacionado con una enfermedad, los síntomas, lo que el paciente debe saber, hay journals para actualizarse en medicina, de hecho es uno de los sitios donde el medico se actualiza en lo que le concierne a su especialidad (otros son congresos de medicina, intercambio entre medicos, etc).
Es totalmente cierto lo que dices que es un deber de cada uno de nosotros averiguar sobre determinada enfermedad en internet, leer, preguntar, es indispensable que el paciente conozca su enfermedad y hasta puede terminar sabiendo más que el médico. Pero por ejemplo si nos da un "dolor de cabeza" y buscamos en google, aparece muchas causas de dolor de cabeza y leemos por casualidad un tumor cerebral puede producir dolor de cabeza, enseguida vienen preocupaciones, ansiedad y un tumor cerebral es una causa rarisima de dolor de cabeza, pueden ser otras cosas
El medico es el que debe orientar hacia un diagnostico y tratar la causa. Tambien el paciente debe leer sobre los examenes que se le practican para estar mas tranquilo y conocer mas.
No hay que automedicarse, porque puede resultar peor la cura que la enfermedad, en este punto si es recomendable que el médico sea quien decida. No quiere decir que si nos da un dolor de cabeza no tomemos una aspirina y listo, pero si se repiten los sintomas todos los dias y se acompañan de otras síntomas, o si es demasiado fuerte, no hay que tomar aspirinas diariamente, en este caso hay que consultar al medico.
Es cierto hay medicos buenos, hay medicos malos y tambien hay errores. Los errores pueden ser cometidos por cualquier persona en cualquier profesion. En el caso de la medicina hay mucho mas cuidado porque se tratan con personas pero siempre hay la posibilidad de equivocarse no precisamente porque el medico no sepa sino por la presentacion de los sintomas que son diferentes en cada persona y pueden hacer el medico pensar en otra posibilidad y en otro diagnostico por consecuencia, en ocasiones no es culpa del medico sino de la entidad a la que trabajan porque no pueden ordenar ciertos examenes, etc.. La medicina no es facil. Claro que es cierto que hay medicos malos que pasan cometiendo errores por ignorancia.
| sebascorre wrote: |
Jaime, a proposito que hablas tanto de la medicina, nada personal la nota anterior. Pero desde que acompañe a mi prima con la rodilla totalmente hinchada y ligamentos cruzados al medico para que le diga que solo era un problema psicologico, eso fue el colmo
O cuando mi madre fue por alergía al dermatologo para que le diga que era alergica al agua, solo presentaba alergia por contacto en las manos. Una barbaridad decir que era el agua, pues sino tendria alergia de contacto por todo el cuerpo, dado que tambien se suele bañar de vez en cuando .
Al final la alergia la descubrio ella sola cuando le pregunto a la farmaceutica y le dijo que pruebe lavar los platos con guantes antialergenicos. Es decir es alergica al caucho del guante superartificial y modernoso que hacen hoy en dia.
Saludos |
Para que un problema psicologico de sintomas articulares es muy raro (aunque se da). Te coloco un ejemplo, si vas a buscar a una amiga por tu casa y te dicen que no está, tu enseguida piensas los lugares donde más posiblemente está sino buscas otros menos probables, no la vas a buscar enseguida en otra ciudad. Asi pasa en medicina, es muy raro que un sintoma psicologico se manifieste como enfermedad articular, como dije se puede dar pero hay que descartar primero lo mas probable.
En cuanto a lo que comentas del dermatologo, te explico algo La piel tiene una capa de queratina en su parte mas superficial que la protege contra el medio ambiente, uno posee más queratina en la planta de los pies, en la palma de las manos y menor en la cara, en el dorso de la mano. Si te colocan un objeto caliente en la planta de los pies, lo vas a sentir menos (y te afecta menos) que si te colocan en la cara, esto pasa en el caso de la dermatitis por contacto se pierde esta proteccion de la piel por agentes quimicos como jabones, y quedan expuestas mucho más las terminaciones nerviosas y en este caso al contacto con el agua fria o caliente se va a presentar irritacion, los reflejos van a estar aumentados (estan mucho mas sensibles al frio y al calor) y si no se quita el agente agresivo va empeorando cada vez mas. Pero es mas frecuente que se haga alergia a algun producto quimico son dos cosas diferentes pero que se pueden ver de forma parecida.
El termino 'alergia al agua' estaría mal empleado porque es imposible que tengamos alergia al agua, somos casi del todo agua, y lo que sucede es que el mismo sistema inmune produce anticuerpos contra la proteccion que tenemos en la piel y queda expuesta y sensible a muchos estimulos del medio ambiente. Por ejemplo si colocan dos manos (una con 'dermatitis por contacto' y otra con 'alergia al agua') y esconden el resto del cuerpo, serían idénticas a simple vista no habria forma de diferenciarlas. Depronto el error estaría en un pequeño dato en la historia clinica que faltó fue el preguntar si en otras zonas del cuerpo se observa esto. Aunque una sensibilizacion al agua se podria presentar de forma inicial en las manos, pero sería muy raro y no es lo mas comun. Entonces habria que pensar en lo mas probable y algo que se ve frecuentemente es la alergia al caucho (y a veces alimentos).
Suerte! y recuerda que todo en la vida son posibilidades y todo es relativo.
Lei tu respuesta Jaime, esta muy bien lo que decis, hay muchas posibilidades que estudiar, analizar. Solo gente capaz tendría que ser médica. Pero como en todas las profesiones pasa hay de todo.
Bueno Saludos
Mucha suerte en tu profesion que veo que te gusta y hablas con muchos detalles.
[/quote]