FRIHOSTFORUMSFAQTOSBLOGSDIRECTORY
You are invited to Log in or Register a Frihost Account!

El desarrollo económico de A. Latina.

risuarez
Desde que nos independizamos de la corona española los latinoamericanos hemos tratado métodos y métodos y más métodos en la busqueda del tan anhelado desarrollo económico y por más que lo hemos intentado no lo hemos conseguido en los 500 años que tenemos de ser independientes. Los paises ricos para referirse a nosotros dicen: "Paises en vías de desarrollo" como para darnos la esperanza de que alguna vez llegaremos a ser desarrollados.

Pues yo pienso que eso es pura basura. A. Latina vive en un constante subdesarrollo por el rol que nos toca jugar en la arena mundial. Nosotros producimos mayormente productos agricolas de muy poco valor agregado, lo que nos obliga a tener que producir enormes cantidades de prodcutos para poder conseguir suficientes divisas para sufragar parte de nuestras importaciones. Lo cual es ironico porque segun la ley de la oferta, mientras más de un producto se ofresca en un mercado más bajo será su precio.

Creo que no importa que tanto trabajemos ni que mucho nos esforcemos, mientras las estructuras sociales sigan igual nunca lograremos desarrollarnos. ¿Que opinan ustedes compañeros de Frihost? ¿Que podriamos hacer los latinoamericanos para industrializarnos y lograr el tan anhelado desarrollo económico?
Kuma
risuarez permiteme que te discuta, pero las colonias Españolas en America no son independientes desde hace 500 años, la ultima fue Cuba y la guerra por su independencia empezo en 1898. Con lo que a groso modo los paises latinoamericanos no deben de llevar mas de 200 y pocos años estando de forma independiente.

¿Los problemas por lo que sus economias no consiguen arrancar? Pues no deben de ser muy simples y la verdad de historia si entiendo pero de macroeconomia pues no : /
risuarez
Haaayyyyy pero que bruto que soy. Si KUMA tienes razon. Creo que dije lo primero que se me vino a la cabeza, pero bueno.... la idea se entendio.

Saludos.
gonchiweb
bueno yo creo que para lograr un desarrollo es necesario pero no imprescindible poseer materias primas para poder manufacturarlas y convertirlas en productos de mayor valor... y la extension territorial tambien influye en el factor mencionado anteriormente. es decir, una de las bases fundamentales son las materias primas, ejemplos: petroleo, carbon, gas natural entre otras,que las probabilidades aumentan si se trata de un pais con mayor extension.America carece de esta materia prima que da inicio a la industria pesada.. Pero hay muchos ejemplos que muestran que esto no determina el desarrollo del pais. Por ejemplo Japon carece totalmente de materias primas ubicado en un terreno sumamente inestable por el choque de la placa asiatica y pacifica, sin embargo hoy se dice que japon es el pais mas desarrollado en el mundo.....entonces se puede lograr un desarrollo y mejorar la alidad de vida sin tener materia prima favorable.

Resumiendo america latina no esta desarrollada por casualidades sino por no haberse organizado y unido asi como hizo los paises europeos para enfrentar ala primera potencia mundial....... bueno y como sabran el mercosur no sirve para nada porque no se cumple con lo prometido en la alianza
saludos
c7mas
America latina tiene grandes recursos naturales para lograr desarrollar industria, el problema que tenemos son los politicos que no logran crear leyes para que desarrolemos industria y el que lo hace hoy le menten un monton de impuestos, la educacion, todavia no hemos desarrollado un metodo educativo eficaz y vemos que siempre las grandes universidades mundiales estan en USA, Europa y Asia; America Latina no suena para nada, nuestros genios ingenieros, medicos, cientificos estan en paises que llamamos "desarrollados" en donde existe grandes presupuestos para el desarrollo de investigacion cientifica y tecnologica.
iglenazdpn
América latina tiene materias primas, recursos humanos, etc...pero a las potencias les conviene que nosotros les vendamos las MP sin elaborar para así vendernos los productos manufacturados (vieja historia de la colonia) les conviene que preparemos los profesionales, hagamos la inversión, total ellos luego se los llevan con mejores oferta$$ y los países de acá se quedan mirando.
¿qué hace falta? - gobernantes y legisladores honestos y cabales, co sentido de patriotismo y nacionalismo (no NAZIONALISMO) sino verdadera entrega al cuidado de los intereses nacionales y bienestar del pueblo, un sentido de verdadera representación y autoridad delegada de parte del pueblo (sentido de república y democracia) que no se vendan a los intere$e$ de las multinacionales, ni a los cuervos (o hienas) que ya llevan siglos desangrando a nuestros países, hablo de los terratenientes, oligarcas, etc, como quieran llamarlos. Saludos.. Confused
risuarez
No podria estar yo mas de acuerdo con Iglensdpn. No quiero afirmar que esto se trata de una conspiracion de dominacion del mundo ni nada por el estilo. Pero los paises desarrollados le deben gran parte de su riqueza a nuestra pobreza. Es muy interesante lo que descubrimos cuando se analiza la realidad de manera objetiva.

