FRIHOSTFORUMSSEARCHFAQTOSBLOGSCOMPETITIONS
You are invited to Log in or Register a free Frihost Account!

7 DE DICIEMBRE QUEMA DEL DIABLO EN GUATEMALA

Cachacero
Quema del diablo - 7 de Diciembre
El día de hoy se celebra en Guatemala una tradición que data de la epoca colonial cuando no existía el alumbrado electrico, muchos fieles guatemaltecos asistían a la procesión de la virgén de Guadalupe, y para alumbrar su camino quemaban “chiribiscos” , y se le conocía con el nombre de “Luminarias”.

La fiesta es la antesala de los festejos por el día de la Virgen de la Concepción, que se celebra al día siguiente, el 7 de diciembre. Pero como muchas de las fiestas latinoamericanas, también tiene raíces paganas. La Quema del Diablo es parte de toda una tradición en Guatemala que tiene al Diablo como protagonista de leyendas, cuentos, fábulas y dichos folclóricos. El Diablo representa para los guatemaltecos todo lo negativo, es la cara visible de aquellas cosas que no salieron bien, un amor fallido, un problema económico y la mala salud.

COMENTANOS UN POCO SOBRE ESTO Y SI EN TU PAIS PRACTICAN ALGO SIMILAR
c7mas
me encanta leer la tradicion de tu pais, aca en Colombia, les decimos la noche de las velitas y se encienden velas al frente de la casa y tambien faroles en cartulina iluminados con velas, los vecinos se integran, queman polvora, y se integran alrededor de las velas, tambien es el dia oficial en que encienden el alumbrado navideño en todas las ciudades del pais
Cachacero
a que chilera esta esa ytradicion me gustya mas de la de mi pais entra a ver mi pagina ahi podes ver varios cosas de donde yo vivo www.cachaceros.tk
lujango
en mexico tenemos la quema del burro
Cachacero
lujango wrote:
en mexico tenemos la quema del burro

Y LA MISMA FECHA ES LA QUEMA DEL BURRO O NO CONTAME UN POCO MAS SOBRE ESO
lujango
en realidad es una tradicion estudiantil. la rivalidad estudiantil mas fuerte en mexico es la del instituto politecnico (los burros blancos) vs la unam (los pumas). la quema del burro es una tradicion de nosotros los pumas, se hace una piñata (OJO es piñata y no puñeta) con la forma de la mascota del poli (un burro blanco), la llenamos de periodico, algunos cuetes (juegos pirotecnicos que hacen pum) una ligera rociada de alcohol o algo asi, lo llevamos a algun lugar amplio como un campo de futbol, una explanada, un estacionamiento, etc. le prendemos fuego y mientras se quema lo paseamos por toda la escuela o facultad, ya que se debe realizar en cada escuela, facultad o anexo de la unam. tambien lo vamos golpeando y cantandole insultos. era parte de el preambulo al clasico de futbol americano entre burros y pumas, pero llego a ser un festejo para ocasiones especiales

actualmente es un poco dificil de realizar, ya hay mucha regulacion al respecto, las autoridades piensan que por participar en la quema automaticamente se es porro (por favor refieranse a Arrow AQUI ), y tambien porque el clasico se ha debilitado un poco por los problemas de ambos equipos.
Cachacero
QUE INTERESANTE ESTA ESA TRADICION VOS, ME HUBIERA GUSTADO ESTAR PRESENTE EN UNA, TE VOY A CONTAR AQUI EN GUATEMALA A LOS NUEVOS ESTUDIANTE SIEMPRE LES DAN LA BIENVENIDA CON BROMAS O HACEN BAUTISOS Y COSAS ASI EN MEXICO NO???
lujango
si, las llamamos novatadas