FRIHOSTFORUMSSEARCHFAQTOSBLOGSDIRECTORY
You are invited to Log in or Register a Frihost Account!

Arte y Diseño

agustin
Diferencias entre arte y diseño? UN tema muy discutible e interesante...
sitiodeprueba
Muchas personas suelen confundir el arte y el diseño, como si fueran dos cosas iguales pero definitivamente NO lo son.

El arte (según el diccionario de la RAE):

Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Y algo más escueta, la definición de diseño:

Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie. Diseño gráfico, de modas, industrial.

El arte lo hace el artista para su propio goce, para desahogarse, para comunicar sus sentimientos, críticas o vision del mundo, sin tener algún otro propósito.

En cambio el diseñador tiene un encargo, el diseñador crea algo funcional, casi siempre respondiendo a un cliente o a una necesidad humana. El diseño tiene una razón de ser, como hacer propaganda, vender, hacer las cosas más cómodas. El diseño no existe solo para ser estético y ser admirado. Repito, el diseño busca una creación funcional, algo que sirva.
sitiodeprueba
Muy importante saber cual es la definición de este gran inetrrogante de durante muchos años a sido mal interpretado por millones...

Que bueno que esta este foro...

Mas Adelante publicare mi repsuesta
dreamshunter
yo siempre creí que era lo mismo enfocado de manera diferente.

pero cuando entré a bellas artes me dijeron:

el diseño es control, el arte emoción.

creo que es una definición bastante acertada, pero sigue siendo un modo de expresión, con control o sin él.
gemara
WAUU!!!
el tema que todos los diseñadores y artistas comentan, para mi el diseño y el arte son muy parecidos pero en su parecencia, son diferentes...

ya estudio la carrera de diseño grafico y este tema es muy cotrovercial ya que unos dicen que el diseño y le arte no son los mismo.

yo pienso segun mis estudios que esta teoria puede ser cierta.

porque? el arte es una habilidad innata de la persona, el arte nace de las ideas de un arteista , por lo tanto el arte no necesita ser comprendido por los demas , cuando un artista hace alguna obra
con que solo el sepa lo que transmite esa obra,es suficiente a para que esa una obra artistica.

ahora bien el Diseño no es asi el diseño "ESTA EN EL DEBER DE COMUNICAR UN MENSAJE EXACTO" aun publico meta, por tanto el diseño esta sujeto a lo que las personas esperan saber en un mensaje determinado. el diseño es mas que ela arte ya que debe cominicar y trasnmitir con claridad y exactitud un mensaje.

esto es lo que yo creo que es el Arte y el diseño, es verdad que son muy similares pero no son lo mismo. Wink
rebeltrooper
mas que ser diferentes muchas veces son lo mismo, es como tratar de diferenciar escuelas de diseño, al final es solo arte en general.

eso es lo que pienso por lo menos
gemara
pues como dije antes el diseño y el arte non son lo mismo, diseñar es trasmitir un concepto al publico general y el arte es individualista.
Camilorueda
Sobre este tema hay opiniones para todos los gustos pero, en mi opinión, en muchos casos se suele obviar que en gran medida el arte es algo adquirido, el arte refleja el espíritu y la idiosincrasia de los países en que se produce, la concepción de lo que es arte o no cambia con el paso del tiempo y los cambios sociales que tienen lugar. Marc Chagall, pintor y diseñador francés de origen ruso, conocido por su inventiva surrealista dejó dicho: "El arte es sobre todo un estado del alma". Aunque no creamos en un concepto tan cristiano como el alma, todos sabemos a que se refería con esta frase. Este estado lo pueden provocar distintas cosas en distintas personas. A alguien le puede dejar indiferente la música clásica y, en cambio, para otra persona puede ser el sumum del arte. Del mismo modo este estado puede requerir un, llamémosle, aprendizaje y ser adquirido con el tiempo. Es indudable que la formación, el conocimiento y las vivencias de cada uno ocupan un espacio importante en el disfrute artístico. Al final arte es todo aquello que uno mismo considere como tal. En este sentido no veo por qué no puede tener cabida el diseño o ciertos diseños dentro de la acepción de arte.
-pao-
Guillermo Vargas Habacuc (teóricamente) un artista conceptual como en su momento lo fueron gente como Piero Manzoni, Yves Klein o Yoko Ono y vía Emilio J. me entero de su GRAN proyecto en la Bienal Centroamericana de Arte para “denunciar” que hay perros en su país que se mueren de hambre, durante el Agosto del año 2007.

Pero empecemos por el principio y así lo haremos mucho más fácil.

