FRIHOSTFORUMSFAQTOSBLOGSDIRECTORY
You are invited to Log in or Register a Frihost Account!

[var]¿¡TIENE SENTIDO LA RELIGION!?

moncipres
Las relaciones ciencia-religión, tarea pendiente de la cultura contemporánea En la era de la cápsula Apolo, de los microcomputadores, y de la relatividad, ¿tiene sentido la religión?El cambio abismal en la imagen numinosa del mundo de la ciencia, y la reflexión epistemológica que ha acercado el discurso científico al discurso religioso, son para Robert J. Russell, fundador y director del Centre for Theology and Natural Sciences, en Berkeley, el detonante del nacimiento de una tendencia creciente en la moderna cultura: retomar el diálogo en profundidad entre ciencia y religión. Considera que la sociedad está desde siglos ideológicamente escindida y que todavía están socialmente planteados muchos problemas sociales, políticos, ecológicos, morales, tecnológicos … que podrían ser resueltos más fácilmente desde la cercanía entre las visiones científicas y las visiones religiosas, aunque mantiendo cada una en su campo y dentro de su autonomía. Por Guillermo Armengol.
Robert J. Russell es fundador y actual director del Centre for Theology and the Natural Sciences y profesor ordinario en el Graduate Theological Union de Berkeley. La GTU es una asociación de diferentes centros de enseñanza teológica de varias confesiones religiosas o iglesias que funcionan según una peculiar estructura docente. Está integrada en la University of California at Berkeley y ocupa el lado izquierdo del campus (en el derecho está la célebre Telegraph st.).

El currículo de Russell es muy amplio. Es Ph.D. por la Universidad de California en Santa Cruz; es también M.A. en teologia por la Pacific School of Religion. Comenzó su carrera universitaria siendo docente de física en el Carleton College, donde coincidió con Ian Barbour, cuyo ejemplo siguió al iniciarse en la docencia y el estudio de las relaciones ciencia-religión. En 1981 llegó a la GTU, donde ha trabajado hasta el momento.

Como aportaciones reseñables de Russell cabe destacar, entre otras muchas cosas, la promoción de la CTNS/Vatican Observatory series on science and divine action, de la que es editor. Tambien es co-editor de la revista Theology and Science. Por último, su actuación en Science and Transcendence Advanced Research Series: Science and the Quest for Ultimate Reality merece también ser resaltada.

http://www.tendencias21.net/Las-relaciones-ciencia-religion,-tarea-pendiente-de-la-cultura-contemporanea_a914.html
Jaime
La religion si tiene sentido, depende el sentido que le den, no es el mismo sentido el del papa que el de un fiel...

O sentido en rumbo???

O sentido en existencia??

creo que se esta hablando en unos topic atras..
dreamshunter
la religión solo tiene un sentido:

quitarte todo el dinero posible haciendote creer que es para una buena causa y tenerte sometido para que sigas dándoles dinero.

lo que les importa es sorberte el cerebro, así está la iglesia, que se escandaliza por cualquier cosa.

y luego los locos de turno, que inventan religiones todos los días y siempre hay algunos bobos que empiezan creyéndoles y luego se van haciéndo mas grandes, tontos ellos.

lo mejor es ser libre, cree en lo quieras y bajo nadie te veas.
Jaime
En teoria una religion es un grupo de personas que se reunen por tener creencias parecidas, sabemos que el hombre por naturaleza tiende a agruparse porque somos seres sociables....Los ateos igual estan dentro de el grupo que no cree en Dios... Los cientificos cree en lo que es demostrable... Yo pienso que cada quien tiene su grupo y sus creencias y hay que respetarlas, aunque no se compartan. Wink
Ohsakm
dreamshunter wrote:
la religión solo tiene un sentido:

quitarte todo el dinero posible haciendote creer que es para una buena causa y tenerte sometido para que sigas dándoles dinero.

lo que les importa es sorberte el cerebro, así está la iglesia, que se escandaliza por cualquier cosa.

y luego los locos de turno, que inventan religiones todos los días y siempre hay algunos bobos que empiezan creyéndoles y luego se van haciéndo mas grandes, tontos ellos.

lo mejor es ser libre, cree en lo quieras y bajo nadie te veas.

en eso tienes bastante razon, mucho piden para los pobres, y luego el papa vive de puta madre, con ejercito propio y avion privado..
SkateJack
Mmm, este tema es muy pero muy complejo.
Fui toda mi vida a colegios privados y por tanto católicos y lo tuve que discutir y estudiar más de una vez...

