Hola a todos y a todas,
El caso es que ando dándole vueltas a una inversión en equipo digital de edición de vídeo y estoy un poco liado. Tal vez alguno de ustedes sepa aconsejarme. Se trataría de comprar la mejor combinación de cámara y ordenador para editar vídeos promocionales con cierta calidad.
1- Qué cámara me recomiendan?
2- Qué combinación de hardware puede permitirme editar con garantías vídeos (DV o mpeg2 me imagino que serán los formatos mayormente utilizados para la edición de calidad)?
Grácias de antemano,
Un saludo
Mago
Bueno, se me olvidó el 'asunto' que evidentemente debería decir algo así como 'elección equipo vídeo digital'.. enfíns..
Un saludo,
Mago
hijole... la estas poniendo muy general, la gama es amplisima y hay tantas opciones actualemente que creo que necesitas ser mas especifico.
de entrada te digo que entre el software mas avanzado que hay actualmente para edicion de video es el gelato de nvidia, incluso utilizado por casas productoras de peliculas.
pero dinos pa uqe la quieres y eso 
Perdonad la tardanza, que ando algo liadillo..
Se trataría de editar cds interactivos, compuestos obviamente por vídeos, audio y gráficos estáticos también.
También vídeos comerciales para empresas y tal vez algún spot para tv.
Por el momento nada para cine (con lo cual me imagino que me puedo ahorrar una cámara del tipo hdv).
Lo que tampoco sé es que requisitos debe cumplir el pc para editar formatos del tipo dv, mpeg2, etc..
Bueno, espero vuestras respuestas y orientaciones!
Un saludo,
Mago
bueno, digamos que seria un equipo semi-profesional, un poco más especifico que casero.
en cuanto a PC no te compliques mucho, si va a ser nueva busca una que sea socket 775 (para que aguante un PIV) minimo con puertos agp y de preferencia busca algo mas actual con video integrado y buses pci express, pero lo ideal seria alguna mac. si te vas por pc, pues obviamente la mejor opcion es windows, sobretodo por el software que vas a utilizar para video, si te decides por una mac solo fijate que tenga programas precargados para edicion de video para que no tengas que comprarlos y suficiente vram unos 128 estaria perfecto, minimo 64 mb.
en cuanto a hardware solo seria necesaria una tarjeta de video para empezar en una pc y de hecho es recomendable para cualquier equipo ya que nunca esta de mas. dependiendo de los trabajos que realices podrias necesitar hardware externo de captura y edicion de audio y video, como los pinnacle, pero depende de como vayas a trabajar. tambien hay tarjetas internas de captura de audio, video y recepcion de tv, no soportan grandes resoluciones pero sirven para lo semi-profesional y son mas economicas. las velocidades y capacidades en orden ascendente son pci, agp y pci express siendo estas ultimas las más rapidas, de mayor capacidad y las mas recientes. para edicion de video 256 mb de ram son practicamente insuficientes, piensa de 512 mb hacia arriba, un procesador pequeño apenas suficientes serian 2.4 Ghz pero la verdad busca algo arriba de los 3 Ghz y aunque intel seria mejor en este caso podrias buscar un amd 64 bits pero necesitarias configuraciones mas dedicadas a video
en software no estoy muy bien informado, yo he utilizado el nero vision express que es una extension del popular nero burning rom y sirve para quemar en dvd con menus interactivos sencillos. soporta la mayoria de los tipos de archivo, presentaciones con audio, video e imagenes, pero no una edicion más alla de recortar y pegar. en ese aspecto mejor buscale. el windows movie maker dicen que es una porqueria
por ultimo en equipo de videofilmacion pues lo minimo serian alguna sony hi8 con puerto usb. éstas incluyen sus controladores y programas basicos para que bajes el video a la pc directamente por usb y lo tengas listo para una pequeña edicion, agregarle efectos sencillos y quemarlo en dvd, asi eliminas el hardware capturador de video y audio. igual seria una recomendacion solamente porque actualmente hay muchisima variedad en cuanto a estos equipos. te recomiendo que revises los que ofrece la marca mustek ya que son economicos y un poco para trabajos caseros pero ofrecen buenas resoluciones, soporte de varios formatos digitales y gran variedad de equipos, alguna vez tuve la dv4000 y fue bastante util. utilizan tarjetas para almacenar lo que grabes.
mmm, pues creo que seria lo que te puedo aconsejar porque para mayor presicion si necesitas preguntarle a alquien que le sepa o se dedique a esto, yo no lo hago asi que tomalo como un consejo solamente
Gracias lujango!