En el año 1974 hubo un artista llamado Josep Beuys que se encerró durante varios días en una habitación con un coyote salvaje, con tan sólo una manta de fieltro y un bastón de pastor. Lo tituló “I like America and America Likes Me“. Al salir se fue directo al hospital ya que estaba deshidratado y muriendo, literalmente, de hambre.

Y, sin ir más lejos, Yoko Ono se masturbaba en público para hacer una performance y utilizaba un pincel incrustado en su potorro para hacer “cuadros vaginales”. Debía ser muy divertido ir a casa de los Lenon y que te costase: “Sí, éste tan expresivo lo hice con el coño. Literalmente. Aún huele a bacalao”.

Marina Abramović también sale tocándose ó drogándose en sus vídeos y performances. Incluso follándose la Madre Tierra. Pero es ella la que pringa en sus vídeos. Sólo hace ver sus obras en la web de Wikipedia.

¿Veis por dónde voy? Cada gran artista que ha pasado a la historia del arte ha tenido que pringar con sus propias manos y no hacer uso de otros para expresar o denunciar. Que se lo digan a Piero Manzoni.

Guillermo Vargas Habacuc, el tío (o chamaco) del que hablaba al principio, hizo una especie de instalación con un perro que encontró en su ciudad, San José, para denunciar que estos mueren de hambre. Lo hizo encerrándolo en el museo, atado con una cuerda, sin agua ni alimento. Oh si! Alimento sí que había: “Eres lo que lees”, el título de la obra, estaba hecho de comida para perros, para más regocijo del artista.

¿Porque no se usaba él? ¿O a su madre? ¿O abuela? ¿Hijos? Los artistas de verdad cuando han denunciado o expuesto sus ideas, en mayor o menor gracia, han pringado ellos, no se han quedado quietos viendo todo esto.

A pesar de que la exposición ya se ha terminado, y el pobre animal ya ha sido enterrado/quemado, no quiero que se tenga de menos en cuenta todo esto. No quiero decir que el perrito no hubiese muerto de hambre en las ciudades de San José pero, seguramente, no bajo la atenta mirada de comisarios, artistas, espectadores… probablemente hay un montón de gente que se ha enterado de la situación de estos animales gracias a que esta instalación ha salido en los medios por su macabra idea, pero hay otras maneras de llamar la atención sin matar a nadie: Se llaman notas de prensa.

Hay gente que se muere de hambre en Etiopía pero no por eso vamos matando a etíopes. Esto me recuerda a la gran idea de Bush: Como se nos queman los árboles, vamos a talarlos.

Por eso en mi dibujo el tío este no merece ni ser pintado, pero como mínimo el chucho tenía derecho a verlo con sus ojos. Los comentarios quedan abiertos para insultar al mismo artista, esta vez no voy a moderar los insultos. Este post queda liberado.

Hay perros que son mejores personas que las mismas personas.

Más info aquí, aquí, aquí, aquí y un vídeo aquí.

PD: En 2005 el Reina Sofia expuso una obra de Jordi Benito en el que se proyectaba un vídeo de 53 minutos en el que el artista mataba a martillazos a una vaca. Antes había hecho una obra de una vaca con un piano, aunque ya estaba muerta.
Wink
nataliacastro406
Diseñar se puede considerar un arte, pero no es del todo exacto. Un diseño puede reunir unas ciertas pautas estéticas como para considerarlas obras de arte. En los museos de arte moderno, pueden verse carteles enre pinturas o dibujos artísticos, y otros objetos que se crearon para una función especial y específica, en los que puedan incluir el arte en sí.

La belleza de un diseño puede superar en muchas ocaciones, cualquier obra de Arte, por muy preciada que ésta sea, siempre que siga los tres elementos básicos de comunicación:

Un método para diseñar,
un objetivo que comunicar
y un campo visual.

Aspectos básicos
Los elementos básicos que se deben dominar y tener en cuenta en cualquier diseño:

Lenguaje Visual: Saber comunicar el mensaje adecuado, con los recursos oportunos, dependiendo del grupo de personas o público al que vaya dirigido el mensaje.

Comunicación: Conocer los procesos de comunicación, para poder captar los mensajes que el diseño ha de comunicar.

Percepción Visual: Estar informados, la manera en que las personas vemos y percibimos lo que vemos. Aspectos tan importantes, como nuestro campo visual, el recorrido de la vista, el contraste, la percepción de las figuras, fondos, trayectoria de la luz.

Administración de recursos: Conocer todos los recursos de los que se dispone, y aplicarlos lo mejor posible.