Después de tanto leer, escuchar profesores, compañeros, sacerdotes, y ver muchas ópticas distintas del tema y vivencias distintas llegué más o menos a la conclusión que..

La religión existe, es una realidad y tiene mucho sentido para el que la practica. Hoy en día la religión está muy degradada, incluso pude escuchar por ahí (Canal Argentino) que se crean unos 8 cultos distintos por día... una locura Razz
Eso del dinero y la religión.. no estoy tan de acuerdo. En algún momento si existió el problema del dinero en la religión y sobre todo en la Iglesia Católica, pero en este momento me parece que eso ya no existe...
El que pone dinero es el que quiere, y el dinero "invertido" por así decirlo se puede ver en obras...
Las demás religiones, las nuevas, esas si exigen dinero, ó por lo menos la mayoría... pero si te parece que te están estafando y demás: andate, y si te parece que ese dinero está bien "donado" entonces es desición tuya quedarte ó no...

No sé, yo lo dejaría a que cada uno piense lo que quiera y actúe como le parezca..
Además antes de perder el tiempo pensando en si tiene sentido ó no la religión tengo cosas más importantes que hacer... Razz

Saludos Wink
comuda
la religion se ha creado para q no te sientas solo....
Jaime
Quote:
Eso del dinero y la religión.. no estoy tan de acuerdo. En algún momento si existió el problema del dinero en la religión y sobre todo en la Iglesia Católica, pero en este momento me parece que eso ya no existe...

Cuantos tesoros no tiene la iglesia católica, con todo ese dinero se quitaría el hambre de africa....

Y en cuanto a las religiones nuevas algunas solo buscan explotar a la gente, no estoy de acuerdo....pero hay algunos grupos que me parecen buenos como grupos de jovenes que asisten a cultos, comparten, tocan musica y cosillas así, que me parecen muy sanas teniendo en cuenta el rumbo que toma la juventud de hoy en día....
frederick
si, con todo lo que tiene el papa podria sacra de la pobresa a todo africa ,
y aun le sobraria , pero no lo hace, talvez no donar todo , pero almenos en algun desastre natural podria donar una buena cantidad sin inclluir las limosnas.
Jimi_Hendrix
Yo pienso y opino que LA RELIGION ES UNA PUTA MIERDA
turbaco
Jimi_Hendrix wrote:

Tampoco, igual hay personas que necesitan de ella, al igual que la musica, el arte, es cuestion de cada persona...
turbaco
Jimi_Hendrix wrote:

Tampoco, igual hay personas que necesitan de ella, al igual que la musica, el arte, es cuestion de cada persona...
iglenazdpn
Pregunto ¿ustedes contra qué reaccionan?
¿contra los sistemas religiosos?
¿contra las instituciones religiosas?
¿contra el hecho de que les impongan una creencia?
¿contra la práctica de algún culto?

¿alguien conoce el sencillo significado de lo que es "religión"?
¿alguien se preguntó alguna vez si Dios mismo se agrada de éstas "religiones" o espera que entendamos algo más porque lo que se ve no es lo que Él mismo esperaba?
¿No será que Dios nos plantea "otra" forma de "relacionarnos" con Él?
¿No será que Dios nos plantea la "respuesta a una propuesta" antes que la "respuesta desganada a una obligación o carga impuesta"?

28Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
Reina Valera Revisada (1960),.

Quote:
YUGO Madero que une dos animales, generalmente ® Bueyes, para el desarrollo de faenas especiales. En la Biblia el yugo es símbolo de esclavitud (Dt 28.48; Gn 27.40; 1 Ti 6.1) y de sometimiento voluntario y permanente a una disciplina justa (Lm 3.27).
Cristo establece que su yugo es fácil (Mt 11.28–30), en comparación con el yugo de la Ley (Gl 5.1) y el pecado (Ro 7.23–25), de los cuales Él nos liberta.
Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.
lujango
si tiene sentido, de hecho es una necesidad de todo ser humano el creer en algo espiritual, mas bien preguntense si las religiones que conocen tienen sentido

