FRIHOSTFORUMSFAQTOSBLOGSDIRECTORY
You are invited to Log in or Register a Frihost Account!

[soft]Moodle en Servidor Remoto

educadis
Moodle es una plataforma de aprendizaje a distancia que es software libre. Tiene una relativamente grande y creciente base de usuarios.

Moodle es un sistema de gestión de la enseñanza (course management system o learning management system en inglés), es decir, una aplicación diseñada para ayudar a los educadores a crear cursos de calidad en línea. Estos tipos de sistema de aprendizaje a distancia a veces son también llamados ambientes de aprendizaje virtual o educación en línea.

Moodle es una aplicación web que puede funcionar en cualquier ordenador (computador) en el que pueda correr PHP, y soporta varios tipos de bases de datos (en especial MySQL y PostgreSQL).

Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien trabajó como administrador de WebCT en la Universidad Curtin, y se basó en trabajos sobre el constructivismo en pedagogía, que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que lo ayuda a construir ese conocimiento en base a sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que consideran que los estudiantes deben conocer.

Moodle ha venido evolucionando desde 1999 y nuevas versiones siguen siendo producidas. En enero de 2005, la base de usuarios registrados incluye 2.600 sitios en más de 100 países y está traducido a más de 50 idiomas. El sitio más grande reporta tener actualmente 6.000 cursos y 30.000 estudiantes.

La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), lo que resulta fundamentalmente útil para programadores y teóricos de la educación. También es un verbo que describe el proceso de deambular perezosamente a través de algo, y hacer las cosas cuando se te ocurre hacerlas, una placentera chapuza que a menudo te lleva a la visión y la creatividad. Las dos acepciones se aplican a la manera en que se desarrolló Moodle y a la manera en que un estudiante o profesor podría aproximarse al estudio o enseñanza de un curso en línea. Todo el que usa Moodle es un Moodler.

Moodle se distribuye gratuitamente como software libre bajo la licencia GPL de GNU.
ferdy
Me parece muy buena la información que ofreces sobre Moodle, pero no comentas nada sobre como habilitarlo en un servidor remoto.
sandmanxyz
Había que poner posts largos para obtener el host jeje
sindemencia
mmm... me parece muy buena info... me gustaria saber mucho mas sobre este tema... Very Happy... ya que serviria mucho para (??) .... estoy esperando tu rta.
bellavista
Después de haber instalado un aula virtual Moodle en modo local, ha llegado la hora de subirla a un servicio de alojamiento web para ponerla en producción. Este es el relato detallado del proceso seguido para construir un aula virtual de Tecnología con éxito y de las razones que, muy posiblemente condujeron a los fracasos previos.

La instalación ha tenido éxito utilizando los servicios de alojamiento de byethost, un host que ofrece alojamiento gratuito sin publicidad, en una plataforma Apache, PhP 5 y MySQL, con un panel de control con acceso a los archivos y las bases de datos alojadas en él. Una maravilla, en fin. Previamente a esta instalación, tuve que pasar mi calvario particular de fracasos en los servidores de Educa Madrid, y en otros servicios comerciales gratuitos, como Awardspace y Zendurl.
Abrir cuenta de alojamiento

Abrir una cuenta de usuario es un proceso sencillo. Sólo hay que rellenar el formulario al que se llega pulsando cualquiera de los enlaces que anuncian Free Host. Una vez formalizada la solicitud, el servidor remite, por correo electrónico, un mensaje en el que nos comunican que nuestra cuenta está activada, con los datos esenciales para iniciar una sesión de FTP y para acceder al Panel de control de nuestro nuevo sitio web.

Desde el panel de control podremos activar todas las aplicaciones que nos permiten administrar nuestro sitio: nombres de subdominios, acceso a MySQL (nombre de la base de datos, login y contraseña de usuario), Acceso mediante un cliente FTP, gestor de archivos, etc.