Buscaba algo así, una opinión para empezar a situarme y calcular presupuestos. Miraré cómo están los precios y luego haré cálculos en función de lo que cuento ingresar. Todo será cuestión de hacer números. Así que al toro!
Un saludo bien cordial!
Mago
Mmm, primero que nada tendrias vos que ver cuales son tus requerimientos... si querés algo profesional, semi-profesional ó directamente amateur..?
Cosa importante... ¿En qué norma vas a trabajar? NTSC? Pal? Pal-B? Pal-N? etc...
En cuanto a cámara... básicamente tenés dos ó tres tipos diferentes que determinarán el tipo de trabajo... Yo que me dedico a esto y uso más de un tipo de cámara te diría que en este momento en el mercado, la mejor cámara relación precio/calidad es una MiniDV cualquiera sea.. Panasonic, Cannon, etc..
Lo unico que tenés que tener en cuenta es.. Que tenga soporte de luz ó luz incorporada (prefiero el soporte..), quizas necesites infrarojo, que la batería tenga una base para la recarga y no necesariamente se carge en la cámara misma, que tenga entrada y salida firewire, entrada de microfono y salida de auriculares, y después tambien la entrada y salida de S-Video, y video compuesto, etc...
Hay opciones más prefecionales como DVC (sigue siendo MiniDV) ó DV y dentro de cáda formato podrás elejir con 1CCD ó 3CCD... con una cámara DV con 3CCD tendrás una excelente calidad de imágen (la mejor de estas normas), pero una cámara de estas no baja de los 2000 - 3000 euros...
Después, dentro de edición.. lo más probable y lo más fácil es que edites con PC..
Fundamental para que el PC de edición sea bueno es que sea INTEL; en este momento AMD no brinda buen soporte para la edición de video.
Te recomendaría un equipo INTEL quizas con más de un micro (2), con una buena motherboard (me es indiferente la marca), un mínimo de RAM de 512 MB y un muy buen disco duro (1 hora de video en avi son unos 15 GB) de unos 250 GB para arriba...
Después necesitaras una tarjeta de video, pero nada del otro mundo una Nvidia de 128 estaría bien, lo que si te sería útil una salida de TV en Super Video ó Video Compuesto para poder hacer monitoreos ó usar un segundo monitor... (Doy por entendido mouse, teclado, tarjeta de sonido, etc.
)
Otra cosa fundamental son las tarjetas capturadoras. En el momento las únicas realmente profesionales en el mercado son las Pinnacles.. en el momento de elejir una te recomiendo que compres con firewire integrado, entrada de super y compuesto (video), entrada y salida de audio, etc... No es necesario para nada un sintonizador de TV... Lo único es que debes tener en cuenta la calidad con la que va a poder capturar la tarjeta, si capturará en avi ó directamente en mpeg2, etc..
El software?
En este momento hay varios en el mercado.. Adobe Premiere, Studio 9, Sony Vegas, etc...
Yo personalmente te recomendaría Sony Vegas así como toda la suite de Sony.. un programa estable, de fácil manejo, con todas las caracteristicas (y mejoradas) del resto.. yo siempre dije que con Sony Vegas se podría hacer una pelicula y cada vez me doy cuenta que estoy más en lo cierto..
Para complementar el Vegas quizas necesites algun programa como Sony Sound Forge, ó Sony Acid...
Después vas a tener que buscar algun software para capturar (Te va a venir uno con la capturadora), software para crear menús en los DVD (Sony DVD Architect es el mejor del mercado actualmente), algún programa para grabar DVD's (Nero es lo más práctico), algún programa para hacer DVD's, etc...
Saludos y que tengas suerte con tus emprendimientos...
PD: Cualquier cosa estoy a las órdenes...
Bueno en primer lugar y de corazón, mil gracias luanjo y SkateJack.
Ante lo difícil que es comenzar en una tarea profesional como esta, que requiere de una gran inversión y unos mínimos conocimientos, me estais siendo de gran ayuda. Ignoro si puedo seros de utilidad, pero para lo que necesiteis, aquí estoy.
Un saludo,
mago
pd. Os iré contando lo que se va cociendo por estos lares..