no cuestiones la necesidad que tienes sino lo que utilizas para satisfacerla
giovanni
No estoy de acuerdo de que creer sea una necesidad de todo ser humano. Conozco a mucha gente (entre ellos me cuento) que no tiene la necesidad de creer en un ser superior. En mi experiencia personal, resulta más práctico creer en la gente, en la familia, en la ciencia y en la evidencia. Les aseguro que por ser ateo, no soy una mala persona. De hecho, me considero con más valores que la media, con una moral más profunda y estudiada, y con un sentido común desarrollado. Desde luego, el ser ateo implica también el afrontar la responsabilidad de los actos de cada quien, pues no es posible explicar los sucesos como parte de la voluntad de dios. La religión ayuda a explicar algunas preguntas que a lo largo de milenios han permanecido sin otras respuestas que las satisfagan. El punto es que todas ellas finalmente se reducen a autos de fe, lo cual las transforma de respuestas a explicaciones filosóficas.
No estoy en contra de las religiones, pero sí de la institucionalización de éstas y de los actos atroces que se desempeñan en su nombre. Creer o no creer es un asunto personal. Actuar en bloque por iniciativa de la institución y en perjuicio de terceros es un acto casi mercantilista, que no siempre se muestra respaldado por la voluntad de los feligreses.
iglenazdpn
Quote:
En mi experiencia personal, resulta más práctico creer en la gente, en la familia, en la ciencia y en la evidencia. Les aseguro que por ser ateo, no soy una mala persona.

Giovanni...Creer es una necesidad....tus mismas palabras lo dicen, en realidad lo que pasa es que el objeto de tu confianza (fe) está en las cosas o en las criaturas (personas, naturaleza, etc) las cuales son temporales y no te pueden, en lo relacionado al alma y el espíritu (los cuales creemos son trascendentes o eternos, darte ninguna respuesta...no hablan por sí solas sino de una mente creadora, sumamente sabia quien diseñó y dio vida a las mismas, ése sería el objeto de nuestra fe, en el caso de los cristianos, ése Dios creador y todopoderoso, y en relación a la vida eterna la cual el ha ofrecido por medio de Jasucristo, Su Hijo.

Coincido contigo en que hay, y aunque no te conozco personalmente acepto que es cierto, gente con una moral intachable, gente recta, honesta, solidaria.....(no podemos aceptar la idea de que todos sean perversos y malos)...pero aún así no alcanza para "ganarse" la vida eterna....la cual Dios dará a los que crean en Jesucristo y su sacrificio en la cruz del calvario para perdón de los pecados. Puedes, si quieres tomarte el trabajo de hacer una breve investigación en los primeros cinco capítulos de la carta del Apóstol Pablo a los Romanos, para discernir ésto.
En relación a las responsabilidades personales creo que nadie escapa ni escapará a ellas, el dar cuentas está en la misma naturaleza de las acciones de los hombres, siempre damos cuentas, a nuestros padres, a nuestras/os esposas/as, maestros, jefes en lo laboral...etc...y también por lo que la Biblia revela daremos cuentas a Dios de lo que hemos hecho con nuestras vidas y con ésa capacidad de creer (fe) que Él ha puesto en nosotros, si hemos puesto nuiestra confianza en lo que nos pareció o si hemos escuchado su mensaje, hemos puesto nuestra confianza en su propuesta de salvación. De acuerdo al concepto bíblico (muchas veces no aceptado) es la diferencia entre la vida eterna o la perdición del alma por la eternidad.

Coincido contigo en los aspectos relacionados con la institucionalización, y aunque soy pastor desde hace siete años, es mi esfuerzo permanente no permitirme el lujo de caer en esto, venderle a la gente que busca sinceramente de Dios tan sólo una aspirina, sino el darle lo que pueda resultarle de provecho según la Biblia, porque el médico cura según su ciencia pero en el texto de la Biblia, Dios habla al corazón del humilde.

Son deplorables muchos malos ejemplos de mercantilismos, que los hay en todos países y de diferentes maneras, pero también hay muchos, muchísimos...hasta el hartazgo de buenos hombres y mujeres (siempre hablo de cristianos..en mi caso evangélicos) que son un ejemplo de entrega, abnegación, rectitud, generosidad, y muchos etc..que hicieron, y hacen su labor de forma silenciosa y la mayoría de las veces a costa de sus propios recursos sin recibir benficio económico alguno y la más de las veces el reconocimiento que merecerían no lo reciben porque es empañado por "ésos malos ejemplos".

Dios te bendiga y te dé sabiduría en lo que te digo. Saludos Laughing
Jaime
iglenazdpn wrote:
Pregunto ¿ustedes contra qué reaccionan?
¿contra los sistemas religiosos?
¿contra las instituciones religiosas?
¿contra el hecho de que les impongan una creencia?
¿contra la práctica de algún culto?

