apasionante, pero dificil de entender no creen?
eso que dicen que si te vas al espacio regresarias mas joven y aqui la tierra seria mas vieja.
alguien sabe mas de este tema tan padre?
Mira, yo no soy un experto, a penas lei un libro sobre relatividad.
Pero lei el ejemplo que citas.
La idea es que si vamos en una nave acelerando a la misma aceleracion que la gravedad y pasan unos cuantos años (40 años por ejemplos)
y luego nos acercamos a la tierra devuelta y la vemos. En la Tierra no pasaron 40 años sino mas de 100 años. Los numero exactos no los se pero andan por ahi.
Entonces la idea de envejecer no existe, pero si vas a ver a todos mas viejos o no verlos dado que pasaron 100 años.
El porque de esta maravilla, es que cada sistema tiene su propia coordenada del paso del tiempo. En la nave evidentemente el tiempo para el navegante pasa igual, pero para el observador de la tierra pasa mas lento. Bueno ya me confundi yo tambien.
Saludos
Bueno, para empezar no hay que confundir la teoria de la relatividad con el famoso ejemplo que mencionais.
El ejemplo en si seria el siguiente:
Tomamos dos gemelos identicos y una nave capaz de viajar a velocidades superiores a la de la luz. Uno de los gemelos pilota la nave durante un tiempo mientras el otro permanece en la tierra, al regresar el gemelo que estubo viajando se podria observar que el tiempo a transcurrido de distinta forma para cada uno.
En si misma la teoria fue desarrollada para dotar a la fisica de un sistema de referencia inercial, para poder explicar fenomenos como el electro magnetismo o mas adelante la fisica atomica, que hasta entonces escapaban a las ecuaciones formuladas en la mecanica clasica descrita por Newton, que se pensaba podia describir todas las fuerzas aplicadas sobre un conjunto para cualquier observador, lo que desmiente la paradoja que planteo Einstein y en su epoca ya estaba haciendo el electromagnetismo.