FRIHOSTFORUMSSEARCHFAQTOSBLOGSDIRECTORY
You are invited to Log in or Register a Frihost Account!

Accesibilidad en la web

mago
Hola a todos y todas,

A propósito e los estándares de la W3.org me gustaría saber si la gente aquí por lo general los respeta a la hora de realizar su web. Me parece una opción interesante dotar de accesibilidad a todos y todas para que la red sea más fácil e interactiva, y sobretodo accesible a todo el mundo.

Qué pensais al respecto? Ignoro si conoceis algunas herramientas para chequear la web y saber si es accesible, pero si estais interesados/as os paso algunas.

Lo curioso es que algunas webs de organizaciones que deberían respetar la accesibilidad no lo hacen. Esperan entonces que la gente de a pié nos pongamos a desarrollar sitios accesibles mientras las grandes corporaciones se limitan a diseñar 'sitios bonitos' sin más? En fin, me gustaría saber que pensais al respecto.

Un saludo,

Mago
iglenazdpn
¡Expláyate un poco más sobre el asunto "accesibilidad" y w3c, por favor y sobre qué herramientas tienes para verificar ésto...pon los links al respecto. Gracias. Saludos Laughing
mago
HOla de nuevo,

Allá voy! A ver que sale!

El w3c es un consorcio para la defensa de la accesibilidad y los estándares en las páginas web (entre otras cosas). En teoría intenta establecer unos parámetros para la elaboración y diseño de páginas web, de modo que cualquier internauta pueda disfrutar de todos los contenidos sin verse discriminado/a por el hecho de ser pon ejemplo invidente, etc. También se intenta que los lugares sean accesibles para todo tipo de personas con pocos conocimientos en internet, etc.

En esto consiste a grandes ideas. Esta es una buena web para saber lo que es la accesibilidad http://www.eurielec.etsit.upm.es/~chema/accesibilidad/index.html, si no quieres profundizar en www.w3.org (ya que esta última está en inglés).

Las herramientas que existen a disponsición de todos los usuarios y usuarias de la red para mejorar en la elaboración de páginas accesibles también puedes encontrarlas en esa misma dirección que te comento más arriba. Entre otras:
1 http://www.tawdis.net/ El TAW es una herramienta de validación automática que comprueba la mayoría de los puntos del WCAG de forma automática y marca los que no pueda comprobar mecánicamente para que se verifiquen de forma manual. Es la forma más rápida de comprobar si un sitio web es accesible.
2. http://www.sidar.org/hera/index.php.es HERA es una utilidad para revisar la accesibilidad de las páginas web de acuerdo con las recomendaciones de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0). HERA realiza un análisis automático previo de la página e informa si se encuentran errores (detectables en forma automática) y qué puntos de verificación de las pautas deben ser revisados manualmente.
3. http://validator.w3.org/ Esta es la herramienta de validación del W3C para comprobar que el código de una determinada página se ajusta a sus estándares. También se puede utilizar.

Espero haber sido de ayuda!

Un saludo,

Mago
polarBear
Sinceramente, para mi trabajo profesional tomo en cuenta el target al que está dirigida la web.

Es decir, si es sobre diseño gráfico, me importa un bledo la accesibilidad, siendo que forzosamente un diseñador está en condiciones de navegar una web cualquiera.

Si es un portal educativo me preocupo tanto por la accesibilidad como por la usabilidad y el downgrading de mi sitio, teniendo en cuenta la semántica del código y otros datos que siempre hay que tener a mano.

este sitio (cynthia says) te da una buena perspectiva sobre la accesibilidad en general, y este browser es algo así como la posta a este respecto. Lynx. Si tu sitio se puede leer bien acá, y no se ve deforme ni recortado, es que decididamente tu sitio es accesible para la inmensa mayoría de los usuarios, tanto los que sufren de discapacidades varias como los que no.
mago
Gracias por tu información polarBear,

El browser que dices es para linux? En cuanto a la página también interesante.

Sólo creo que dependiendo del target, la accesibilidad a una web debería tenerse siempre en cuenta. Otra cosa es que realices diseños para webs fundamentalmente dedicadas a marketing o multimedia, que ya todos y todas sabemos que muchas veces se vende con los ojitos. El caso es que si tenemos en cuenta al publico a quien va dirigido la web podemos mejorar el rendimiento.

En cuanto al diseño y la accesibilidad, no creo que estén reñidos necesariamente, ya que en la red existen ejemplos palpables de diseños realmente sencillos con unos resultados extraordinarios.

Un saludo, y gracias por compartir la información!

Mago
polarBear
Mago, Lynx tiene versiones para windows y linux. Otra buena herramienta es el netscape 2 o el 3, depende de cual consigas, que no tenían ningún soporte de nada, con lo cual podés evaluar cuanto se degrada tu web al cambiar de navegadores, para evaluar usabilidad más que accesibilidad.
mago
Ok, gracias polarBear!

Probaré el que dices, siempre es útil tener herramientas para medir este tipo de parámetros.

Un saludo.

Mago