FRIHOSTFORUMSSEARCHFAQTOSBLOGSCOMPETITIONS
You are invited to Log in or Register a free Frihost Account!

Mubarak y la crisis en Egipto

Marte
Si hay algo peor que una dictadura, es lo que genera internamente en los pueblos, que es dividir al pueblo en una parte que se conduce como borregos, otra que quiere hacer cambios, y el resto lobos que quieren aprovechar a los borregos y a los que quieren hacer cambios, para llegar al poder y ocupar el puesto tiránico que detentaba el antiguo dictador.

No estoy hablando necesariamente de los países donde vivimos, al menos eso espero; pero la realidad de las cosas es que en Egipto, luego de una sucesión bastante larga en años de dictadura militarista, la cual fue iniciada por Gamal Abdel Nasser, sucedida luego por Anwar el-Sadat y continuada hasta hoy en día por Hosni Mubarak, está llegando a un punto de inflexión importante.

En estos días varios grupos, sobre todo los grupos seculares y del Islam, han hecho una revuelta de magnitudes tan colosales que, a pesar de que Mubarak cortó la comunicación de Internet en Egipto para evitar que se enterara el mundo, ha salido a la luz gracias a reporteros de varios países que a costa de su integridad física siguen enviando a cuentagotas la información de ese país milenario.

El problema como señalé en el primer párrafo, es que aquellos que se manifiestan son grupos extremistas, que tomando las ideas de los ciudadanos egipcios que quieren un cambio de régimen, tratan de acceder al poder. Unos y otros, son tan separados ideológicamente que si Mubarak, un tirano con treinta años en el poder, cae; Egipto tendrá una grave revuelta social que culminará con una guerra civil y donde morirá muchísima gente.

Esto nos hace ponernos a reflexionar, ¿qué es lo que podría hacerse para tratar de amainar los ánimos en los grupos subversivos extremistas, y cómo buscar una salida para que Mubarak se retire sin que esto represente en una guerra civil que cueste miles o millones de muertos?
ivanegues
Sin duda un momento de intesa crisis interna. Crisis necesaria a mi parecer para provocar los cambios necesarios, cambio de fuerzas enquistadas.
Sin susa habrá divición por parte de quienes reclaman sus derechos y de parte de quienes pierden sus inmorales privilegios. Y los infaltables lobos que querran pescar en rio rebuelto.
Se hace evidente la importancia de los distintos medios de comunicación, de que su papel es irrefutable en cualquier conflicto y que en muchos casos son todo menos libre e independientes.
Creo que habría que hacer un analisis sobre si en verdad quienes estan en las calles son "grupos subversivos extremistas" porque en tal caso su nuemero es mucho menor comparado con el de la población en las calles. Para los que estan perdiendo el poder, sin duda les toca calificarlos de esta manera, pero por su número son el pueblo en sí mismo.

En mi país un grupo subversivo (de la policía) trató recientemente de dar un golpe de estado. Pero sus fines eran egoistas, no representaban a la población quién se levantó para defender a su mandatario. Pece a atacar a los ciudadanos con las propias armas que el gobierno les había dado no pudieron hacer frente a la verdad.
alvarorojas4
Es que bloquear la comunicación de esa forma...
:facepalm:
En realidad... quisiera decir muchas cosas, pero prefiero no decirlas :l
ivanegues
Me impresiona que pese a todo lo que esta sucediendo aún intente mantenerse en el poder. Sin duda se acostumbró a su puesto. La historia enseña que esas personas mueren feo.

En mi país por menos ya han salido presidentes con aires frescos. Inclusive los que dijeron que morirían antes de dejar el puesto, fue el primero en huir.

Tal vez sea por el historial de presidentes arrastrados que tenemos. Con el pueblo no se juega.

Hay también el punto de que era una dictadura con el beneplácito de estados unidos. (Por qué ahí no había embargo?)

Demasiados intereses, intensa la presencia de la población que dice ya basta. Estaremos pendientes al desarrollo de los acontecimientos.

Adelante pueblo egipcio.
ivanegues
Da miedo!

