apasionante, pero dificil de entender no creen?
eso que dicen que si te vas al espacio regresarias mas joven y aqui la tierra seria mas vieja.
alguien sabe mas de este tema tan padre?
Mira, yo no soy un experto, a penas lei un libro sobre relatividad.
Pero lei el ejemplo que citas.
La idea es que si vamos en una nave acelerando a la misma aceleracion que la gravedad y pasan unos cuantos años (40 años por ejemplos)
y luego nos acercamos a la tierra devuelta y la vemos. En la Tierra no pasaron 40 años sino mas de 100 años. Los numero exactos no los se pero andan por ahi.
Entonces la idea de envejecer no existe, pero si vas a ver a todos mas viejos o no verlos dado que pasaron 100 años.
El porque de esta maravilla, es que cada sistema tiene su propia coordenada del paso del tiempo. En la nave evidentemente el tiempo para el navegante pasa igual, pero para el observador de la tierra pasa mas lento. Bueno ya me confundi yo tambien.
Saludos
Bueno, para empezar no hay que confundir la teoria de la relatividad con el famoso ejemplo que mencionais.
El ejemplo en si seria el siguiente:
Tomamos dos gemelos identicos y una nave capaz de viajar a velocidades superiores a la de la luz. Uno de los gemelos pilota la nave durante un tiempo mientras el otro permanece en la tierra, al regresar el gemelo que estubo viajando se podria observar que el tiempo a transcurrido de distinta forma para cada uno.
En si misma la teoria fue desarrollada para dotar a la fisica de un sistema de referencia inercial, para poder explicar fenomenos como el electro magnetismo o mas adelante la fisica atomica, que hasta entonces escapaban a las ecuaciones formuladas en la mecanica clasica descrita por Newton, que se pensaba podia describir todas las fuerzas aplicadas sobre un conjunto para cualquier observador, lo que desmiente la paradoja que planteo Einstein y en su epoca ya estaba haciendo el electromagnetismo.
Dentro de la teoria la parte que se a revelado mas utili para la fisica a corto plazo es la famosa ecuacion de E=m*c^2, que establece la relacion que existe entre la materia <=> energia, siendo E la energia, m la masa y c la velocidad de la luz en el vacio.
Explicar mas afondo la teoria exige una matematica que tengo ya un poco oxidada, el que quiera datos mas concretos, casi cualquier libro de fisica cuantica dedica varios capitulos a este tema.
| kyberneees wrote: |
apasionante, pero dificil de entender no creen?
eso que dicen que si te vas al espacio regresarias mas joven y aqui la tierra seria mas vieja.
alguien sabe mas de este tema tan padre? |
yo no soy un fisico, pero en tu afirmacion hay un error:
eso de viajar por el espacio y regresar mas joven. no es asi. lo que plantea es que el tiempo no es una constante como se plantea en la fisica de newton.
y al caso:
Si viajas por el espacio X años a la velocidad de la luz ( algo practicamente imposible ) tu envejeceras X años. Y la tierra en cambio Xx12 (<-- es un decir) años... No llegas mas joven =P.
La relatividad plantea ademas cuestiones simples (para nosotros, ahora) que antes no se habian tenido en cuenta, es que los fenomenos ocurren respecto a la posicion del observador (relativo al observador), antes el espacio tiempo era absoluto.
Ahora el tiempo como el espacio son curvos (<-- es decir no constantes) y su curva se ve afectada ( y esto e slo que ams me sorprende a mi ) por la GRAVEDAD.
Bien, respecto al tema creo que los matematicos se equivocan, porque esto es mas bien materia de la fisica y quimica; veamos:
Si la gravedad impulsa a los atomos del cuerpo de forma diferente a cuando un cuerpo se encuentra en el vacio (caso en que al parecer existe una expansion atomica por la falta de presión tanto gravitatoria como atmosferica); en consecuencia ello pude implicar una desaceleración gradual de los atomos mismos que constituyen las celulas. En consecuencia es factible que el envejecimiento en el espacio sea gradualmente menor que en la tierra; siempre y cuando no se vea sujeto el individuo a fuerzas gravitatorias o de presión atmosferica, e independientemente de cualesquier otro estudio referente a la velocidad o dirección.
Por ello, aun y cuando no me considero experto en esto, suena razonable un envejecimiento menor en el espacio.
(hay dios. ya me salio humo de la cabeza!!!)
| SWDGO wrote: |
| cuando un cuerpo se encuentra en el vacio |
es eso posible?
jaja, no es solo ir al espacio, esta teoria se basa en que la realidad en un espacio-tiempo puede ser deformable...esto es muy dificil de comprender para todos, aunque esta demostrado que es verdad, pues por efecto de un campo gravitatorio que tienda a infinito-> un agujero negro, el espacio tiempo forma una especie de vortice alrededor del cual, un rayo de luz sufre una cierta desviacion. (es decir, si un agujero negro se interpone entre nuestra vision y una supernova, la señal luminosa de esta se desviaria quizas miles de años). El tiempo es elastico, seriamos mas jovenes si viajaramos en una nave a una velocidad c=300 000 km/s, y nuestro aspecto por un observador fijo seria muy fino. Hay representaciones graficas en libros muy faciles de comprender, eso si, hace falta una base cientifico-matematica y lo mas importante, una gran dosis de imaginacion