¿alguien conoce el sencillo significado de lo que es "religión"?
¿alguien se preguntó alguna vez si Dios mismo se agrada de éstas "religiones" o espera que entendamos algo más porque lo que se ve no es lo que Él mismo esperaba?
¿No será que Dios nos plantea "otra" forma de "relacionarnos" con Él?
¿No será que Dios nos plantea la "respuesta a una propuesta" antes que la "respuesta desganada a una obligación o carga impuesta"?

No sabria establecer una comparación entre un sistema, institución, o práctica de algún culto en particular pero yo reacciono en contra de la injusticia que se vio y que en cierta forma se sigue viendo de la iglesia para con los creyentes, la forma que asesinaban personas en "nombre de Dios" y todo estos actos que tenian un trasfondo imperialista y que en la actualidad lo siguen teniendo, siguen teniendo poder político aunque no tanto como antes. Bien sabemos que esta "institución" tiene un fondo político y pretende ser los enviados de Dios, aparte de estar muy relacionados con las personas ricas e influyentes en gran parte del mundo.

No me considero parte de ninguna religion, pero tampoco me considero ateo, creo en Dios, veo que es imposible no creer y los principios que rigen mi vida los he aprendido de religiones o filosofías, en lo que observo de la sociedad y del analisis de situaciones. Respecto a los cristianos, proponen una forma de relación con Dios y unos principios morales escritos en la biblia, los cuales considero como los más adecuados para nosotros, de hecho deberíamos poner en práctica y conocer estos porque de seguro harían una mejor sociedad, porque si creemos que tenemos una excelente sociedad, se está cayendo en un error muy grande, es claro que se necesita corregir muchos aspectos que van desde los personales hasta los organizacionales.

El problema de hablar sobre estos principios o intentarlos practicar en nuestra sociedad es el prejuicio que se tienen las personas al hablar de Dios o un ser espiritual superior, muchas personas sienten apatía, desconfianza y a veces desagrado, o piensan en nueva religión. De hecho pueden tener razon hasta cierto punto, porque tienen la idea de un Dios vengador o de que se piensan aprovechar de ellas o de que tienen un fin detrás de lo que predican entonces se activa su cerebro izquierdo que controla la precaución y prevención contra estas y muchas mas figuras. Entonces el problema se traduciria en la metodología empleada, yo he tenido la oportunidad de asistir a iglesias cristianas, he escuchado prédicas y tengo como base muchos de estos principios que vemos en la biblia y se que debemos aplicarlos y practicarlos, se que son los mas correctos pero la forma de enseñarlos no la considero la más adecuada, debería ajustarse mas a la sociedad moderna, a la tendencia de esta, un poco a la cultura y a la forma de pensar prevencionista.
lujango
giovanni wrote:
No estoy de acuerdo de que creer sea una necesidad de todo ser humano. Conozco a mucha gente (entre ellos me cuento) que no tiene la necesidad de creer en un ser superior. En mi experiencia personal, resulta más práctico creer en la gente, en la familia, en la ciencia y en la evidencia. Les aseguro que por ser ateo, no soy una mala persona.

por eso decia que tenemos necesidad de creer en algo espiritual, en tu caso es el vinculo que tienes con ciertas personas o lo que reflejan o significan. para mi es igual, no creo que exista un dios como nos lo plantean la mayoria de las religiones pero tampoco se de donde proviene esa sensacion de amor, de amistad, etc que parece magicamente entablamos con alguien.
paulrodga
si con ella te sientes bien a gusto contigo mismo y te da confianza pues allá tu! mientras no te roben el dinero! ...

Un saludo!

bYe
juliox
Hola a todos, creo que la religion tiene sentido, como ya he escrito en un post anterior la religion es como esperanza para la gente, si le quitas eso a la gente pues no les queda nada, asi que pienso que la religion es importante, sea cualquier tipo de religion que haya en este mundo...
mateo
Creo que la Religiòn deberìa ser más autónoma
para cad aindividuo, y sencillamente
marcar unos límites naturales para la Razón
pues hacer cada uno lo que se le da la gana,
atentando contra nuestra propia Naturaleza y Sistento
es una contradiccion que quizá la humanidad pague
tarde que temprano!

Creo en el Equilibrio entre lo que
se puede Determinar mediante la Ciencia
y lo que no conocemos ni un poquito, Misterios...

---------------------------------------------------------------------------------
Un apunte que me gusta:

Krishnamurti siempre rechazó todo tipo de autoridad espiritual y psicológica, incluso la suya. Afirmó que el hombre debe liberarse del miedo, del condicionamiento, de la autoridad y del dogma a través del conocimiento propio.