Saludos,
Raúl.
milano
La pobreza de america latina se debe mayormente a las pocas alianzas que haceis entre vosotros mismos y el control de gobierno por parte de los estados unidos,por ejemplo,en el ultimo caso,un presidente chileno iba a nacionaliar las minas,lo que ahria que el pais se enriqueciera,sin embargo fue desquitado del poder,por una orden directa de washington.En el primer caso,sobre las alianzas,fijense lo ke tenemos en españa,la union europea se hizo para sufragar la bancarrota de los paises europeos tras la guerra,españa tras la dictadura de franco estaba sumida en la pobreza,sin embargo cuando entro a la union europea comenzo un imparable ascenso hasta convertirse en la novena potencia mundial,asi que los paises latinoamericanos lo que deben hacer es romper enlaces con cualquier potencia dominante,y empezar enlaces con ustedes mismos.Lo que hara que os enriquezcais entre vosotros.
lujango
exactamente lo que dice milano e iglenazdpn es parte de lo que yo creo, quiero agregar que gran parte de nuestra pobreza se debe a que en la gran mayoria de america latina luchamos por nuestra independencia y mientras la conseguiamos se fueron destruyendo las ciudades, agudizando la pobreza, creando e inflando problemas, etc. no es una excusa buena ya que paises como japon se levantaron de devastaciones mayores. solo considero que hay que conocer nuestra historia comun para encontrar la identificacion que necesitamos a nivel de pueblos, de personas, no de gobiernos o acuerdos.
risuarez
No obstante la conclusion a la que hemos llegado ( de que debemos romper los lazos con lois paises desarrolados) muchos de nuestros compatriotas, especialmete aquellos que se encuentran en lasa clases alats de nuestras respectivas ociedades no estarian dispuestos a bandonar la s relaciones con los paises ricos.

Sobre todo porque esto haria que ellos perdieran el status social que tanto les ha costado alcanzar. Notese que no los estoy justificando. Simplemente puenso que deberia de ser un poco mas consientes de que lo que tienen es gracias a lo que otros no tienen.

¿Saben ustedes comoi se da la domoinacion entre paises? Para dominar un pasi no es neceario poner a un ejercit en eu terriortorio. basta con controlar las instituvciones sociales y dominar su cultura (tal como lo hicieran los romanos con muchas de sus provincias) para poder decir que ya lo has dominado. Tomen por ejemplo los estados unidos. Casi en toda latinoamerica nosotros celebramos hallowin, thansk givinf y otras festividades nortemaericanas. pero ellos no celebran las festividades nuestras. Ese es un claro ejemplod e dominicaion cultural que se manifiesta principlamente en elos jovenes de nuestras respectivas sociedades.

Jamas lograremos alcanzar el desarrollo económico mietras sigamso dependiendos de eelos para nuestra subsistencia. Así que si queremos algun dia llegar a ser una pjtencia desarrollada debemos empezar ya. debemos de comenzar a industrializarnos y desarrollar tecnologias que nos permitan colocarnos en esa senda del desarrollo económico que tanto deseamos.
iglenazdpn
en las sociedades latinoamericanas, y en particular en Argentina donde vivo, las clases gobernantes (políticamente hablando), están directamente "emparentadas" o económicamente compradas, coartadas y presionadas, por lo cual se ve vulnerado el principio de representatividad, cómo un diputado o un senador va a dictar una Ley de Minería, como la nuestra, que otorga prácticamente el 95% del valor de lo extraído a la empresa explotadora, díganme si éso no es mal vender los recursos..y así tantas leyes que se dictan que sólo perjudican al ciudadano, y privilegian los intereses de los consorcios empresariales nacionales y a las multinacionales...vaya si por si acaso llegan nuestros gobernantes a firmar el Alca,olvídate argentina de tus recursos y tus empresas...
creo que el desarrollo tecnológico es primordial, el desarrollo de los recursos humanos capacitados y de la inversión, pero también es necesaria la participación para que la realidad política que hoy vivimos sea cambiada por gente que piense en serio en el bienestar del pueblo....no que se cambie la democracia sino que gente más honesta ocupe los lugares que hasta ahora ocuparon los corruptos y quienes vendieron los interees de la patria por cuatro monedas. Saludos Confused
Reply to topic    Frihost Forum Index -> Language Forums -> Spanish

FRIHOST HOME | FAQ | TOS | ABOUT US | CONTACT US | SITE MAP
© 2005-2007 Frihost, forums powered by phpBB.