Para seguir los pormenores de esta instalación, debo decir que el nombre de usuario que me han asignado es una combinación alfanumérica (algo así como a2_3f003f) algo difícil de recordar, pero la contraseña es la que yo he elegido. Con estos datos he creado en mi cuenta un subdirectorio, llamado aulatec que resulta fácil de asociar con el título que busco para mi aula Moodle: “Aula de Tecnología“. Una vez creado ese subdominio, la dirección de mi sitio web será http://aulatec.byethost31.com. Es de agradecer que los url sean tan cortos.
Subir Moodle a nuestro directorio web

El servicio de byethost31 permite subir todas las carpetas y archivos que componen nuestro sitio web, individualmente después de haberlas descomprimido, o subir el archivo zip completo, aún comprimido y descomprimirlo en el servidor, utilizando para ello la aplicación Web tools / File manager, a la que se accede desde el Panel de Control. A lo largo de los varios intentos que he llevado a cabo, he subido la aplicación, vía ftp, de las dos formas y ambas han funcionado bien.

Mis primeros intentos de instalar Moodle fracasaron porque pasé por alto una línea de texto, que figuraba al final del e-mail en el que byethost me anunciaba que mi cuenta estaba ya activada. En esa línea de texto decía “asegúrese de que todos los archivos se cargan en la carpeta htdocs“. Pero cuando accedía con mi cliente ftp a mi directorio web en el servidor, que se llama aulatec.byethost31.com, no aparecía dicha carpeta por ningún lado. Así que la creé, desde mi programa FTP, haciendo clic derecho en mi directorio y eligiendo Nuevo / Carpeta.

He trasladado todas las carpetas y archivos contenidos en la carpeta moodle, resultante de la descompresión del archivo zip, a mi nuevo directorio htdocs. Prefiero hacerlo así para que la dirección de acceso al aula virtual sea más amable: http://aulatec.byethost31.com. Si en lugar de los archivos y carpetas de moodle hubiese copiado la carpeta moodle con todo su contenido, en htdocs, la dirección web del aula virtual sería: http://aulatec.byethost31.com/moodle.
Crear la carpeta moodledata

Desde mi cliente ftp intento crear una carpeta moodledata en mi directorio raiz (aulatec.byethost31.com) porque, siguiendo las instrucciones de instalación de moodle, debería ser inaccesible desde Internet. Pero esta estrategia no tiene éxito, a pesar de estar trabajando un buen rato con los permisos de dicha carpeta la instalación descarrila.

Recordé que las instrucciones de instalación de Moodle especifican que, en caso de no poder situar la carpeta moodledata fuera del directorio web, incluya un archivo con el nombre .htaccess con una línea de texto que diga: deny from all. Así que creo ese archivo .htaccess con el bloc de notas y lo subo a la carpeta moodledata. Ahora si, el script de instalación corre perfectamente.
Comienza la instalación

Inicio la instalación vía web tecleando en mi navegador: http://aulatec.byethost31.com/install.php y el script de instalación automática arranca correctamente. Paso a paso me va guiando:

1. Elegir un lenguaje para la instalación: English
2. Comprobar la configuración php: Todo es correcto, excepto un mensaje de advertencia de que Moodle podría tener problemas porque el parámetro de configuración de PHP safe_mode está activado en ON.
3. Ubicación de la instalación:
* Dirección web: http://aulatec.byethost31.com
* Directorio moodle: /home/vol2/byethost31.com/a2_3f003f/aulatec.byethost31.com/htdocs
* Directorio de datos: /home/vol2/byethost31.com/a2_3f003f/aulatec.byethost31.com/moodledata
4. Configurar la base de datos, utilizando los datos proporcionados por el host:
* Host server: sql2.byethost31.com (tomado del panel de control)
* Database name: a2_3f003f_aula (tomado del panel de control)
* Database user: a2_3f003f (mi nombre de usuario)
* Password: ******** (mi contraseña)
* Tables prefix: mdl_ (lo dejo tal como está)

Al introducir estos datos, me advierte que para instalar moodle 1.7 debo usar la versión 4.1.16 de MySQL y la que el servicio de alojamiento tiene instalada es la 4.1.11 En estas condiciones, tengo que buscar una versión anterior Moodle y volver a probar.

Repetí el mismo proceso con Moodle 1.6, ahora ya con la soltura que da la experiencia, pero resultó que tenía los mismos requisitos respecto a la versión de MySQL. Finalmente, utilizando la última versión de Moodle 1.5, la instalación tuvo éxito y funciona perfectamente.
Reply to topic    Frihost Forum Index -> Language Forums -> Spanish

FRIHOST HOME | FAQ | TOS | ABOUT US | CONTACT US | SITE MAP
© 2005-2007 Frihost, forums powered by phpBB.