Planteó que este conocerse producirá inevitablemente, orden y un cambio psicológico real. Un mundo tan conflictivo y violento no puede transformarse en una vida llena de bondad, amor y compasión mediante ninguna estrategia política, social o económica.

Solamente se puede transformar por medio de una mutación de los individuos, que surgirá de la propia observación, sin gurúes, sin partidos y sin religión organizada.

En relación a lo anterior, el Departamento de Español y Literatura invita a la comunidad payanesa, a los conversatorios con Krishnamurti.
comuda
ultimamente la religion ha creado sectas o grupos las cuales te piden limosna o "colaboracion" , imaginate si solo piderien 1 dolares por 500 personas ojo diarios... algunos dan mas o no.. pero asi son la religion es lucro
fredy
No es suficiente con estar vivos, se nesecita algo por que vivir.
risuarez
fredy wrote:
No es suficiente con estar vivos, se nesecita algo por que vivir.

Amén!!!
sebascorre
Personalmente creo que la especie humana como toda especie viviente juega una carrera por existir, sobrevivr, por ser algo, por perdurar, por evitar la nada, la inexistencia. Todo lo que nos rodea material o inmaterial trata de mantenerse, de perpetuarse.

La mente humana es una genialidad de la evolución para sobrevivir, nos da mas chance, pero lamentablemente todavia no puede ver todo la realidad, algunos pierden el tiempo con imaginarios como la religion. Es lamentable que la sociedad crea en la religion y el castigo del pecado para portarse bien y creerse buenas personas.

La mente humana es una herramienta que todavia esta desarrollandose, estamos a mitad de camino de nuestra evolución. La religion solo ve un fragmento minusculo y toma conclusiones imaginativas. Cree en el hombre como es hoy en dia, eterno. En verdad nosotros somos vida evolucionando, luchando contra la vanidad.

No hay que perder el tiempo en imaginarios, debemos ser una sociedad unida por la sola noción de existir, ayudarnos a conquistar la vida.
Nosotros somos los creadores, somos la vida que se crea y reproduce y cambia y evoluciona.
Reiji
Para mi la religión no tiene sentido, por eso no croe en ninguna de ellas.
Caxius
el sentido de la religion yo creo que es el resolver algunas dudas existenciales que nunca podremos resolver ni comprender
Mamsaac
para mi el sentido de la religion es juntar sabiduria y experiencia de un grupo enorme de poblacion para cometer menos errores.
logico_100
La religión es una guia para el ser humano. en general esta enfocada a buscar el bien colectivo, la paz interna y la union entre los seres humanos para una mejor calidad de vida: emocional, mental, psicologica y social. que el significado de religion se ha venido desgastando es otro punto. pero el ser humano siempre necesitará confiar en algo o alguien, sentir apoyo y seguridad de que algo bueno existe y poder serguir su camino o tener una razon para existir... de ahi la creacion de la religion...desde sus inicios, creada para la convivencia entre seres humanos bajo reglas socialmente aceptadas.....
fernando5k
La religion se creo por la falta de explicacion hacia los fenomenos naturales en la antiguedad... y hasta la epoca actual se valido de sangre para hacer lo que quieren.

Yo la verdad no creo o talvez por la formacion de mis estudios, asi que creo que es una perdida de tiempo.
Jaime
La religion se cree que nacio por que en la antiguedad el hombre intentaba darle una explicacion a fenomenos que no comprendia, como era la lluvia, los relámpagos, el sol y mas...

Ahora se relaciona Dios-Religion porque las religiones (por lo general) habla de Dios y tiende a ser malinterpretado por muchos, el problema es que no nos detenemos a pensar en los hechos aislados de la religion.
n3k0
Bueno, ahora también hay muchas dudas por resolver, puede que sepamos o conozcamos la teoría del big bang, pero que causó el big bang? como apareció la materia allí?

Ahora también hay muchas preguntas sin resolver. Yo creo que la religión le es util a mucha gente cuando tienen malos momentos, y no tienen a nada a lo que aferrarse, se aferran a algo etereo, con la creencia de que esto les ayudará, y muchas veces, esa fé ciega, es lo que les ayuda a animarse y les dá fuerzas y confianza, que sin esa ayuda puede que no tubieran.
Reply to topic    Frihost Forum Index -> Language Forums -> Spanish

FRIHOST HOME | FAQ | TOS | ABOUT US | CONTACT US | SITE MAP
© 2005-2007 Frihost, forums powered by phpBB.