Shocked

Y sigue aferrándose al poder con las uñas.
mazito
Por fin dimitió, y las fuerzas armadas serán las encargadas de la transición, ojala sea en paz
mtorregiani
Es impresionante como no pasó antes... hace décadas que gobierna... y ese es el panorama en todo África. Los gobiernos son extremadamente corruptos y tienden a perpetuarse en el poder, para poder enriquecerse lo más posible mientras que el pueblo se muere de hambre.

Por lo menos en Egipto no ocurrió un derramamiento de sangre de las proporciones que nos tienen acostumbrados los países africanos...
oskuro
Cortó la conexión a internet?? menudo desgraciado!!! Laughing
mazito
ha habido robos en museos, o sea que la cosa esta muy dificil
Kuma
Bueno, al menos sabesmos el tiempo que se tarda en empaquetar para mundaza los bienes obtenidos tras 30 años de dictadura. 18 dias : D

A ver si los egipscios tienen suerte y les cae un gobierno en condiciones, que algo parecido paso en Iran hace 30 años y mira como andan los pobres Crying or Very sad
alvarorojas4
Y al final todo salió bien Laughing
Como me alegra que Egipto haya podido lograr lo que quería ^^
Kuma
Que todo les salio bien creo que esta aun por ver, primero tendran que celebrar una eleciones y ver quien sale elegido o si la junta militar entrega realmente el gobierno (20 años llevan en Birmania con una junta de estas) Confused
ivanegues
Una portada al respecto que me gustó mucho.

Una dictadura de tanto tiempo con la bendición de EU, me pregunto (sarcásticamente) si habrá tenido algún tipo de embargo.

Veamos que sucede también con Italia,y sus escándalos.
Mrs Lycos
ivanegues wrote:
Una portada al respecto que me gustó mucho.

Una dictadura de tanto tiempo con la bendición de EU, me pregunto (sarcásticamente) si habrá tenido algún tipo de embargo.

No pensemos que es "casual" que un gobierno dictatorial tras otro este cayendo en este momento. Han dejado de ser "utiles", han caido de la gracia de los EU, y sus dias estan contados.
No olvidemos que estos gobiernos eran tolerados mientras existia el Comunismo, porque se creia que era mejor solución mantenerlos en el poder, porque otro regimen de gobierno -una democracia- permitiria que el Comunismo Sovietico pudiera tener un ambito propicio para crecer y provocar una revolución. Hoy ya no tienen sentido de ser, porque los EU tienen un poder mucho mayor que el que tenian antes, y estan buscando expandir ese poder quitando de en medio a todos los gobernantes que hoy les puedan ser opositores, asi que los veremos ir saliendo uno x uno, como en una funcion teatral donde los actores saludan al publico y se despiden. La epoca de las dictaduras ya fue, existe un solo Gobierno Mundial y ese esta en manos de los EU.
Q5U8
Breviario cultural al comentario de Mrs Lycos.

Para ser Estados Unidos un "gobierno mundial", como indica Mrs Lycos me parece que no tiene control en muchas cosas.

China es la potencia mundial en armamento y en dinero. Sí, el comunista país es el capitalista más fuerte del mundo.

No solo eso, como ya indiqué, posee tecnología nuclear que podría volar en pedazos, si así lo quisiera, a América y Europa juntos.

Estados Unidos perdió poder económico, y por ende, también poder en su armamento, recientemente han tenido que prescindir de armamento y recursos armamentistas. Es un león con garras dañadas.

Prueba de ello son los bombarderos "fantasma", fueron reemplazados por aviones más económicos y con menores prestaciones para evitar gastar dinero de los contribuyentes.

Es cierto, los tiranos coadyuvan a los Estados Unidos con petróleo y recursos y materias primas. Pero la inconformidad de la gente, al menos en el caso de Egipto, no es por que Mubarak sea tirano, sino por las peleas entre católicos, judios y musulmanes en ese país.

Siendo que Estados Unidos es protestante, ellos ni siquiera tuvieron qué ver con los conflictos de la región.
Marte
Quien dijera que esta crisis está causando estragos en forma de dominó en otros países, ahora es Libia la que sufre los embates de gente que desea un cambio en su forma de gobierno.

La represión que Muhamar Ghadafi hizo a su pueblo no tiene precedentes, esto de atacar con cazas a la población es algo fuera de toda lógica.

Este señor se cree un héroe y en realidad es un gran payaso que pasó de la espectacularidad graciosa al crimen de Estado.