FRIHOSTFORUMSSEARCHFAQTOSBLOGSDIRECTORY
You are invited to Log in or Register a Frihost Account!

De Sempron a Athon Mobile XP...parte 4

violento
Ahora viene lo bueno. Ya tenemos un Mobile pero limitado el multi hasta 11x

Sacamos el Sempron del mother y seguimos con la segunda patita para los valientes…

........Bueno, sigamos…..que todavía nos falta liberar los multiplicadores arriba de 11x…
2.- Unir el segundo puente L5, que lo libera hasta 24x
Lo que sucede es que cuando cerramos éste puente, se cancela la orden de regirse por el L6, y se desbloquea totalmente el cpu hasta su maximo....24X.
Ésto supone que no es necesario hacer los cambios en el L6, y podrás cambiar el multi a tu antojo en la bios o por software. (Con el CrystalCPUID o el CPUMSR dentro de Windows en "caliente", cuando necesiten más potencia para esos juegos mounstruosos, edicion de video, etc.)
En este punto cabe hacer presente que en muchas placas madres, una vez hecho el modd, sólo se puede modificar el multi desde windows y no en la bios.

Todo esto parece confuso, pero si se fijan en el cpu, verán que sólo se diferencian en el lugar donde tienen el corte del puente en L3, lo que determina el multi final.En los Athon anteriores a la semana 39 del 2003, con unir todos los puentes del L1 se conseguía desbloquear el multi.
Lo mismo ocurría al unir algunos pines del procesador o el socket, lo que se conoce como la técnica del alambre.

Luego uno se pregunta por qué existen esos cortes con laser en los puentes, y la respuesta es que se necesitan procesadores para toda la gama de precios, y lo mejor es hacer creer que un Sempron 2200+ no es lo mismo que un 2800+, y que vale su precio, lo cual es sólo en parte cierto, ya que éste último salió mejor en las pruebas de AMD antes de marcarlo como 2800+

Ésto es algo parecido con lo que pasó con la ati 9500, que con un pequeño mod activaba los 4 motores de texturas que habian desactivado de fábrica, llegando a 8*1. (La tengo Modeada a Ati 9700pro, es un mounstrito)

Bueno, volvamos a la explicación.........

Se une de la misma forma que el tercer puente L5, pero unir este puente es más difícil ya que justo al lado unimos el tercer puente y la idea es que el grafito o pintura conductora del tercer puente no toque el grafito del segundo.

.........Gracias a un aporte de nunid, este segundo puente tiene importancia respecto si se tiene BIOS AMI o AWARD. En mi caso con AMI me desbloqueó el cpu a 24X, pero curiosamente partio seteado a 10X, y ya dentro de windows podia modificarlo hasta 24X (no se rigió por los puentes del L6). Hay otras mobos con AMI que si pintan este segundo puente, al prender el equipo puede resetearse a 24x, con lo que podrian tener problemas de bloqueos y temperatura.
Con respecto Mobos con Phonix Award, al parecer no hay problemas.
En todo caso les recomiendo que si modean el segundo L5, en la bios o los jumpers, pongan el FSB a 100 Mhz, para que si se desbloquea a 24x parta a 2400 Mhz y no a 3192 (fsb 133), 3984 (fsb 166) o 4800 (fsb 200).

También en este punto parece importar el Chipset, ya que en mobos con chipset distintos (via/sis) y Bios iguales, no se comportan igual, asi que hay que ver caso a caso.

Si te funciona bien el modd al L5(2), no es necesario seguir con el L6, ya que tendrás el cpu desbloqueado a 24x.................suertudo como yo.